Duplicidad de datos Actividades Genéricas

Estimados,

En varias propuestas de nuestra institución tenemos mas de una actividad genérica por plan, en las cuales se ofertan las mismas actividades a elección del estudiante, por ej.
Optativa 1 : pueden cursar Teoría Política, Teoría Social , etc…
Optativa 2 : pueden cursar Teoría Política, Teoría Social, etc…

Agregue las actividades a la genérica, aplique los cambios en la optativa 1 con éxito, pero cuando quiero aplicar los cambios al plan para la optativa 2 me da el siguiente “error”.
Nos llama la atención , porque ya tenemos planes que funcionan con este criterio y no nos devolvió este error.

Se ha producido una violación de la restricción impuesta por un índice único o una restricción de unicidad. Más info…

SQLSTATE: db_23505

CODIGO: 7

MENSAJE: ERROR: duplicate key value violates unique constraint “pk_sga_elementos_plan”\nDETAIL: Key (elemento_plan)=(5279) already exists.\nCONTEXT: SQL statement “INSERT INTO sga_elementos_plan (\n elemento_plan,\n plan_version,\n elemento_revision,\n nombre,\n nombre_abreviado,\n anio_de_cursada,\n periodo_de_cursada,\n escala_nota_cursada_regular,\n escala_nota_cursada_promocion,\n escala_nota_examen,\n escala_nota_equivalencia,\n creditos,\n creditos_min,\n creditos_max,\n coeficiente,\n horas_semanales,\n horas_totales,\n requiere_cursada,\n requiere_examen,\n permite_promocion,\n permite_rendir_libre,\n aprobacion_x_resolucion,\n vigencia,\n plazo,\n promediable,\n sale_listado,\n cantidad_de_aplazos,\n cobrable)\n SELECT \n elemento_plan,\n plan_version,\n elemento_revision,\n nombre,\n nombre_abreviado,\n anio_de_cursada,\n periodo_de_cursada,\n escala_nota_cursada_regular,\n escala_nota_cursada_promocion,\n escala_nota_examen,\n escala_nota_equivalencia,\n creditos,\n creditos_min,\n creditos_max,\n coeficiente,\n horas_semanales,\n horas_totales,\n requiere_cursada,\n requiere_examen,\n permite_promocion,\n permite_rendir_libre,\n aprobacion_x_resolucion,\n vigencia,\n plazo,\n promediable,\n sale_listado,\n cantidad_de_aplazos,\n cobrable\n FROM sga_elementos_plan_aux\n WHERE elemento_revision = optativas.revision_optativa\n AND optativa_existe_en_plan = “N””\nPL/pgSQL function f_confirmar_modificacion_actividad_generica(integer) line 51 at SQL statement

SQL: SELECT *\n FROM f_confirmar_modificacion_actividad_generica(672);\n – toba_log: 1007867

Version 3.15.0
Aguardo sus comentarios, saludos

Vamos a probar el caso y te respondemos cualquier novedad.
Saludos.

Hola Marcelo

Probé sobre ambiente 3.15 y no puedo reproducir el error

Te cuento que es lo que probé y vos decime si los casos son parecidos o si me podés aportar algún dato más

1er caso
En un mismo plan de una carrera X hay dos materias genéricas con 3 materias optativas cada una.
Agrego a esas dos materias genéricas una materia optativa que no excite en ese plan, la materia 20
La agrego primero a una de las genéricas y la aplico al plan y luego la agrego a la segunda y la aplico.
Esto se graba correctamente

2 caso
En dos carreras X e Y hay dos materias genéricas con 3 materias optativas cada una.
En la carrera X existe aparte la materia 21 que está fuera de las genéricas, en la raíz del plan como una materia común
Agrego a esas dos materias genéricas la materia 21 que existe en la carrera X pero no en la carrera Y
La agrego primero a una de las genéricas y la aplico y luego la agrego a la segunda y la aplico.
Esto se graba correctamente

En el primer caso la nueva optativa no existe en el plan
En el segundo caso la nueva optativa pertenece al plan de una de las dos carreras como materia común, pero igualmente se agrega como optativa a las genéricas

Fijate si algún caso se parece y si podés aportarme algún datos más

Abrazo
Javier

Hola Javier

Te adjunto el reporte de materias genéricas del plan, nos llama la atención que tanto para Optativa A y B, pude agregar las mismas actividades para ambas sin problemas, al intentar hacerlo con los seminarios A,B y C , solo pude agregar las actividades al seminario C. Al querer incorporarlas al seminario A o B me devuelve el error que adjunto.
Las tres actividades a incorporar son “nuevas” no estaban en ningún plan de estudios. Aclaro que el seminario A (materia genérica) se comparte para dos propuestas, y el B y C pertenecen a una sola propuesta.

