ERROR: Inscripciones a Cursada

Gente, hace un tiempo que venimos lidiando con un problema en las inscripciones de los alumnos.
Y no lo habia reportado antes por fiaca :slight_smile:

En la ficha del alumno pestaña “inscripciones a cursada” no figuran las inscripciones
El reporte “inscripciones de un alumno” tampoco muestra las inscripciones
Imagino que ambos usan el mismo SP

El hecho es que las inscripciones estan.

No logramos determinar en que situaciones pasa porque en otros casos si las muestra. No se si se hace diferencia entre las inscripciones fuera de termino y las normales. Tampoco se si para ver las inscripciones se toma en cuenta alguna fecha de calendario pero no me pareceria correcto ni conveniente que se hiciera esto ultimo.

Les adjunto el caso de una comision en particular.

En la primer imagen muestro lo que arroja el reporte “inscripciones a cursada por comision”
Despues hay 2 imagenes por alumno, una es de la ficha → pestaña inscripciones a cursada y la otra es del reporte inscripciones a cursada de un alumno

Pongo imagenes de un alumno pero pasa a por lo menos 3 de los 5 inscriptos.

Estamos en la version 2.6.3
Gonzalo

insc_cur_comision_28-06-2012.jpg

insc_cur_comision_28-06-2012.png

ficha_alu1_28-06-2012.jpg

ficha_alu1_28-06-2012.png

insc_cur_alu1_28-06-2012.jpg

insc_cur_alu1_28-06-2012.png

Hola Gonzalo

Las operaciones que “no muestran nada” trabajan con inscripciones en periodos actuales. No las históricas.
Dependiendo de la fecha en que estés te mostrarán algo o no.

Emilio

Mmm si, me suponia.

Pregunto, que tiene de malo en que muestre todas las inscripciones durante el año academico actual?? digo porque en alumnos se vuelven locos debido a que las fechas no son estrictas y si bien el 1er cuatrimestre termino el 22/06 aun siguen haciendo operaciones en las actas y demas.

Nos gustaria que quedara asi, que muestre todas las inscripciones del año. Me podrian decir cual es el procedure a modificar?

Gracias

Yo les diría que cambien la fecha de finalización del periodo lectivo hasta el momento en que terminen de procesar las actas.

Emilio

Che seria bueno que analicen las sugerencias que les damos, antes de responder. Y no que siempre respondieran, en definitiva “adaptense a guarani”. No es la primera vez que recibo una respuesta de esta índole.

Podrias haberme dicho al menos el store procedure para modificarlo yo, ya que uds tienen una mejor idea de como funciona el sistema pueden encontrarlo mas rapido que nosostros.

Te comento que tengo usuarios que dejaron de usar el foro guarani porque no les convencen las respuestas/soluciones que les dan cuando preguntan algo. Con justa razon diria yo!

Ademas, esto que les reporto es un ERROR porque en ningun lado le informa al usuario que se toman en cuenta las fechas del calendario academico (de algun periodo lectivo). Es inconsistente lo que muestran los diferentes reportes!

Saludos
Gonzalo

Me parece que no es un error. El reporte que muestra los inscriptos es claro: Inscriptos a cursada por comisión. Se puede elegir el año y el periodo.
En el caso de la ficha, no me parece una inconsistencia. Ya que aquí no hay argumentos que seleccionar. Simplemente siempre se muestran los periodos lectivos actuales.
Simplemente son dos operaciones diferentes. Podría considerarse una mejora en los casos en que supongan que se necesite aclarar la vista de la ficha del alumno o el reporte de inscripciones de una alumno.
Pueden libremente subir una solicitud en el GDS para que se pueda analizar esa mejora, o cualquiera que ustedes crean que es común a las instalaciones que usan Guaraní.
Por otro lado, en el caso de que sea un requerimiento muy particular, siempre está la posibilidad de adaptar el sistema a través de las personalizaciones que, haciendo las mismas siguiendo las convenciones, podrían ayudarlos a adaptar el sistema a sus circuitos, inclusive usando el servicio de tutorías.
También estos casos sirven para analizar si es un buen momento para que la organización cambie (para mejor) y no siempre a rajatabla cambiar el sistema. Simplemente analizar la oportunidad.
La idea siempre es tratar de estandarizar los procesos del sistema educativo universitario, y que mejor oportunidad que la que nos dá la implementación de un sistema.

Saludos

Justamente desde el punto de vista del “usuario final”, es decir el que usa el sistema (depto alumnos), lo ven como un error debido a la falta de aclaracion. Ya que si no preguntan nunca se enteran.

Yo simplente les comento los inconvenientes, no me parece que sea necesaria una solicitud tan formal, ya que no es algo critico y es mas rapido que lo adaptemos nosotros a nuestro caso particular. Por eso pregunte el procedure en cuestion!
Yo no se como trabajan el resto de las Universidades, y por eso no te puedo decir que tan gral es o seria util el cambio, eso lo saben Uds.
El foro, opino yo, es un lugar para evacuar nuestras dudas e intercambiar opiniones de las cuales pueden nutrirse principalmente Uds y nosotros tambien por supuesto.

