Estimados: En el marco de la generación de Título digital, cambiaremos la forma de foliado de actas, pasando del tradicional foliado manual al foliado automático.
Si alguna UUNN nos quiere contar su experiencia brevemente, se agradece infinitamente
En particular tengo que tomar una primer decisión, que es decidir en que momento se folia automáticamente.:
La opción que advierto primero es la de foliar al momento del cierre: lo que encuentro es que todavía las actas son papel, por tanto el numero de folio no va a quedar estampado en la impresión.
La alternativa es foliar al momento de la impresión. La pregunta que me surge acá es que pasa con esa acta y ese número si por caso se anula. Por que hasta donde tengo yo, un acta anulada no se puede foliar (al menos manualmente).
Agradecería que me cuenten si hay solución a algunos de esos casos para poder avanzar en uno u otro sentido.
Hola @rmoure
En que versión se encuentran?
Siempre lo ideal es que hagan las diferentes pruebas en un ambiente de test para que puedan ver ustedes las ventajas y desventajas que esto conlleva.
Tengo un ejemplo de una Universidad que aun no llevan actas digitales, que lo usan al momento de la impresión, y así como el control es sobre el acta física que lleva la firma del docente, éste queda a la vista de quien controlan los certificados .
Cuando un acta se anula queda anulado toda en su conjunto, depende en que momento lo realizan habrá quedado foliada o no. Pueden probar cada situación en un ambiente de test para saber si se corresponde a lo que necesitan.
Gracias
Saludos
Hola Angela, por empezar disculpas, siempre omití indicar la versión: 3.21
En el segundo punto, por supuesto que lo vemos hacer en un ambiente de Test, la pregunta venia por el lado de que alguien me refute la linea de lo que estoy asumiendo.
Por ejemplo: que configurada en momento de impresión el acta anulada igual queda foliada (por que si no tenemos un bug importante ahi y los libros serian un gruyere ).
desde ya muchas gracias… si tengo resultados de las pruebas se los comparto
Hola!
Bárbaro, y. esperemos que se sumen a comentar algunas de las UUNN…
En la medida de lo posible intentare realizar alguna prueba para actas anuladas asi te especifico la situación.
Sí, cuando puedas compartí las pruebas.
Gracias
Saludos
Realizamos la prueba de configurar el foliado automatico al momento de la impresión, y luego anular el acta, y volver a imprimirla (nosotros tenemos configurado por parametro que las actas anuladas deban imprimirse ).
Efectivamente notamos que el acta anulada persiste foliada en el libro, lo cual para nosotros es una buena noticia, pero me llama la atención que tenga un comportamiento tan disitinto cuando es manual. Si otras UUNN estan explorando pasar al foliado automático, tengan el cuenta el cambio de comportamiento con actas anuladas.
Como otra prueba quedaria mirar que pasas si se agregan folios post foliado fisico. No es algo que tenemos comunmente pero para no entrar en inconsistencias tal vez seria mejor bloquearlo, entonces se anula el acta y se genera con mas personas y por ende mas folios para que reserve la cantidad necesaria
Te agradecemos mucho por las pruebas realizada y por compartir los resultados con la Comunidad.
Respecto al foliado de actas anuladas la situación actual es la siguiente:
Si un acta ya tiene asignado su folio y luego se anula, el folio no se borra sino que sigue asignado al acta anulada.
Si un acta se anula antes de ser foliada, actualmente no es posible asignar folio. Para ello tenemos ya un ticket listo para desarrollo ( #43346). La indicación del ticket es la siguiente:
Para solucionar esto, primero la institución debe indicar si quiere foliar actas anuladas con un nuevo parámetro. Si desea foliarlas, la anulación de un acta (ya sea de comisión o de examen) debe comportarse de la misma manera que el cierre en cuanto a la asignación del folio físico. Es decir, si la asignación se realiza automáticamente al momento del cierre del acta, entonces al anular el acta el sistema debe asignarle los folios correspondientes. Si la asignación se realiza manualmente luego del cierre del acta entonces las operaciones “Asignar Folio Físico a Acta de Comisión” y “Asignar Folio Físico a Acta de Examen” deberán permitir asignar los folios físicos a estas actas anuladas.