Copio una consulta de la Universidad Nac. de Mar del Plata:
Hola!
En nuestra Unidad Academica se le aprobo a un alumno por acto
administrativo y por excepcion la incorporacion a su historia academica de
una materia que no pertenece a su plan de estudios, como optativa.
Al intentar cargarsela a la historia academica del alumno, no nos muestra
la opcion de dicha materia (porque como ya dijimos no pertenece a su
plan). Como deberiamos proceder?
Lo primero que hay que hacer es incorporar la materia al plan. Esto se hace fácilmente, sin modificar el plan, puesto que es una optativa.
Las optativas están agrupadas en una o más materias genéricas. De manera que hay que agregar esa neuva optativa a alguna de las genéricas que ya existen. Esto se hace con la operación car00021 - Modificación de materias genéricas - Agregar Optativas (módulo Carreras y planes/Materias) y despues, si tiene correlativas usar car00031 - Asignar Materias Correlativas y por ultimo cerrar con car00022-Confirmar cambios a Materia Genérica.
Una vez hecho esto, ese reconocimiento vale como una equivalencia externa, asi que tendrían que otorgarsela con la operacion correspondiente.
Si no entendí mal el espíritu del mensaje original de la gente de MDP, lo que dicen es que le van a dar por aprobada una materia QUE NO PERTENECE (colijo que nunca perteneció ni nunca pertenecerá tampoco … ) a su plan de estudios, por lo cual no correspondería agregársela al plan.
Para mi, la palabra OPTATIVA la usan para indicar que no es una materia del plan, por lo tanto no es obligatoria la materia para ese alumno ni es una optativa dentro de alguna generica para el resto de los alumnos. Es un agregado porque si a ese alumno, porque la traerá aprobada vaya a saber de donde …
Es como que correspondería agregársela al plan pero SOLO para ese alumno, similar a como se agregan requisitos no obligatorios a algunos alumnos, pero en este caso en lugar de requisitos es una materia que se agrega a su historia por un acto administrativo.
En consecuencia, no creo que haya que agregarla como optativa a una genérica. De hecho no sabemos siquiera si ese plan tiene alguna materia genérica (no lo mencionan).
Para mi la respuesta es que lo que quieren hacer NO SE PUEDE, ni se debe, a menos que para darle una materia extraprogramática a un alumno se deforme el plan de estudios general, cargando esa materia (de la manera que fuera), que nunca ningún otro alumno la tendrá. Y van a empezar a tener como “planes especiales” por cada alumno que tenga una situación similar.
Una manera que ahora se me ocurre que a lo mejor se podría es hacer una versión nueva del plan, poniendo una materia genérica EXTRAPROGRAMATICAS, que la genérica no sea obligatoria y dentro de esa “bolsa” pueden ir poniendo lo que se les ocurra, total nunca serán materias obligatorias para nadie, ni la genérica ni las optativas que la misma contenga.
Lo cierto es qu si no está en elplan de estudios del alumno la materia no se va a reconocer como aprobada, y si el plan exige una cierta cantidad de optativas y justamente esta materia cumple la función de una de esas optativas, no hay más remedio que incorporarla al plan, y en la genérica correspondiente.