invalidar actividad común de alumno multipropuesta en una de ellas

Buenas noches.
Tenemos la siguiente situación
Un alumno está inscrito en dos propuestas que comparten un conjunto actividades comunes (que para una propuesta son obligatorias y para la otra parte de una optativa).
El tema es que cuando el alumno egresa de la propuesta puede pedir que le quiten de la ha aquellas actividades que aprobó en la otra propuesta pero que le sobran para aprobar la optativa y no le favorecen al promedio.
En g2 esto era fácil de resolver porque invalidaban la actuación equivalente y listo. pero en g3 es todo o nada(solo te deja invalidar en el propuesta de origen y se invalida para las dos).
Existe alguna forma de resolver este dilema? o tenemos que personalizar?.
Encontré de casualidad las tablas sga_certificados_ha_no_elementos y sga_certificados_configurar_ha que pintan a que me pueden servir pero no encuentro quien las carga y cuál es su alcance.

Encontré de casualidad las tablas sga_certificados_ha_no_elementos
Esto no, porque es para indicar que actividades que son comunes entre dos propuestas, no queres consideralas en una propuesta si el alumno la aprobó en la otra propuesta. Es decir que para esa propuesta-plan origen y propuesta-plan destino esa actividad no se comporta como actividad comun y en el caso que se necesite reconocer se deberá otorgar una equivalencia. Esto no sirve porque aplica para todos los alumnos.
sga_certificados_configurar_ha que pintan a que me pueden servir pero no encuentro quien las carga y cuál es su alcance
Podría ser, pero creo que la función que calcula el promedio no esta consumiendo lo definido en esta tabla. Esto se registra al momento de solicitar el título, es para indicar que hay actividades que aunque el título las requiere, para ese alumno no se las va a requerir.

Si personalizan, debería ser el proceso de cálculo del promedio. De alguna forma registrar alumno-titulo-actividad que no quiera se considerada en el cálculo del promedio. También el Cerficado Analitico para que no se informe; y tal vez la exportación a SIDCer…