Buenos días,
Necesitamos que el docente desde su perfil 3W pueda importar las notas de las evaluaciones parciales y resultado de cursadas desde un archivo excel, en vez de tener que cargar en forma manual.
Estamos en la versión 3.21.3.
Saludos
Marcela
Hola Marcela! Cómo estás?
Podrían detallarnos por qué motivo se necesitaría importar las notas desde un excel en lugar de cargarlas directamente desde autogestión?
Sumar esta mejora sería bastante complejo: en primer lugar se necesitaría descargar previamente el cuadro de excel desde el sistema para que al importarlo ya con las notas no haya errores de formato ni de inconsistencia de datos. También se debería tener cuidado con las notas a cargar ya que si se carga un valor que no se encuentra dentro de la escala de notas utilizada presentará un error al importar el archivo.
Por ese motivo nos gustaría entender bien el caso y qué es lo que motiva el necesitar este tipo de carga, ya que a priori entendemos que traería más dificultades que soluciones.
Tengan en cuenta también que desde el SIU estamos trabajando en mejorar la vinculación con moodle para incorporar la posibilidad de transferir las notas desde el curso de moodle a las comisiones/mesas de guaraní.
Saludos!
Buenos días Martín,
El pedido radica porque en G2 teníamos esa opción, no recuerdo si era una personalización, el tema es que ahora los docentes lo están solicitando, como vi que otras Universidades hacían el pedido me sumé.
Otro motivo es porque no todas las cátedras utilizan moodle.
Entiendo la complejidad a la hora de importar las notas, nosotros en G2 tuvimos todos los problemas que mencionas, algunos le encontramos la vuelta como por ejemplo que indiquen las columnas donde estaba el legajo del alumno y la nota, si un alumno no estaba en el sistema y si estaba en el archivo lo pasábamos de largo y si era al revés la nota quedaba en blanco, el resultado de la importación se guardaba en una tabla intermedia y el docente una vez que revisaba si todo estaba bien recién se guardaba en la tabla correspondiente.
El excel que completaba el docente era el que descargaba desde su perfil y luego ese mismo se utilizaba para la importación.
Como digan ustedes, si es factible desarrollar esta funcionalidad, si es una necesidad de otras universidades o tal vez nos conviene en insistir en el uso de moodle por parte de las cátedras.
Saludos!
Hola Marcela!
Pero el motivo por el que necesitan importar un csv con las notas en lugar de cargarlas directamente en guaraní cuál sería?
Ustedes utilizan una plataforma educativa distinta a moodle y actualmente los docentes cargan las notas allí?
Buenas tardes:
A nosotros también nos serviría algo así porque la mayoría de los docentes no “usan” SIU como sus “papeles de trabajo” sino que tienen sus propias planillas para llevar el proceso de un estudiante.
Y por qué lo hacen? Bueno, una por costumbre y otra porque las reglas con las que toman la regularidad muchas veces no son como las que vienen en SIU para la carga de los parciales. Es decir, según nuestra forma de trabajo, no tienen mucho incentivo en cargar el proceso en SIU porque igual lo deben cargar en el acta de fin de cursado “a mano” por así decirlo.
Quedo atento a si se desarrolla algo así. Estaría bueno.
Hola Martin,
Los motivos serían porque lo tenían en G2, porque no todos utilizan moodle, no utilizan ninguna plataforma educativa, directamente llevan el registro de las evaluaciones parciales y resultado de cursadas en una planilla excel y luego cuando quieren cargar en Guaraní el problema se da cuando son muchos alumnos y no quieren cargar en forma manual uno por uno.
Saludos!
Bien, por el momento entonces no se va a avanzar en el desarrollo de esta funcionalidad.
En todo caso se debe trabajar con los docentes para que la carga se haga directamente en Guaraní. Ya que no tiene sentido realizar la carga por fuera del sistema y luego importarla si el sistema ya tiene su operación de carga.
Muchas gracias Martin!