No hemos realizado ningún cambio desde que incorporamos las actividades a la genérica de optativa A y B. Por lo tanto no entiendo que puede estar pasando.
Saludos

archivo(7).pdf (29.1 KB)

Agregar optativas Act Generica.png

Agregar optativas Act Generica.png

Hola Marcelo

Hice otras pruebas pero sigo sin poder generar el error

Entiendo por lo que decís que el error te da cuando querés agregar las tres materias nuevas (ICSE39, ICSE40,ICSE41) al “(0231) Seminario A” luego de que las hayas agregado correctamente al “(0223) Seminario C”

Pero en otro lado no entiendo esto que decís:
“…nos llama la atención que tanto para Optativa A y B, pude agregar las mismas actividades para ambas sin problemas…”

Espero comentarios
Javier

"…nos llama la atención que tanto para Optativa A y B, pude agregar las mismas actividades para ambas sin problemas…

previamente a incorporar estas tres asignaturas a los seminarios, agregue muchas optativas en ambas optativas tanto A como B y no me salto el problema, solo quería destacarlo.
En mi base de prueba tampoco puedo reproducir el error. Estamos actualizando prueba con los datos de producción para empezar a ver que puede estar pasando.

Estimados

El seminario A , también es compartido con otra propuesta, pensé que eso podría haber estado ocasionado el error.
Pero al intentar agregar las actividades al Seminario B que no se comparte con la otra propuesta, tampoco me deja.

En el ambiente de Prueba realice las siguientes acciones.
Propuesta 1, creé 2 actividades genéricas nuevas, Seminario A y B (seminario C me dejo agregar las actividades y están aplicadas al plan) , agregue las actividades internas (las que ya estaban y las que debería incorporar al plan), versioné el plan de la propuesta 1 , sustituí las actividades genéricas y lo active. (Sin inconvenientes)

Propuesta 2, solo seminario A (compartido con propuesta 1) , versioné el plan borro las genérica (seminario A), la reemplazo y cuando quiero guardar me salta el error que adjunto. Luego incorpore una asignatura común (cualquiera) para ver que pasaba y la guardo sin inconvenientes.
2da prueba sobre la Propuesta 2, creó otra nueva actividad genérica Seminario A (para que no se relacione con la propuesta 1) realizo las acciones antes mencionas y me vuelve a dar el mismo error.

Aguardo sus comentarios
Saludos

error al intentar guardar cambios despues de incorporar actividad generica raiz del plan.png

error al intentar guardar cambios despues de incorporar actividad generica raiz del plan.png

Propuesta 2, solo seminario A (compartido con propuesta 1) , versioné el plan borro las genérica (seminario A), la reemplazo y cuando quiero guardar me salta el error que adjunto. Luego incorpore una asignatura común (cualquiera) para ver que pasaba y la guardo sin inconvenientes. 2da prueba sobre la Propuesta 2, creó otra nueva actividad genérica Seminario A (para que no se relacione con la propuesta 1) realizo las acciones antes mencionas y me vuelve a dar el mismo error.
Aunque no debiera dar error alguno la edición del plan, proba la modificación en el siguiente orden: 1) Agregá el nuevo seminario (el que reemplaza a A) al plan y grabá. Luego salí de la edición del plan. 2) Volvé a la edición del plan, quitá el seminario A y grabá.

Hola Marcelo

Repetí las pruebas que hiciste y no puedo encontrar errores
En que operación te da el error, en la operación de “Administrar planes de estudio” o en la operación de “Asignar Certificados” ?

Para borrar una materia, genérica o de otro tipo de un plan de estudios recién versionado hay que quitarla primero del certificado ya que al versionarse queda relacionada igual que la versión anterior
Luego de quitarla del certificado, si se podrá borrar del plan de estudios

Si quisieras borrar la materia genérica desde el plan de estudios te debe tirar un error similar a este

ATENCION! (G0007) Materia genérica J0007 (J0001 y J0002) está asociada a los Certificados (J0007) Certificado J0007.
No es posible eliminar (G0007) Materia genérica J0007 (J0001 y J0002) sin desasociarla.

