Consulto por donde verificar en NO envio de correos. Estoy en 2.9.3 cree mensaje desde Gestion y desde Web (como docente):
Las notificaciones llegan a la web perfectamente (tanto en el envio por Gestion y por 3w)
Corro de manera manual el comando ./guarani enviar_mensajes y se realiza correctamente con los siguientes resultados:
Inicio del proceso de encolado de emails enviados desde Guaraní Gestión…
Encolando los emails de la Unidad de Gestión: ‘UEQ’…
Se encolaron 0 emails para la Unidad de Gestión: ‘UEQ’…
Inicio del proceso de envío de emails encolados para la Unidad de Gestión: ‘UEQ’…
[2016-09-22T16:09:53-03:00] [JOB] Starting worker host::guarani.quequen.unicen.edu.ar pid::26244 on queue::email
[2016-09-22T16:09:53-03:00] [JOB] worker shutting down after running 0 jobs, over 1 polling iterations
Fin del proceso de envío de emails encolados, ante cualquier inconveniente verifique la tabla jobs de la base de datos.
Verifico antes de correr el comando el contenido de la tabla jobs y no hay nada
Al servidor de correos llega la conexion y la desconexion de parte del servidor web del Guarani
Tengo habilitada la opcion de recibir notificaciones por correo
Es como no hay jobs para procesar para realizar el envio del correo.
Por donde puedo mirar la causa por la cual no registra en la tabla jobs el correo a ser enviado?
Saludos. Ricardo.
Para el caso de los mensajes enviados desde gestion, los destinatarios del mensaje estaran en la tabla gda_anuncios_log. Fijate que alli existe el campo envio_mensaje, que valor tiene?
El comando enviar_emails, es el que en el caso de los mensajes enviados desde la interfaz de Gestion el que pasa los mails a jobs y luego envia los mails.
Cuando el mensaje es enviado por el docente desde la interfaz de Autogestion, aqui si deberia encolarse en la tabla jobs.
Me autorespondo aunque no esta de mas la explicacion del funcionamiento.
Faltaba en la tabla gda_anun_conf_pers el correo electronico, lo complete por sql y anduvo sin problemas.
Tendre que ver que alumnos activos no tienen definido en esa tabla su correo.
Saludos. Ricardo.
Si, no quise consultarte si existia el mail y estaba configurado por el alumno que desea recibir mails ya que suponia que eso estaba registrado…
Respecto a este tema del mail, si el alumno no tiene registrado el mail entonces si fuera a tener problemas con el acceso a autogestión no podrá recuperar o generar una nueva clave de acceso.
Podrias enviar un mensaje a los alumnos y docentes para que registren su cuenta de correo personal si no lo tienen registrado en el sistema (esta claro que solo podran ver este mensaje accediendo a autogestión). La actualización del mail deberian hacerla accediendo por autogestión desde la opción Configuración > Notificaciones
Es importante tenerlo registrado, ya que al alumno le llegarian mails cuando el docente carga notas en las evaluaciones parciales o examenes…
Ale:
Vos sabes que no. Ese correo en notificaciones ya lo había completado con anterioridad, colocando el tilde y todo.
Pero aun así en la tabla gda_anun_conf_pers no se cargo el correo ingresado. Por eso te decía que lo realice mediante sql con un update.
Podrá ser por tener en mi perfil como docente y como administrador?
Y tengo varios alumnos sin correo en esa tabla, muy probablemente sean alumnos viejos dados de alta con alguna versión anterior del Guarani.
Los que no tienen el correo son los que no tienen cargado el correo en el ABM de Usuarios de Autogestion.
Saludos. Ricardo.
Ale:
Para no hacerlo desde sql, tome un par para actualizar el correo desde la operación ABM de Usuarios de Autogestion y luego de confirmar los datos no guarda los cambios.
Esto esta relacionado con otra pregunta que quedo sin responder con la misma situación: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=9552.msg41684
Me podrás confirmar si es un bug de la versión/operación?
Saludos. Ricardo.
El mensaje de Emilio me aclaró el tema respecto de la cantidad de registros en la tabla gda_anun_conf_pers, que nunca fue llenada desde la versión 2.3.0 y que se le dió más protagonismo en la versión 2.8.0, pero nunca había sido correctamente llenada.
