Escalas de calificaciones

Hola,

Actualizamos recientemente de Guarani 3.12 a Guarani 3.20 y estamos teniendo un problema con las escalas de calificaciones. Sucede que los docentes al crear actas de examenes pueden elegir cualquier escala de calificaciones mas allá de la que está configurada para esa materia.
Generalmente las materias tienen configuradas como escala de examen la escala numérica de 0-10, pero algunos docentes seleccionaron la escala Aprobado/Desaprobado al crear la mesa de examen y crearon el acta con una escala incorrecta.
Antes de la actualización a 3.20 aparentemente no teníamos este problema. ¿Puede ser un error? ¿O Guarani no restringe las escalas de notificaciones que puede seleccionar el docente según lo que está configurado para la materia?

Gracias y saludos

Hola Gonzalo! Cómo estás?

Al crear las escalas de notas pueden indicarle las instancias y las Responsables Académicas para las que estará disponible.

Si un docente crea un acta de examen fuera de calendario, podrá seleccionar cualquier escala que esté activa para la instancia de la mesa y la responsable académica a la que pertenece la actividad.

Saludos!

Hola Martin! Gracias

Es decir que los docentes pueden elegir cualquier escala que esté habilitada para la Responsable Académica, sin tener en cuenta lo que se seleccione a nivel materia?
Por ejemplo, en la vista de la Actividad dentro de Administrar Actividades en gestión está definida la escala de examen como nota numérica de 0 a 10, pero al entrar como el docente a autogestión se puede crear un acta de examen fuera de calendario para esa materia con cualquier otra escala.
¿Hay alguna forma de restringir a nivel materia que escala puede usar el docente para actas de examenes? Lo seleccionado en la vista de Administrar Actividades parece no restringir la elección de escala del docente al crear el acta. En general vamos a necesitar que para examenes solo se pueda seleccionar la escala numérica, no Aprobado/Desaprobado por ejemplo.
Gracias y saludos!

Dejo captura de las vistas mencionadas

image

Así es Gonzalo!
El valor que se selecciona para la actividad en el Plan de Estudios es el valor que se selecciona por defecto al crear una mesa o comisión, pero la misma puede ser modificada por otra al momento de la generación.

Si quieren restringir esto para que en lugar de ser el valor por defecto sea el único elegible, deberán personalizar el sistema para esto.
En caso de necesitar ayuda para desarrollar esta personalización levanten un GDS y lo seguimos por allí.

Tengan en cuenta que la generación de actas que puede realizar el docente desde Autogestión es la generación de Actas Fuera de Calendario; es decir, actas que no están asociadas a ninguna mesa.
Las actas para las mesas ya creadas se generan desde el módulo de gestión.

Perfecto gracias, en caso de que avancemos con una personalización levantamos un GDS.
Saludos!

Hola Martin,

Estuvimos haciendo pruebas y al crear un acta fuera de calendario pareciera que los profesores tienen disponibles todas las escalas de notas para seleccionar, aunque la escala no esté habilitada para la responsable académica de la materia o para esa instancia (en Propuestas Formativas » Escalas de Notas » Administrar Escalas de Notas ).

¿Puede ser que no se restrinja por R.A. o por instancia?

Es más, al ir a “Crear un acta de examen” (/autogestion/admin_actas_examen_fc) deja seleccionar la escala antes de seleccionar la materia siquiera.

En tal caso quisieramos saber como se podría restringir la escala de notas disponibles y/o por qué se seleccionan las responsables académicas en la escala de notas si luego se puede utilizar cualquier escala para cualquier actividad. Necesitaríamos poder restringirlo al menos por R.A y por instancia para que los docentes no seleccionen escalas incorrectas.

Gracias y saludos!

Hola Gonzalo!

Ahí vemos que en la generación de actas de examen fuera de calendario desde el Autogestión Docente no se está aplicando el filtro para las escalas de nota por Responsable Académica e instancia.
Vamos a hacer un ticket ( #47499) para solucionar esto. Por favor levanten un GDS así lo asociamos.

Aprovechamos a consultarles, es normal que los docentes utilicen esta opción de generación de actas fuera de calendario? Por qué motivo se da esta situación?

Saludos!

Hola Martín, perfecto gracias! Ahí abro un GDS.
Sobre si es normal que los docentes utilicen la generación de actas fuera de calendario entiendo que si. No sabría decirte específicamente la razón, creo que viene por el lado de que en la facultad hay mesas de examen todos los meses, no se si está relacionado con eso.
¿Cómo sería el proceso sino, crear las actas desde gestión? ¿Cual es el propósito de la funcionalidad de actas fuera de calendario?
No estoy muy interiorizado en el tema de actas, voy a ver si encuentro algo de información.
Gracias y saludos!

La consulta es más que nada para saber si está claro que estas actas no están relacionadas a ningún turno ni mesa.

El proceso normal es generar las mesas de examen, que los alumnos se inscriban a las mismas, luego se generen las actas desde gestión y el docente cargue las notas y luego se cierren las mismas (que las puede cerrar el docente o un administrativo desde gestión).

Las actas fuera de calendario se utilizan más bien para casos excepcionales cuando por algún motivo se decide tomar un examen por fuera del calendario de exámenes pautados por la institución.