Para poder quitar la genérica del plan hay que primero borrar la genérica del certificado desde la operación de “Asignar Certificados”
Luego volver a editar la nueva versión de plan y borrar la genérica
O hacer como dice Alejandro agregar la nueva y luego quitar la otra aunque para esto también deberás pasar primero por la operación de “Asignar Certificados”

Podrás pasarnos los logs para ver si encontramos algo ahí

Gracias
Javier

hola
Generá una version de un plan que tenga dos genericas
luego modificas la primera genérica y se graba
modificas la segunda y falla.
Sirve?
Emilio

Hola Emilio

Ese caso que planteás no me da error.
A vos si ?

Saludos
Javier

Hola Javier

Si.
El error que reportan.
Yo tengo 3.15.1
Si queres busco un poco mas el problema.

Emilio

Hola Emilio

Si podés, agradecido, yo no puedo reproducirlo

Gracias
Javier

Alejandro ¿como estas? lo de borrar la genérica del certificado antes lo sabia.
Puedo borrar la genérica del certificado, luego de la raiz del plan y guardar… cuando meto la asignatura nueva me arroja el error que adjunto.
Por si fuera un problema al ya estar relacionada esta actividad genérica con la propuesta 1.
Arme otra genérica para que no este vinculada a la propuesta 1, la puedo incorporar a la raiz del plan pero cuando quiero guardar me da el mismo error que adjunte en el caso anterior.
Ya no se me ocurre que mas probar…

error al incorporar optativa.png

Podras enviar los logs del sistema?

Esto lo estas haciendo sobre una versión nueva del plan de estudios, no?

¿Solo da ese error al agregar una genérica, no asi si agregas cualquier otra actividad y grabas?

¿En que momento da ese error?

1. En la operacion de “Administrar planes de estudios”, luego de agregar la genérica al plan y grabar
  2. En la operacion “Administrar actividades genericas” luego de agregar una nueva optativa y grabar los cambios?

Alejandro
Si todas estas pruebas las estoy haciendo en un versionado nuevo, el error que adjunte es en >>administrar planes de estudios, después de agregar la actividad genérica.
Estas pruebas las empece a realizar ya que al intentar >>agregar optativas a una actividad genérica, solo pude agregar por esta operación las optativas a una sola actividad genérica de las 3 que tiene la propuesta 1, a las otras dos lo pude hacer por medio del versionado creando nuevas actividades genéricas.
Para la propuesta 2 no puedo ni por >>agregar optativas a una actividad genérica, ni >>administrar planes de estudios reemplazando la actividad genérica.
Si agrego una actividad común se guarda sin problemas.
Adjunto nuevamente los dos errores, en Administrar planes y Agregar optativas… y el log al intentar guardar después de incorporar la actividad genérica por administrar planes.

error al guardar luego de- agregar optativas a una actividad generica.png

error al guardar luego de- agregar optativas a una actividad generica.png

log - administrar planes de estudios - guardar dsp de incorporar actividad generica.rar (2.82 KB)

Estas pruebas las empece a realizar ya que al intentar >>[b]agregar optativas a una actividad genérica[/b], solo pude agregar por esta operación las optativas a una sola actividad genérica de las 3 que tiene la propuesta 1, a las otras dos lo pude hacer por medio del versionado creando nuevas actividades genéricas.
¿Por qué no pudiste agregar optativas? Será que ya existe esas optativas en la genérica y por algún motivo no las estas viendo? ¿Tendran mal los datos en la base?

¿Podrias enviar esa base y vemos que problema tiene? Si es asi podes anonimizar la base y enviarla en una solicitud. Indicanos cuales son las genericas, las optativas que queres agregar en cada genérica y la version del plan de estudios.

Alejandro
Genere la solicitud número 36349: Duplicidad de datos Actividades Genéricas
Saludos

Veo que la optativa “b Ciudades en foco: usos y apropiaciones de la ciudad[/b]” esta agregada temporalmente en la generica “b Seminario A[/b]”
¿Es Correcto?
Si es asi, podes finalizar los cambios de la generica “Seminario A” presionando la opcion “Aplicar a Planes” ? O es aca donde da el error?

Alejandro
Cuando intento aplicarla al plan es cuando se produce el error