Estimados: buenos días.
Tenemos la siguiente situación: Tenemos notas (desaprobados) de un estudiante que no están impactando en el certificado analítico.
La situación que desencadena es la siguiente: se ha corrido mas de una vez la matriz de equivalencias y eso ha arrastrado desaprobados de mas, ya que la materia que nos ocupa (análisis matemático) no estaba aprobada. El tiempo paso y en la auditoria pre- titulación se advierte el exceso. El dto de estudiantes invalida/ anula el exceso pero advierte que en el analítico, de los 4 desaprobados que debía contener la materia solo existe 1 (+ el aprobado que se realiza sobre el plan ).
Contexto: no puedo asegurar a ciencia cierta los pasos que realizo dpto de estudiantes. Pero lo cierto que es que yo he invalidado todas las notas (inclusive el aprobado) y vuelto a convalidarlas y volvemos al punto inicial: de los 4 desaprobados solo figura 1 pero en su historia académica se advierten todas
La pregunta para el foro es : 1) Hay algo del sistema respecto de la diferencia de anulación o invalidación que este impactando en la generación del analítico?
2) el problema sera anterior? o sea las notas de origen son las que impactan de mas en la historia académica, pero en el analítico se consolidan ?
Hola Juan, buen día!
Unas consultas, en qué versión de Guaraní se encuentran trabajando? Puede compartirnos la configuración de la matriz de equivalencia que utilizan y cómo tienen configurado el parámetro equiv_automatica_pasar_desaprobados?
Versión: 3.21
equiv_automatica_pasar_desaprobados :se pasan los desaprobados se otorga equivalencia con resultado desaprobado para todas las actividades del grupo destino de la equivalencia
Sobre la matriz es suficiente esto?
Hola Juan, buenas tardes!
Vamos a hacer algunas pruebas sobre el caso.
Le pido si nos puede indicar cuál es la versión de tercer dígito que tienen y, que nos indiquen cuál es el alcance de la matriz.
Le hago una consulta, el analítico que mencionan es el analítico que genera el sistema desde el circuito de egreso o es una constancia de analítico parcial que ustedes desarrollaron?
Hola Ariana, buen día. Disculpas por la tardanza, como es de publico conocimiento estamos con medidas de fuerza.
La versión: 3.21.1
El alcance de la matriz es entre planes de la misma propuesta
En los analíticos que sale el error:
El analítico parcial, que (entiendo ) tiene ediciones del encabezado solamente.
El analítico de auditoria, que ese si es customizado, es con el que auditamos previo a la solicitud del titulo.
Algo mas detectamos: Ya le entregamos el titulo intermedio de la carrera y no advertimos el faltante. Una hipótesis que me planteo es la siguiente: ¿es posible que al haber entregado ya una certificación con esa cantidad de desaprobados ahora no esté impactando desaprobados detectados a posterior?.
Hola Juan, buen día!
El sistema no trae un analítico parcial, el único analítico que trae es el final que se genera desde el circuito de egreso.
Si en la HA del alumno sale bien la cantidad de desaprobados y el error se da en este analítico parcial, entonces el problema debe encontrarse en cómo crearon esa constancia que es una personalización suya.
Hola Juan, me meto por si sirve el aporte ya que tuvimos un caso similar: no reflejaba un cambio de nota en el analítico y sí lo reflejaba en la HA.
El problema lo detectamos en como estaba armado el circuito de egreso. En cada paso del circuito de egreso podés elgir si actualiza o no la Historia Académica.
Nosotros lo que hacemos en esos casos es volverlos un paso para atrás, donde sí actualiza la HA y luego lo volvemos al paso de Imprimir analítico
Hola Nicolas, te agradezco el aporte, te hago una devolución cortita solo a fines de dejarlo como antecedente.
Por lado el problema lo avanzamos con una cuestión mayor y era que ya tenia una titulación intermedia ya entregada y alguno de se esos desaprobados ya no estaba en esa titulación. Así que ya no pasa a ser cuestión del sistema sino académico.
Respecto de lo que me indicas, nosotros auditamos antes de iniciar el circuito, así que no aplicaría esta cuestión.
Esto también aplica a lo que me indica Ariana: y la pregunta primera que hice era justamente para descartar que sea un problema en las adecuaciones que hicimos nosotros para la generación de los analíticos previo a la titulación.
Entonces antes de enfocarme en que sea un problema queria descartar:
Si hay alguna diferencia entre anular e invalidar respecto a su operacion inversa: O sea si yo anulo y luego convalido genera el mismo efecto que si invalido y luego convalido?
Hola Juan, buen día!
Una consulta, a qué se refiere con “anular”? Se refiere a la operación de “Anular Actas de Examen”? Porque esas anulaciones no se vuelven a generar si luego convalidan.
La operación de Convalidar Historia Académica permite únicamente revivir la Historia Académica que hayan invalidado desde la operación Invalidar Historia Académica.
Hola Ariana: no. Hablo de Invalidar Historia Académica → dentro de la invalidacion vos podes seleccionar el Motivo : Invalidación - Baja - Anulación.
En G2 la operacion de Invalidacion era distinta de la de anulación. Lo que quiero descartar es que esta Fusión en G3 no tiene impacto respecto del motivo que se elija.
Gracias