Hola! Nosotros desarrollamos un plugin de chrome para llenar las notas con un CSV.
Yo creo que Martín no comprende que cargar las notas de los parciales en Guaraní NO es una opción en muchas situaciones. En nuestro caso, tenemos cursadas con miles de alumnos, y 30-50 docentes a quienes no se le puede dar acceso a guarani, por varios motivos, entre ellos que son docentes con contratos temporarios por el curso de ingreso por ejemplo. Además, en otras materias la nota del parcial sale de una planilla de corrección, ya está en formato excel/csv, y de nuevo, son miles de alumnos. Pasar eso a mano genera muchos errores.
El plugin lo podés instalar en:
y si tenés problemas podés reportarlos en :
Obviamente es un plugin externo a guarani y sos 100% responsable del uso. Pero acá lo hemos usado con varias materias y miles de alumnos para pasar notas de cursada/final y funciona muy bien. Los problemas en general vienen del mismo guaraní que, por ejemplo, en el listado de notas usa el legajo y para pasar las notas te pide el DNI, entonces tenemos que estar pidiendo en alumnos que nos den un listado con ambas cosas para poder convertir el legajo a DNi como identificador. O que guarani usa una tecnología medio viejita (pagelets) que genera algunos problemas técnicos (hay que refrezcar la página varias veces).
Repito, en la UNLP esto ES un caso de uso en el 99% de las cátedras que conozco. En casi todas NO se estila (por distintos motivos) subir las notas de exámenes a guaraní. En algunas cátedras como hay pocas personas que cursan no es un problema de tiempo hacerlo manual. Pero para carreras como informática, medicina, etc que tienen hasta 5000 inscriptos por año, es inhumano pasar tantas notas, generalmente somos pocas personas por curso encargadas, en el ingreso una sola de hecho.
Muchas gracias Facundo por compartir tu desarrollo!!
Lo vamos a probar.
Saludos!
Gracias Facundo por compartir el desarrollo con las instituciones que deseen utilizarlo!
Yo creo que Martín no comprende que cargar las notas de los parciales en Guaraní NO es una opción en muchas situaciones.
Si pueden por favor coméntennos cuáles son los motivos por las cuales no puede realizarse la carga directamente desde el sistema de Autogestión de Guaraní, así podemos comprender bien la situación.
Nos interesa saber si esto se da por complicaciones internas del sistema (en ese caso trabajar con esas complicaciones) o si se trata de inconvenientes en las procedimientos de los docentes producto de una falta de revisión de los procesos internos.
Si el motivo de esta necesidad es porque por uso y costumbre los docentes cargan un excel en lugar de hacerlo directamente en el sistema, no es estratégico destinar recursos a este desarrollo (que como mencionamos, puede traer muchos inconvenientes) sino que el objetivo sería trabajar con los docentes para que puedan utilizar las herramientas que ya brinda el sistema.
En nuestro caso, tenemos cursadas con miles de alumnos, y 30-50 docentes a quienes no se le puede dar acceso a guarani, por varios motivos, entre ellos que son docentes con contratos temporarios por el curso de ingreso por ejemplo.
Por qué motivo no se les brinda acceso a estos docentes, por más que sean temporarios? Los permisos pueden configurarlos según el cargo del docente. Y en caso de necesitarlo, si una vez terminado el contrato el docente deja de ser parte de la institución puede eliminarse su usuario.
Actualmente cómo realizan el proceso? Estos docentes temporarios cargan las notas en un csv y luego el docente titular se encarga de importarlo en Autogestión?
Saludos!
Hola Martín, gracias por tu interés en el tema.
