Equivalencias automáticas con matríz - pasar desaprobados

Buen día:

Les comento la situación, estamos en versión 2.60, tenemos una matríz de equivalencias de la siguiente forma:

Plan 1999 Plan 2014

Materia 059 ---------> Da por aprobadas ------------> Materias 163 y 164

Los parámetros están configurados para que las equivalencias sean automáticas y para que pasen también los desaprobados.

Cuando se cambia un alumno de plan y en el caso de que tenga en el plan 1999 aprobada la materia 059, le da por equivalencia las otras dos, hasta ahí todo correcto. El problema lo tenemos cuando el alumno tiene la materia 059 desaprobada, el procedimiento solo le dá la materia 163 como desaprobada pero no la 164.

Acá, creo yo, está la cuestión: que la materia 163 es correlativa de la 164! Entiendo que una solución sería setear el parámetro "equiv_controla_correlativas=‘N’ ", pero nos serviría para solucionar este caso y no otros casos donde si debe tener en cuenta las correlativas.

A alguien le pasó algo similar? como lo solucionaron técnicamente?

Gracias!

Ezequiel Molina
Fac. Cs. Agrarias - UNJu

Hola Ezequiel. Mira fijate si con el parametro ->equivalencias_pasa_reprobados = S
te sirve. No se si cuando hiciste la matriz de equivalencias, usas la opcion
de traspasa notas (S/n).

Espero que te sirva.
Saludos. Marcelo.
Fac. Ingenieria - Unlz.

Marcelo:

Precisamente tenemos configurado el parámetro para que pase desaprobados, como decía, está pasando bien las notas, cuando son aprobadas las pasa, cuando se trata de una equivalencia 1 a 1 y la materia está desaprobada también la pasa, el problema es cuando la equivalencia es de tipo 1 a N (1 a 2 en nuestro caso) y la materia orígen estaba desaprobada.

Los parámetros están de la siguiente forma:

Equiv Automáticas = S
Equiv Automáticas - Trámites a generar = uno por alumno
Equiv confirma auto = S
Equiv controla correlativas = S
Equiv desaprob mate = S (este que función cumple?)
Equiv pasar reprobados = S

Saludos

Ezequiel Molina
Fac. Cs. Agrarias - UNJu

Ezequiel desde esa versión a la actual (2.9.0) hubo cambios en el proceso automático de equivalencias.
Recuerdo que una de las modificaciones (creo version 2.7.0) arreglaba un problema que era cuando el alumno tenia 2 o mas examenes desaprobados con la mima nota, creo pasaba una sola vez ese desaprobado cuando debería pasar todas.

No hay condicion en cuanto a la cantidad de materias en el destino. Deberia pasar los desaprobados cuando la relacion es 1 a N (una materia en el origen, 1 o mas materias en el destino).

Igualmente por favor vean la posibilidad de actualizar la version del sistema ya que desde esa version a la actual hay muchisimos cambios. Recordar ademas que el soporte se da sobre las ultimas dos versiones que son 2.8 y 2.9

Saludos.

Parametros:
equiv_desaprob_mate = Es el que habilita a poder otorgar equivalencias con resultado desaprobado desde la operación equiv0002 - Otorgar Equivalencias

equiv_pasar_reprobados = Es el que se usa en la aplicación de equivalencias automáticas para pasar los examenes/equivalencias desaprobdas de la materia origen del grupo de equivalencias a cada materia del destino del grupo de equivalencias.

En el pasaje de las materias desaprobadas, es decir cuando el parámetro equiv_pasar_reprobados esta activo, el control de correlativas para estos casos no se esta ejecutando. Solo se controla correlativas en aquellas equivalencias que se van a otorogar pero con resultado Aprobado.

Alejandro:

Precisamente tenemos en un entorno de prueba la versión 2.9, estaríamos pasando a la misma en el mes de setiembre. Allí hice un par de pruebas y los resultados no son los mejores. Al pasar de plan a un alumno, no le otorga ninguna equivalencia en forma automática, demás está decir que el alumno tiene materias aprobadas y desaprobadas que de acuerdo a la matríz de equivalencias (es oficial) debería otorgarse.

Los parámetros están así:

Resol a registrar = Matriz
Tramites = Uno por alumno
Automaticas = S
Confirma Auto = S
Controla Correlativas = S
Pasar Reprobadas = S

Y si ejecuto el sp_evalua_matriz me devuelve:

163 14/08/2015 T R 1 1 2014 1 L L01375 059 16/02/2012 A
163 14/08/2015 T R 1 1 2014 1 L L01375 059 07/03/2013 A
164 14/08/2015 T R 1 1 2014 1 L L01375 059 16/02/2012 A
164 14/08/2015 T R 1 1 2014 1 L L01375 059 07/03/2013 A
157 14/08/2015 T A 1 8 2014 1 L L01375 053 27/11/2012 A
157 14/08/2015 T A 1 8 2014 1 L L01375 052 13/07/2012 A

Me estará faltando setear algo más?

Ezequiel Molina
Fac. Cs. Agrarias - UNJu

Ezequiel, deberia pasar las equivalencias en el caso que exista una matriz oficial entre ambos planes. No ha cambiado nada en ese sentido desde la version 2.7 a 2.9.

