Buenas tardes,
Tenemos un requerimiento por parte de dos unidades académicas de la UNL (FCJS y FCE) de realizar inscripciones a cursadas de ingresantes “por bloques”. Es decir, quieren establecer bloques de materias predefinidos y que los alumnos se inscriban al bloque (no a las materias por separado). Por ejemplo, el Bloque A conformado por las materias 1,2 y 3, y el Bloque B conformado por las materias 4,5 y 6. A su vez, cada bloque puede tener varias comisiones, como se indica en la siguiente descripción:
Bloque A1:
Materia 1 - Comision A1
Materia 2 - Comisión A1
Materia 3 - Comisión A1
Bloque A2:
Materia 1 - Comision A2
Materia 2 - Comisión A2
Materia 3 - Comisión A2
Bloque B1:
Materia 4 - Comision B1
Materia 5 - Comisión B1
Materia 6 - Comisión B1
Bloque B2:
Materia 4 - Comision B2
Materia 5 - Comisión B2
Materia 6 - Comisión B2
Todo esto obedece a una cuestión de gestión de recursos y aulas, ya que según plantean tienen un desbalance muy grande entre el cursado del primer cuatrimestre y el segundo. De esta manera, establecerían bloques con cupos y horarios para “organizar” de alguna manera las inscripciones de ingresantes y evitar este desequilibrio.
Sabemos que nativamente no existe tal funcionalidad den G3, pero la consulta viene por un lado para saber si no se ha planteado este requerimiento desde otras universidades, y por otro para ver si no hay alguna forma de, con lo que existe nativamente, implementar esta situación sin necesidad de personalizar demasiado.
El sistema no cuenta con una funcionalidad como la que describen para poder realizar inscripciones en bloque, donde el alumno se inscriba a un bloque en lugar de a una actividad específica.
Sabemos que nativamente no existe tal funcionalidad den G3, pero la consulta viene por un lado para saber si no se ha planteado este requerimiento desde otras universidades, y por otro para ver si no hay alguna forma de, con lo que existe nativamente, implementar esta situación sin necesidad de personalizar demasiado.
No hemos recibido pedidos de este estilo, tampoco es algo que podamos sumar en el mediano plazo.
De lo que cuenta nativamente el sistema y que podrían utilizar para administrar este tipo de inscripciones es utilizar las inscripciones masivas a cursada desde el módulo de gestión. A través de la operación Inscribir a Cursadas Masivamente pueden ir inscribiendo masivamente a los alumnos a cada comisión. De esta forma la elección de las materias y las inscripciones la realizaría un administrativo y no el propio alumno.
Otra opción sería que el propio alumno se inscriba desde Autogestión pero restringir a qué comisiones se podrá inscribir cada uno. Esto lo pueden realizar de diferentes maneras:
Pueden configurar las correlativas entre las actividades en el plan utilizando la condición “Cursada Simultanea” con la opción “Negar”, para así impedir que se puedan cursar al mismo tiempo determinadas materias.
Pueden separar a los alumnos en “Divisiones” y luego asociar cada comisión a determinada División. Si ponen los requisitos para que los alumnos sólo puedan inscribirse a comisiones de su división podrían restringir a qué materias se inscribirán en cada período.
Todo esto obedece a una cuestión de gestión de recursos y aulas, ya que según plantean tienen un desbalance muy grande entre el cursado del primer cuatrimestre y el segundo. De esta manera, establecerían bloques con cupos y horarios para "organizar" de alguna manera las inscripciones de ingresantes y evitar este desequilibrio.
Teniendo en cuenta esto, no bastaría simplemente con indicar cupos en cada comisión? Por qué motivo necesitarían organizar la cursada en bloques?
Tal vez con una personalización sencilla se pueda resolver:
Registrar los bloques con la relacion:
Bloque 1 - comision A1 (Materia A)
Bloque 1 - comision B1 (Materia B)
Bloque 1 - comision C1 (Materia C)
Bloque 2 - comision A2 (Materia A)
Bloque 2 - comision B2 (Materia B)
Bloque 2 - comision C2 (Materia C)
Bloque 3 - comision A3 (Materia A)
Bloque 3 - comision B3 (Materia B)
Bloque 2 - comision C3 (Materia C)
En base a esta definicion de bloques de comisiones/actividades, podria haber al menos dos posibles soluciones para controlar la inscripción o redirigir al almno a la comision que se le permite inscribir:
a) Modificar el listado de comisiones que se le ofrece al alumno:
Listar solo las actividades de comisiones relacionadas con alguna inscripción ya realizada.
Si se inscribió a comision C2, entonces solo debería listar comisiones A2 y B2.
Al comienzo, al no tener al menos una inscripcion de una comision del bloque, se le listaran todas las comisiones de todas las actividades. Luego, se le empezaran a filtrar las comisiones de cada actividad que selecciones y que se encuentre definido en los bloques.
b). Controlar a que comision se inscribe.
Crear un requisito que se agregue en la seleccion de actividad en la inscripción.
Cuando el alumno seleccione una comision de una actividad, por ejemplo “comision C2”, verifique si esta inscripto a una comision de una acctividad que no se encuentre en su bloque. Si es asi, no se lo deja inscribir y se le indica las comisiones de las actividades de su bloque.
Es decir, en principio puede por primera vez inscribirse a cualquier comision, luego en la 2da inscripcion ya alli se controla que se pueda inscribir solo a su bloque.
La contra es que puede ser que el alumno no quede inscripto a todas las actividades de su bloque.
La idea es que el alumno pueda elegir libremente el bloque de comisiones que le cierra más según su disponibilidad de horarios.
Esto lo pensamos, pero no serviría porque además de bloques predefinidos, quieren abrir comisiones “sueltas” para recursantes que sólo quieran cursar alguna materia que les quedó pendiente, y si colocamos correlativas de cursada simultánea sí o sí les va a obligar a inscribirse a las demás.
Lo de divisiones también atentaría contra la elección libre del alumno.
Actualmente la inscripción es por cupos. Sin embargo, el primer año de la carrera de Abogacía tiene 6 materias sin correlativas entre sí. Esto hace que los alumnos se vuelquen a cursar las materias específicas de la carrera (que son 2) en el primer cuatrimestre, y dejan las generales (filosofía, historia, etc.) para el segundo, obligando a la gestión a destinar muchas más comisiones (docentes y aulas) en el primer cuatrimestre, y luego en el segundo baja muchísimo la demanda y los recursos quedan ociosos.
Por este motivo es que plantean establecer bloques predefinidos que tengan una específica y dos generales, de manera de que se distribuya mejor el cursado de los dos cuatrimestres.
Muchas gracias por tu respuesta, seguimos evaluando alternativas.
Hola Alejandro, este punto es interesante. Se podría desarrollar un requisito que actúe estrictamente por autogestión y que luego de la primera inscripción registrada por el alumno, verifique que las siguientes sean del mismo bloque, sino no permita la inscripción.
Es cierto que se corre el riesgo de que el alumno no termine inscribiéndose a TODAS las comisiones de ese bloque, pero eso ya sería una responsabilidad suya. Lo evaluamos también como alternativa, cualquier duda te consultamos.