Estandarización de procesos académicos para una implementación centralizada

Hola chicos, ¿cómo están? Mi nombre es Gabriela Gijón y estoy en el equipo central de SIU Guarani 3 de la Universidad Nacional de Tucumán.

Por aquí decidimos comenzar por las áreas de Posgrado y, mientras efectuamos algunas pruebas con responsables académicas y propuestas formativas concretas estamos desarrollando en paralelo una especie de cuestionario para entregar a las facultades a fin de relevar y unificar la manera en que gestionan sus propuestas, con miras a la implementación del sistema con una base de datos unificada.

Estoy investigando en la web acerca de manuales de procedimiento para la gestión de posgrados y se me ocurrió consultar x aquí así intercambiamos experiencias. Mi idea es partir desde la estructura organizativa de de cada facultad en cuestiones de posgrado (reglamentos, comités, tipos de propuestas, etc) para adentrarme en cada módulo contemplado por Guarani en relación a la gestión académica (cursadasm examenes, certificados, egresos, etc).

¿Qué te parece? Quedé en confeccionar una guía orientadora para que mi jefe la discuta con la Secretaria de Posgrado quien a su vez bajará líneas a las áreas ad hoc.

¿Les interesaría compartir consejos, sugerencias, tips y/o documentación al respecto? Cuentenme, ¿cómo están trabajando en sus instituciones?

Saludos desde el norte,

Gaby

Hola Gabriela!
Creo que ya nos hemos contactado por mail.
Nosotros en UNSE hemos empezado por el grado. Posgrado ya hicimos capacitación y estamos en etapas de prueba. Esto debido a que el área de Posgrado de UNSE se creó recién hace un par de años y se están encargando de hacer ese relevamiento entre los secretaros de posgrado de todas las facultades coordinado por el área nueva de rectorado.
Nosotros lo que hicimos para la etapa de prueba es que cada unidad académica seleccione UNA carrera de posgrado para trabajar en la capacitación. Y trabajaron con carreras “estructuradas”. Es como una capacitación nivel 1. Quedamos en crear nosotros las carreras semiestructuradas y personalizadas.
En posgrado, NO TENDREMOS MIGRACIÓN, puesto que hasta ahora todos se llevaban por fuera de Guaraní 2.
Saludos!
Susana

Hola Gabriela!!!
Me parece , muy buena tu idea de intercambiar experiencias y documentos.
Te comento que yo integro el Equipo de trabajo de Rectorado de la UNER, estoy designada como referente funcional y me desempeño como Directora de Currículum de la Secretaría Académica.
En primer lugar lo que hicimos fue, realizar una reunión con todos los Secretarios Académicos, Dptos. Alumnos y Técnicos para presentar el Proyecto de Implementación de Guaraní 3 y conformar los diferentes equipos de trabajo. Como ustedes, posteriormente elaboramos encuestas de los diferentes módulos para conocer los procesos que llevan a cabo las unidades académicas y poder redactar manuales de procedimientos para unificar criterios de carga ya que es una de las dificultades que se presentan al querer obtener información de Guaraní 2.
En este momento se está migrando la información de Guaraní 2 y además, como una Facultad no tenía cargado el posgrado en Guaraní se decidió comenzar por ahí y realizar la capacitación a partir de esa experiencia.
Con las respuestas de las encuestas que se han remitido, MODULO CALENDARIO Y PROPUESTA FORMATIVAS, se están confeccionando los manuales de procedimientos, una vez que los tengamos terminados si te interesa te los mando.
Quedamos en contacto. Saludos cordiales.
Marta Taborda
Rectorado UNER