Estamos por empezar con la inscripciòn a cursadas en una implementaciòn medio grande.
Vimos que la performance del Guaranì (o del Servidor) es muy sensible al tema d ela actualización de las estadìsticas sobre todo despuès de poblar tablas grandes (como ser 500.000 registros en sga_req_cumplidos, 70.000 registros en aca_usuarios_ag, etc.).
El punto es que la actualizaciòn de las estadìsticas en las tablas grandes demora bastante y aparentemente degrada mucho al servidor.
Las preguntas son:
Con que frecuencia ejecutan la actualizaciòn?
Alguien implementò esta actualizaciòn como tarea programada o las ejecuta el DBA de alguna manera (SQL Editor / DBaccess o alguna otra manera)?
Que otro dato pueden aportar respecto de este tema?
Gustavo, podes correr diferentes update statistics y con diferente periodicidad.
Por ejemplo la tabla de usuarios, no creo que cambie periódicamente, asi que esa tabla podrias actualizarla por ejemplo una vez por mes.
Deberías diferenciar entre las tablas que tienen mayor actualizacion de las que menos se actualizan y asi poder diferenciar los update statistics a correr hasta tambien que tipo de udpate statistics (high, medium, low…) y si lo haces sobre toda la tabla o sobre los campos de los indices…
Podrías dejar una/varias tarea/s programada/s. Por ejemplo que se ejecute el dbaccess levantando el archivo con las sentencias update statistics y conectandote a la base sobre la que correras este archivo.
Respecto del oncheck es diferente, si necesitas reparar por ejemplo algun indice o algun espacio de datos de alguna tabla, es recomendable trabajar en modo singleuser, ademas que al encontrar un error se necesita la intervencion del usuario administrador que corrió el comando oncheck para indicar si se desea o no arreglar dicho error.
si los distintos DBA de las UUNN tienen automatizadas o no las estadísticas, o si lo hacen con algun esquema previamente definido o sòlo segùn las necesidades y artesanalmente
eventualmente como se construye un script para que se ejecute con el DBAccess el o los archivos .SQL de las estadísticas, con el cron, y/o si alguien ya lo tiene hecho.
O sea como se hace lo que vos decìs, “que se ejecute el dbaccess levantando el archivo con las sentencias update statistics y conectandote a la base sobre la que correras este archivo”.
Respecto del oncheck, yo tenia automatizado un proceso en la EST que me dejaba en archivos .txt la salida del Oncheck, y que me servìa solo como chequeo. Ya sè que si hay algùn problema se requiere la intervenciòn de un operador.