Recientemente nuestra Universidad ha otorgado licencias estudiantiles a los alumnos, por ejemplo: Embarazo: 45 dias antes y 135 dias despues del parto, Enfermedades de corto tratamiento: hasta 45 dias corridos en el año, Enfermedades largo tratamiento: hasta un año, etc.
Mi consulta es: alguna institución ha personalizado algo parecido?
Yo nunca vi algo así en las universidades en las que trabajé. La pregunta es que tiene que ver eso de las licencias con el Guaraní? Es simplemente para llevar un registro? Afecta en algo a la historia académica?
Desde mi punto de vista lo único que afectaría es a la asistencia del alumno a clases. Si uds. llevan el registro de la asistencia lo único que habría que hacer es considerar esas inasistencias como justificadas por la licencia, si no llevan el registro en el Guaraní creo que no habría que hacer nada.
Supongo donde pueda tener ingerencia es en el control de regularidad del alumno en la carrera ya que si casi por medio año el alumno no asistió a clases, el control que verifica si el alumno es regular o no en la carrera debería considerar estos casos y tratarlos de forma diferente, además de las justificaciones de inasistencia a clases en aquellas cursadas donde la asistencia sea obligatoria.
Si, Ale. Es cierto eso y también lo pensé, pero iba a ser muy larga la respuesta y estaba con fiaquita de escribir … jaja!! Pero hasta que Javier no nos diga en que impacta eso de las licencias no se puede saber si hay que hacer algo o que hay que hacer al respecto.
Y si hay que hacer algo, seguro que es una personalización / modificación de procesos.
La idea de las licencias estudiantiles es que suspende la situación en la que está un alumno por el periodo que dure la licencia, esto es, queda en condición de regular en aquellas materias que obtuvo regularidad y se prorrogan los llamados por los que estuvo con licencia.
El otro punto, es que es necesario ir llevando un registro de los días por licencia, pues no puede acumular más de dos años, ya se continua o discontinuamente, además, este periodo no debe ser tenido en cuenta a los efectos del cómputo del plazo de egreso, y del plazo máximo de egreso.
Uff!! Entonces tendrás un montón de cosas para personalizar!!
Yo identifico en grandes lineas:
El registro de las licencias
El control que las licencias no superen los 2 años
El cálculo del plazo de egreso y el control que tengan para no superar el máximo (no sé si este control existe en el Guaraní)
El SP que determina si un alumno es regular o no
La modificación de los vencimientos de las regularidades que tenga en función de las licencias
Cualquier control que hagan sobre los llamados a los que se puede presentar a rendir
En fin, puede haber más … eso lo tendrás que ver vos.
Otra forma de hacerlo es lo que se deduce de lo que dice Emilio , no personalizar nada y tratar esos casos como excepciones: prorrogarles las regularidades, no ponerlos como alumno NO regular cuando el proceso lo detecta, etc.