Espejado de Datos SIU 2.81

Hola,

Tenemos 2 Servidores Virtuales Windows Server 2003 corriendo la Versión del Siu Gestion 2.81 (uno de produccion y otro de desarrollo).

Mi consulta radica en saber si existe algún proceso para realizar un espejado de las bases de datos (informix 9.21).
Nuestra intención es tener los datos lo mas actualizado posible en el servidor de desarrollo y eventualmente que sirva de contingencia.

Por favor me gustaría leer comentarios de como tienen armada su infraestructura.

Les comento ademas que nuestro modulo de preinscripción esta montado en un Windows Server 2012 y funciona OK.

Saludos
Daniel Singh

Hola Victor,

Informix tiene un feature de espejado llamado HDR, eso te permite tener 2 servidores Informix con los mismos datos. Un servidor actua como primario donde se conectan las aplicaciones habituales, y el otro servidor seria el secundario. El problema que tiene esto es:
1- te puede afectar un poco la performance de las transacciones en el primario (sobretodo si lo usas en modo sincronico)
2- El servidor secundario es solo READ ONLY, con lo cual no creo que te sirva para desarrollo.
3- Ambos servers tienen que tener mismo release del sistema operativo, mismo informix y similares caracteristicas de CPU, RAM y DISCO

Quizas sea mejor configurar el backup continuo de Informix, y una vez por semana restaurarlo con algun script lo mas automatico posible en tu servidor de desarrollo. Con este enfoque vas a tener
1- Un backup lo suficientemente solido para restarurar ante cualquier problema (o sea q el servidor de contingencia no seria tan necesario)
2- El mecanismo de restore probado todas las semanas para tener certeza de que en caso de un restore las cosas funcionaran como corresponde y no habra sorpresas

Si queres configurar el backup continuo, avisame y te doy una mano.

saludos
Ignacio

Daniel:

Más allá de lo que dice Ignacio, para mi no tiene mucho sentido tener actualizados permanentemente los datos del servidor de desarrollo. Creo que con un export cada tanto del servidor de producción y un import en el de desarrollo alcanza y sobra.

Además, en las bases que se usan para desarrollo y pruebas, se suelen modificar y agregar datos a los de producción, y que con frecuencia los desarrolladores desean conservar ya que si no deberían cargarlos nuevamente ante una actualización de los datos. Y cargar 10 o 100 veces los mismos datos de prueba para realizar pruebas no es algo que les vaya a agradar mucho.

Por eso luego de 15 años trabajando con el Guaraní me parece que la mejor herramienta para esto es el export y el import y ver cada cuanto o en que circunstancias conviene actualizar el servidor de desarrollo. Más de una vez ha sucedido de actualizar la base en desarrollo en base a la de producción y tener que comerse las p…das de un programador porque se le borarron sus datos de prueba que con mucho esmero había preparado.

Saludos

Gustavo