En el caso de los docentes del ingreso por ejemplo, esas personas no tienen cargo docente, son muchas veces estudiantes que trabajan puntualmente ese mes en el ingreso, dan clase y toman examen/corrigen, y luego no tienen más vinculación como docentes. Tampoco se les puede dar acceso, por temas de seguyridad/privacidad, a toda la planilla de estudiantes del ingreso. Tendrían que armarse subcomisiones, donde cada docente está a cargo de una comisión y puede cargar las notas de esa comisión, pero llevar esa logística en guaraní también es muy difícil, hay muchos cambios antes y durante la cursada, personas que cursan en una comisión pero están anotadas en otra. Ni hablar que el departamento de personal/estudiantes debe cargar y darle los permisos a cada docente. A todo esto, en varias ocasiones guaraní está caido o tiene problemas de conexión. En fin, temas de escala que con 50 estudiantes y 2 docentes, no son un problema, pero si con 5000.
En mi caso, la facultad además tiene un sistema de ingreso previo, porque el registro de cada persona en guaraní se hace a posteriori de que cursan el mismo. Si bien seguramente se puede argumentar que el problema es que no se usa directamente guaraní, y claramente se podría ir por ahí, hoy eso no pasa así que todo lo anterior ni aplica.
Por otro, las reglas de aprobación de la cursada muchas veces son complejas. Las opciones del autocompletar son “promedio de X” con 4 opciones para X. A veces se aprueba, por ejemplo, aprobando 3 de los 4 TPs y el parcial con nota 4 o más, algo fácil de codificar en una planilla pero imposible? en guarani. Creo que no está soportado, pero sino es al menos difícil.
Como comentario aparte, y más como profesional informática que como usuario, me parece que si bien no está mal lo que ofrece guaraní, intenta resolver todo de una forma muy específica que nunca va a satisfacer a todas las personas usuarias del mismo. Está bien ofrecer un manejo integral de los cursos, pero la UI para crear “clases” y “temas” y registrar la asistencia en base a los mismos es demasiado en muchos casos. Ni hablar de que acá nunca hubo una capacitación de guaraní, que es otro factor a tener en cuenta. Además, en la vida real hay paros, problemas en la cursada, etc. Imaginate si se me corre el cronograma una semana tengo que cambiar todo eso en el sistema… necesito una persona que trabaje como secretaria de cada cátedra. Entonces ofrecer una carga en csv del resultado final es una solución para las cátedras que no quieren/pueden usar el proceso integral de guarani (de nuevo, en mi experiencia, en mi universidad son la gran mayoría; en mi facultad, no conozco nadie que lo use; en el 99% usan una planilla de cálculo). Además, no requiere cambiar nada de la estructura de guarani, simplemente es otra forma de cargar los datos. Pueden ver en el plugin que es posible, y eso que es un plugin donde nos tuvimos que arremangar bastante para hacerlo de forma externa. Seguro ustedes podrían hacerlo de una forma mucho mejor.
Buenísimo! Gracias por aclararnos el escenario para que pueda comprenderse la dimensión y causas de la problemática.
Vamos a tomar el caso para analizarlo y ver si es posible sumar esta mejora en una futura versión (ticket #48297).
En sus casos el encargado de importar este csv es el docente? o lo realiza un administrativo desde el módulo de gestión?
Genial! Con el plugin lo puede hacer cualquier docente. No sé si se podría usar del módulo de gestión, no conozco la interfaz, pero seguramente sea distinta y algo se rompa. Pensá que le está pegando a ids/clases para retocar elementos de la UI, y acceder al form. Y además hay que hacerlo folio por folio. Es precario, pero más precario es pasar 3000 notas a mano.
En nuestro caso el formato csv no es un problema porque estamos en informática y cualquier docente lo entiende. Aparte conseguir una persona administrativa para pasar las notas sería un milagro El plugin solo soporta csv. Meter una librería que cargue excel en el plugin como comentaba Leticia es más lío, pero del lado del servidor es mucho más facil .
Saludos!
Buenos días @Martin_Mendez
Veo que crearon un ticket para este pedido (ticket #48297), quería saber si tienen alguna novedad.
Me están consultando las autoridades.
Saludos!
Marcela
Hola Marcela! El tema continúa en análisis de parte del SIU.
Hola Martin! Gracias, esperamos novedades.