¿Estan usando la operacion de otorgar equivalencias en forma automática por cambio de plan de estudios?
Operacion: Equivalencias > Actualizaciones > equiv0007 - Proceso masivo para otorgar equivalencias entre planes

Alejandro:

Era un problema en un procedimiento, creería que al hacer la conversión de la BD, nos metió símbolos extraños por un problema de encoding seguramente, la línea que generaba el error era esta:

EXECUTE PROCEDURE sp_param_sistema('Equiv. automaticas - Tr?mites a generar') INTO vParTramites;

Este problema de encoding seguramente va a propagar otros errores, si te parece por este tema abro otro hilo…

Retomando el tema de equivalencias, una vez corregido el error anterior, hice la prueba de pasar un alumno de plan y el problema es el mismo que el que tenía en la 2.7, vuelvo a explicar. La matríz de equivalencias es:

Plan 1999 Plan 2014

Materia 059 ---------> Da por aprobadas ------------> Materias 163 y 164

IMPORTANTE!!! Yo creo que acá está la cuestión: la materia 163 es correlativa de la 164

Cuando un alumno tiene APROBADA la 059, le da correctamente APROBADAS la 163 y la 164, pero cuando un alumno tiene REPROBADA la 059, el sistema le da por REPROBADA solo la 163 y no la 164 ¿Porque son correlativas entre sí?

Este problema ocurre tanto en el cambio de plan de un alumno (Equivalencia Automática), como utilizando la operación equiv0007 - Proceso masivo para otorgar equivalencias entre planes.

En una respuesta anterior me decías que en el pasaje de materias desaprobadas, el control de correlativas no se ejecuta, pero revisando sp_evalua_equiv no encuentro esa parte, según lo que veo, toda materia sin importar su resultado (aprobado o reprobado) es enviado al sp_correlativas.

Saludos

Ezequiel Molina
Fac. Cs. Agrarias - UNJu

Hola Ezequiel, si fue un error mio en el mensaje anterior.
Como bien indicas, en el proceso de otorgar equivalencias en forma automática (sp_evalua_equiv), se controla correlativas si el parámetro equiv_controla_correlativas esta activo.
Ademas, se controla correlativas para cualquier tipo de equivalencia que se este otorgando (Total / Parcial) y sea cual fuere su resultado (Aprobado /Desaprobado).
Aca hay dos temas a revisar:

1. ¿Deberia controlarse las correlativas a las equivalencias con resultado desaprobado?
  2. Cuando las materias del grupo destino de la equivalencia son correlativas entre si (El caso que ustedes tienen).
    En el caso de que una materia que se esta otorgando por equivalencia no cumple con las correlativas (ya sea para aprobar la materia - equivalencia total, o para regularizar la materia - equivalencia parcial) debería verificarse si esas correlativas de la materia ya se estan otorgando por equivalencia en el mismo proceso automático de equivalencias.
    Esto pareceria sencillo de analizar si la correlativa es una o mas materias… pero que sucede si la correlativa que falló es una correlativa especial? donde la definicion de la correlativa no es tan sencilla de analizar para ver que materias son las que no se cumplen en ese control de correlativas?

Una opcion que se me ocurre es solo en el caso que el control que falla son las correlativas directas (no especiales) alli verificar una a una las materias que el alumno no tiene aprobadas/cursada segun el caso y verificar si se esta otorgando la equivalencia en este mismo momento y si es asi (el caso planteado por uds) entonces dar como cumplida las correlativas de esa materia.

Podemos ver de modificar este proceso para que controle este 2do punto, asi lo prueban y verifican con el caso que tienen.
Respecto del punto 1, que definición tienen al respecto?

Este problema cuando hay correlativas entre las mismas materias de un grupo de equivalencias lo tenes en la version 2.6 tambien, con lo cual no deberia ser un motivo por el que decidan no cambiar a 2.9.

Lo que si estaba resuelto y creo aca me confundió es cuando se otorgan equivalencias por la operacion equiv002 - Otorgar Equivalencias. Si en las equivalencias que estas otorgando una es correlativa de otra, al cerrar el trámite de equivalencias si el control de correlativas esta activo, se controlaran las correlativas y alli si se verifica si la materia correlativa se esta dando por equivalencia en ese mismo trámite (alli el proceso que se usa para controlar correlativas es el sp_correlativas_eq que es justamente para estos casos).
La solución sería desarrollar un control de correlativas similar a este mencionado anteriormente pero que verifique si la materia esta registrda como equivalencia total/parcial aprobada en la tabla temporal que se usa en el proceso sp_evalua_equiv.

Alejandro:

He planteado este asunto a la Directora de Alumnos, respecto a que si la materia es Reprobada, en la equivalencia debería controlarse las correlativas. Quedó en analizarlo, mientras tanto dejo en suspenso este hilo, según lo que responda tal vez necesitemos hacer algunos cambios sobre el proceso de equivalencias y el control de correlativas.

Gracias! En cuanto tenga novedades retomo el tema.

Ezequiel Molina
Fac. Cs. Agrarias - UNJu

OK. Igual tengo este caso para ver de ajustar los procesos y crear los que sean necesarios para poder contemplar el tema de las correlativas entre materias de un mismo grupo de equivalencias. En cuanto tenga algo te lo paso asi lo pueden probar.
Por favor crea una solicitud en el GDS haciendo referencia a este hilo del foro asi lo seguimos por alli.
Gracias.

Ezequiel, ingresá una solicitud asi te envio los procedures modificados para que puedas probar el caso de equivalencias automáticas cuando las materias a generar equivalencia son correlativas entre si.