Buenos días:
Desde la Universidad Nacional de Jujuy, la Subsecretaría de Posgrado se encuentra analizando la implementación de un Doctorado inter-unidades académicas en el entorno de SIU-Guaraní.
La particularidad de este posgrado es que depende académicamente de tres facultades, pero su gestión administrativa y académica centralizada se realiza íntegramente desde la Subsecretaría de Posgrado (dependiente de Rectorado).
En función de ello, la consulta es sobre los siguientes puntos:
Gestión en Guaraní:
¿Cuál es la forma más adecuada de representar este tipo de carreras interfacultades dentro del sistema?
¿Conviene crear una unidad académica propia (por ejemplo, “Rectorado” o “Inter-unidades”)?
¿O existe la posibilidad de asignar la carrera a una facultad principal y asociar las otras como participantes?
Integración con Araucano:
¿Cómo se reportan en Araucano las carreras interfacultades?
¿Debe informarse bajo una unidad académica principal o puede hacerse con dependencia múltiple?
En caso de centralizar la gestión en Rectorado, ¿qué implicancias tiene esto sobre la estructura institucional cargada en Araucano?
Experiencias de otras universidades: Si alguna institución ya implementó carreras inter-unidades, agradecería conocer su experiencia o recomendaciones
Agradezco desde ya su orientación y cualquier documentación o ejemplo que puedan compartir al respecto.
Te voy adelantando algunas respuestas las demás requiero realizar algunas consultas.
En que versión de Guaraní se encuentran?
El sistema esta preparado para que la propuesta este vinculada a mas de una responsable académica, con sus ubicaciones correspondientes. Si bien me comentas que la nueva propuesta depende de mas de una facultad pero la gestión administrativa solo de una, aqui tendran que analizar algunas cuestiones para resolverlo de la mejor forma, por ejemplo :
-Vincular a las 4 unidades de gestión: Si manejan perfiles de datos y funcionales cada unidad de gestión podrá realizar y ver las operaciones según sus permisos sin tener que solicitar a la unidad de gestión que la administra,se podrá vincular los docentes de cada facultad sin realizar ninguna modificación, el certificado final podrá contener la denominación de las responsables académicas vinculadas.
No hay un ‘nivel’ de responsabilidad por responsable académica, si se asocian es para todas el mismo nivel, quiero decir no hay una principal y otras participantes, lo que cambiara es a cuales usuarios se les puede asignar los perfiles de datos/funcionales.
No me parece buena opción crear una nueva unidad académica en Guarani.
Aguardo tus comentarios, ni bien tenga las demas consultas, envio.
Buen dia: gracias por las respuestas, la versión de guarani en la que estamos actualmente es la 3.21.3. Lo de crear una nueva responsable académica es porque la subsecretaria de posgrado depende de rectorado, es quien llevará la gestión académica, y no existe en guarani, en cambio las facultades relacionadas si existen. Sino otra opción es crear una unidad de gestión que sea esta subsecretaria y que tenga como dominio las facultades intervinientes, o solo dejo las 3 facultades y creo usuarios con sus perfiles funcionales y de datos para la subsecretaria. Que opción es la mejor y también considerando lo de araucano. Atte.-
Hola Romina, mi nombre es Juan y te escribo desde la UNRN. Nosotros nos encotramos realizando propuestas de posgrado con todas las universidades nacionales patagonicas (6). Y el desafió fue aun mas grande por que tenemos diferentes versiones de Guarani
El escenario propuesto depende mucho de la gestión de la matricula y las actividades académicas.
En particular lo que se decidio a nivel academico es que todas las UN inscriban, por tanto cada universidad gestione su matricula. Si tuvieras otro mecanismo como el de que que cada UN se haga cargo de una Cohorte, entonces la responsabilidad podria pasarse año a año.
Respecto a la actividad académica, en nuestro ejemplo todas las UN dan una parte de las actividades. UNRN da 2 seminarios creo. Entonces lo que propusimos desde Gestion Academica es una doble acta: Esto es por cada seminario se realiza un acta guarani con su docente en la universidad que lo dicto y un acta externa con los estudiantes extrauniversidad. esa acta debe ser consumida por cada UN restante y generar un acta guarani de sus estudiantes que firmara el comite academico de la carrera.
Tal vez haya propuestas superadoras, la variante de sistemas y voces hizo que al menos como prueba piloto realizarlo de esta manera.
Hola Juan Manuel muchas gracias por tu respuesta en nuestro caso tenemos una sola base de datos de guarani, es un sistema centralizado y solo la subsecretaria va a llevar adelante la gestión académica. Muchas gracias por tu aporte suma como antecedente y me lleva a ver otras alternativas posibles. Saludos