Si ponen pestañas con informacion rapida al usuario (ficha de alumno) esta deberia ser util y agilizar la administracion. Y no es util que los usuarios deban estar recordando si se paso o no la fecha de algun periodo lectivo, esto no agiliza nada, para usar la memoria esta el sistema.

Toma en cuenta que una inscripcion no va a dejar de existir por haber finalizado el periodo lectivo.
Yo te digo, parte de mi trabajo es estar varias horas semanales en depto alumnos y se de que se quejan! encima nos pegan a nosotros que somos casi representantes de Guarani. Y ni te cuento los alumnos!

De todos modos, en la ficha, si se vieran las inscripciones del año, esto incluye las de los periodos lectivos dentro del año academico. Es simplemente un intervalo de tiempo mas largo y creo mas util. Todo depende de como este ordenada la informacion.

Está claro Gonzalo, el tema es que al modificar el procedure así sencillamente, crea el inconveniente de que esa “adaptación” no sería perdurable en el tiempo con los cambios de versión. Tendrías que “adaptarlo” siempre que se entreguen cambios en el.
Básicamente es sp_inscCursadas.
Para implementar la modificación en la ficha del alumno deberán personalizar este para que devuelva lo que ustedes consideren mejor. Luego sp_FichAluInscCur para que tome el personalizado de ustedes.
Luego armar una datawindow similar a d_insc_cursadas_ficha_alumno con la fuente de datos (sp_FichAluInscCur) personalizada.
Por último volver a catalogar en la base de datos la página en cuestión (‘FICHA_AL’) y asociar la página al catálogo de la operación.

Gracias Damian!

Si, basicamente es lo que hacemos, revisar las personalizaciones con las nuevas versiones cuando cambiamos. Por ahora no he tenido problemas para detectar los cambios sabiendo que fue lo que toqué. Y tratamos de tocar solo lo necesario que sabemos que sera util para el depto alumnos.

De nuevo gracias!
Gonzalo

Gonzalo:

Me parece mucho más sencillo que hacer personalizaciones que el usuario modifique fechas. Solo tiene que modificar las fechas de los períodos lectivos, extendiéndolas hasta la fecha en que terminen con las actas.

Y si no desean esto, solo con saber como funcionan las distintas operaciones del Guaraní alcanza. Mis funciones también siempre connlevan una interacción muy grande con los usuarios en todas las instituciones que trabajo y trabajé, y siempre trato que tengan una buena prestación por parte del sistema lidiando con programadores, pero muchas veces también hay que “ubicarlos” y que no pidan pavadas. Y hacer mucha tarea de docencia con ellos.

Por otra parte, siempre que he hecho sugerencias al SIU que fueron razonables han sido aceptadas o a lo sumo me han pedido que las solicite por el GDS, y de esta manera se sigue mejorando el sistema.

Puede ser que alguna respuesta en el foro sea escueta, a veces casi cortante, pero esto va mucho en la personalidad de cada persona. Y siempre he encontrado la ayuda requerida en los foros y veo permanentemente como ayudan a todos.

En el caso puntual de la respuesta de Emilio te dió la solución exacta y rápida. El siempre contesta muy escueto pero si seguis los foros verás que casi siempre da en el clavo y siempre responde al toque.

Saludos

Gustavo

Gonzalo, creo que en este caso como en la mayoría de los otros casos que comentas de parte de los usuarios de Alumnos y las criticas de los propios alumnos se debe, me parece, a la falta de información/comunicación. Me refiero a que seguramente en las operaciones, como en este caso el reporte de inscripciones a materias de períodos lectivos vigentes, no esta informado claramente de que se trata ese reporte .

Esta claro que modificando el título de la consulta de “Inscripciones a Cursadas” por “Inscripciones a cursadas de períodos lectivos vigentes” iba a ser mas intuitivo que lo que se muestra ahi son las inscripciones a materias que el alumno esta actualmente cursando y que por ende no es un “error del sistema” sino una mala interpretacion de lo que se esperaba de esa consulta. Es decir como se tomo esa decisión en su momento, podria haberse definido que se muestren todas las inscripciones del alumno a materias del año academico vigente o todas y agruparlas por año academico, periodo lectivo, etc. Es decir son decisiones que se van tomando y que muchas veces tal vez no queda claro para el usuario final de que se trata dicha operacion.

Desde el SIU estamos para ayudarlos en todo lo que necesiten, pero entende que los requerimientos son muchos y muchas veces sobre el mismo tema diferentes posturas por lo cual tratamos de tomar la mejor decision, contando con la ayuda de uds para que personalicen y esten ahi como uno mas de nosotros desarrollando para contar con mejor sistema y que se adapte a los circuitos administrativos y sea una ayuda y no un obstáculo para los actores involucrados (usuarios administrativos, tecncios, alumnos, docentes, …)
Como siempre son bienvenidas las críticas constructivas.