No recuerdo como solucioné el tema. Y si vos tenes similares problemas a los mios, la respuesta a mi pregunta final de si se trataba de algún bug quedaría respondida que si, que algún tipo de bug hay o hubo. Y es cierto que nunca fue respondida, pero siendo fin de año (13/11/2015) y con los exámenes encima, luego las vacaciones, el tema quedó en el tintero …
Saludos
Gustavo
PD: Acabo de verificar mis tablas en el INSPT y mientras gda_anun_conf_pers tiene 5520 registros, sga_personas tiene 15462. Evidentemente, las personas que no tienen registros en gda_anun_conf_pers nunca tuvieron problemas o no están usando el sistema …
Es correcto, la tabla gda_anun_conf_pers nunca fue completada con los mails de los alumnos que estan en la tabla de datos censales y a partir de la version 2.8 tomo mas relevancia ya que la configuracion del mail se registra alli desde autogestion y es el mismo mail que se le solicita al usuario de autogestion cuando quiere recuperar su contraseña o generar una nueva contraseña para ingreso al sistema por la interfaz de autogestión.
Si precisas cargar este dato envianos una solicitud y vemos de enviarte un script para completarla.
Ale:
Perdón por la demora (ayer no concurrí). Yo no tengo problemas de poblarla, la pregunta del millón es porque desde el ABM de Usuarios de Autogestion (desde Gestion 2.9.3) no funciona el guardado, ya que al completar el correo y Confimar, no da error pero al ingresar nuevamente a la operación el correo esta vacío.
Sin embargo, desde G3W si funciona el cambio de correo y se registra en esa tabla.
Saludos. Ricardo.
Ricardo, debes tener algun problema.
Probe ingresar el mail a una persona que no tenia registrado su mail, y lo grabo correctamente en la tabla. Tambien probe cambiar la cuenta de mail y lo registro sin problemas. Version 2.9.3
¿No te da ningun error?
¿Los triggers de la tablas tablas sga_datos_censales y gda_anun_conf_pers estan habilitados? Aca esta la consulta para ver triggers deshabilitados
Proba ejecutar lo siguiente y ver si actualiza el mail (se actualiza en la tabla de datos censales y en la de anuncios):
EXECUTE PROCEDURE sp_u_email (, , ‘cuentademail@mail.com’);
Ale:
No tengo triggers deshabilitados. Probe ejecutar el SP y finaliza correctamente.
Ese SP solo actualiza los datos de la tabla sga_datos_censales
Ahora voy a buscar en la actualizaciones que aplique para llegar de 2.7.0 a 2.9.3 si ese SP fue modificado (calculo que si).
Me extraña que no realice un update sobre gda_anun_conf_pers
Ni bien tenga novedades te publico.
Saludos. Ricardo.
Ale:
Es en alguna situacion particular que no se actualiza, ya que modifique otra persona que no tenia correo y lo hizo correctamente.
En la tabla log_anun_conf_pers el campo e_mail es NULL
La ultima fecha de relevamiento de la persona que estoy probando es 11/07/2013 y tiene correo en la tabla sga_datos_censales
El spu_datos_censales y spu_anun_conf_pers existen en la base
No se me ocurre que mas probar
Saludos. Ricardo.
Ale:
Ahí encontré cual es el patrón donde no lo actualiza:
Cuando tiene un correo en sga_datos_censales (por ej. pepe@hotmail.com) y en gda_anun_conf_pers es null, si le quiero cambiar a pepe@hotmail.com no a pesar de que termina correctamente no lo actualiza en gda_anun_conf_pers, si le pongo cualquier otro lo toma (por ej. pepe1@hotmail.com) y luego al modificarlo por pepe@hotmail.com lo hace correctamente.
Algo en un IF del trigger, seguramente.
Corroboralo solo para sacarme la duda, pero esto viene a colación de la no población de la tabla gda_anun_conf_pers (pasa solo en ese caso, cuando quiero ponerle el mismo correo que tiene en sga_datos_censales)
Saludos. Ricardo.
El tema es asi:
Cuando el mail se actualiza en la tabla de datos censales (sga_datos_censales), por trigger el mail se actualiza en la tabla de anuncios (gda_anun_conf_pers).
Lo que sucede con el caso que probas es que al actualizar el mail, esto se hace a traves del procedure sp_u_email, el cual solo actualiza el mail en la tabla de datos censales. Como estas intentando actualizarlo por el “mismo mail” que tenes ya registado en esa tabla, es que no se detecta que haya un cambio de mail en la tabla de datos censales porque es el mismo mail y por ende no se registra este mail en la tabla gda_anun_conf_pers
Es decir, lo que tenes que hacer primero es completar la tabla gda_anun_conf_pers con el ultimo mail registrado en datos censales para cada persona, donde en gda_anun_conf_pers el mail esta vacio.