Inscripción a propuesta duplicada

Estimados, se están presentando estudiantes que ya se habían inscripto previamente a la Universidad con la preinscripción para el año 2022 y al procesarlo advertimos que ya están inscriptos en la misma propuesta, es un error de configuración nuestro? por lo que teniamos entendido cuando el estudiante ingresa a preinscripción nuevamente le deja elegir propuestas pero no la que ya tiene activa… Adjunto captura de pantalla de la Ficha de la Persona para ejemplificar un caso.

Estamos en 3.19.1

Gracias


duplicado.png

duplicado.png

La base de preinscripción estaba vacia al inciar el período de preinscripción del año 2022?
Si el alumno existe en la base de Guarani 3, es decir existe un registro de persona para el mismo nro de documento (pais ´+ tipo + nro documento), no debería dejarlo preinscribir por el módulo de preinscripción sino que le avisa que debe ir por el módulo de autogestión.

Esa preinscripción del 2022, existe en la base de preinscripción o en la base de gestión en la tabla “sga_preinscripcion_propuesta” ?

¿Ese alumno esta registrado como docente?

En la UNTDF no borramos los datos de la base de pre-inscripción, es decir que todos los años la información se va acumulando.

Hice las consultas en la base de datos tanto de gestión como pre-inscripción. En la de gestión para la persona en cuestión no me devolvió ningún registro. Y en pre-inscripción en la tabla sga_preinscripcion_propuestas me devolvió un solo registro.

Y por último esta persona no es docente.

Hola Victoria y Matías!

Estuvimos haciendo unas pruebas y finalmente pudimos reproducir el caso.
Los pasos que realizamos fueron los siguientes:

  • Creamos un usuario nuevo en preinscripción (MODULO DE PREINSCRIPCIÓN) y lo preinscribimos a la propuesta de Bioquímica
  • NO procesamos esa preinscripción
  • Creamos a la misma persona directamente en Gestión (mismo tipo y nro de documento) y la inscribimos en la propuesta de Bioquímica
  • Procesamos la preinscripción y nos permite, por lo que el alumno queda con doble inscripción a la carrera

Esto solo sucede cuando la preinscripción se realizó desde el módulo de Preinscripción. No sucede cuando la preinscripción se realiza desde el módulo de Autogestión.

Es posible que esta sea la causa en su caso?
Otras posibles causas podrían ser que hayan realizado modificaciones en la base de datos y que hayan unificado personas; o que hayan personalizado el sistema y hayan quitado la regla que controla que la persona no esté inscripta ya en la propuesta.

Saludos!

12

Hola Martín, me fijé y las dos inscripciones del estudiante fueron procesadas desde “Inscribir a Propuesta desde Preinscripción”.
No dimos de alta a la persona desde Gestión y luego la inscribimos.

Las preinscripciones fueron procesadas con 1 año de diferencia.

¿Dónde vemos la regla que mencionás que controla que el estudiante no esté inscripto en la misma propuesta? no la modificamos adrede pero podemos revisar en qué estado está.

Gracias

Hola Victoria!

Si el usuario se preinscribió y este preinscripción fue procesada entonces la persona ya no podrá seguir accediendo al módulo de preinscripción con dicho usuario. Incluso si intentara crearse un usuario nuevo, el sistema chequea la base de gestión y ve que la persona ya es alumno por lo que no le permite generar un usuario nuevo.

Ustedes personalizaron este circuito?
Desde qué momento están con la versión 3.19.1 en producción? La segunda preinscripción se realizó cuando ya estaban en esta versión?
La versión de preinscripción es la 3.12.0?

Este alumno realizó las preinscripciones directamente en Guaraní 3 o se trata de datos migrados desde Guaraní 2 o desde un sistema externo?

Saludos!

2

La segunda preinscripción la realizó con un mail diferente pero el DNI es el mismo, la nacionalidad y el pais emisor también, en ese punto debería haberle avisado que ya era alumno de la Universidad… no personalizamos ningún circuito.
La primer preinscripción la realizó cuando estabamos en 3.17, la segunda en 3.19
La versión actual de preinscripción es la 3.12

El alumno realizó las inscripciones directamente en Guaraní 3.

Hola Victoria!

La segunda preinscripción la realizó con un mail diferente pero el DNI es el mismo, la nacionalidad y el pais emisor también, en ese punto debería haberle avisado que ya era alumno de la Universidad.
Claro, aquí está el inconveniente. Es probable que la persona haya generado un nuevo usuario con el mismo tipo y nro de documento pero con un mail diferente. Hasta la versión 3.11.1 de preinscripción el sistema ante estos casos avisaba a la persona que ya existía un usuario con ese documento pero daba la posibilidad de continuar de todos modos. (Se adjunta imagen) Ya a partir de la versión 3.12.0 de preinscripción no se permite crear un nuevo usuario con el mismo tipo y nro de DNI.

Al haber creado un nuevo usuario se pudo volver a preinscribir a la propuesta y al procesar una preinscripción realizada desde el módulo de preinscripción el sistema no controla si la persona ya se encuentra inscripta en la propuesta (esto vamos a resolverlo para una próxima versión). Por ese motivo el alumno queda con dos inscripciones para la misma propuesta.

Es posible que haya sido esto lo que sucedió?

Lo que pueden hacer ahora para solucionar esta doble inscripción es dar de baja la segunda a través de la operación Dar de Baja Inscripción a Propuesta.

Saludos!

5


nuevo usuario preinscri.png

nuevo usuario preinscri.png