Buen día, gente. Les consulto por la siguiente cuestión: a principios de año puse en funcionamiento un nuevo plan de estudios para una carrera. Este se basaba en el anterior, con algunas modificaciones mínimas. Considerando esto, lo armé usando las mismas materias puesto que las dictaban los mismos docentes, en los mismos períodos, etc. Hace poco me salieron con que en algunas de esas materias comunes entre los planes, para obtener la equivalencia debía primero rendir un examen con algunos puntos; o sea que no darán más equivalencias directas.
Puse el control de “examen vale en todas las carreras” en NO, con la esperanza de armar una matriz de equivalencias sólo para esas materias, pero el sistema no me lo permite porque me dice que se trata de la misma materia en ambos planes.
Estamos usando la versión 2.6.2 del Guaraní.
¿Alguna sugerencia antes de armar otro plan completo usando materias distintas?
Gracias.
Ese parámetro como el resto relacionado con materia comun (parametros para equivalencias, cursadas, promociones) es considerado entre diferentes carreras. Por lo que vos decis es la misma carrera pero diferentes planes de estudios.
Al ser diferentes planes de estudio de la msima carrera y estas materias estar en los dos planes de estudio, al alumno se le reconoce automáticamente en el 2do plan, aunque la materia la hubiere aprobado/regularizado en el plan anterior.
Si es que el alumno debe rendir un examen para que le reconozcan la materia en el 2do plan de estudios cuando ya la aprobó en el 1er plan de estudios (en el anterior), pareciera ser que no es la msima materia, es decir que la materia del Plan 2 sería “similar” a la materia del Plan 1 mas algunos puntos que el alumno debe rendir.
Aca debió registrarse en el Plan 2 una nueva materia (y no la misma que la del plan 1), que cuando el alumno se cambie de plan se le otorgaba una equivalencia parcial (se le reconoce parte de la materia en el 2do plan) y se le obliga como te han dicho, a que deba rendir un examen complementario y luego en el caso que el alumno apruebe al examen es entonces donde se le reconoce la materia en el Plan 2.
Tal vez la solucion ahora sea versionar el Plan 2, cambiando esas materias que pareciera no son exactamente la misma materia en contenidos (por tener que rendir el alumno un examen complementario) y creando las matrices de equivalencias por estas materias diferentes en contenido entre el plan 1 (ultima version del plan) y plan 2 (nueva version a crear).
Pedro:
Acoto algo a lo que te dijo Ale Delú.
Ale mencionó que hay que versionar el plan 2 o nuevo plan, para introducir materias con códigos distintos a los de las materias del Plan 1. En realidad el Plan 2 debió haber sido de movida otro plan muy distinto al Plan 1, ya que cambiaban los códigos de las materias. Y no sé si con un simple versionado del plan se podrá corregir eso, ya que deberán ser ciclos nuevos con materias nuevas.
El intento lo podés hacer, pero si no se puede corregir con una nueva versión, no te va a quedar más remedio que hacer otro plan más.
Saludos
Gustavo
Muchas gracias Alejandro y Gustavo por sus respuestas.