Tenemos varias alumnos que estan cursando dos carreras, con materias equivalentes.
Hay una matriz de equivalencia definida entre estas carreas .
Se hacen comisiones de cursado o mesas de examen en ambas carreras y los alumnos se inscriben en las dos comisiones o mesas de examen,
Han controlado esta situacion?
Alguien desarrolló un control para que restrinja la inscripcion en una materia si es que ya esta insripto ( en el mismo periodo lectivo o turno de examen) en una materia equivalente??
A ver si entiendo … Yo te preguntaría a que le llamás materias equivalentes? Lo que yo entiendo o imagino es esto (confirmame si está bien): que son 2 carreras, con 2 planes de estudio, con las mismas materias (al menos en algún ciclo) y que en lugar de usar materias comunes, utilizaron distintos códigos . En consecuencia tuvieron que armar matrices de equivalencias. Los alumnos están anotados en las 2 carreras, cuando se anotaron en la 2º se les dió por equivalencia las materias. Y cada vez que aprueban una materia en una de las carreras deben correr el proceso para que les otorgue las equivalencias en la otra carrera. Es esto así??
Si es así, el problema es que al tener cada materia distinto código y por lo tanto distintas comisiones y mesas de examen, el alumno se puede anotar a ambas comisiones o mesa ya que son 2 materias distintas y de 2 carreras distintas cada una.
Para que controle eso es una personalización muy particular, no creo que nadie la haya hecho, ya que lo lógico hubiera sido usar el concepto de materias comunes, que si lo hubieran usado tenían todo resuelto, y un trabajo administrativo más sencillo.
El control que mencionas debería usar la matriz de equivalencias particular entre esas 2 carreras y ver cuando se inscribe a la materia A de la carrera 1 (que es igual a la materia AA de la carrera 2), que ya no esté inscripto en la materia AA de la otra carrera.
No me queda muy en claro que utilidad tiene tener 2 carreras distintas con las mismas materias en las 2 carreras, salvo que las materia iguales sean unas pocas. Te vuelvo a decir, no creo que nadie haya desarrollado un control así. Lo recomendable hubiera sido aplicar otras consideraciones al armar el los planes. Obviamente pienso que si se hizo así, por algo será, sólo que desconozco los motivos.
Gustavo , genio!!, hiciste una descripcion perfecta.
Hay diferentes casos , la principal es que son materias equivalentes ( estan definidas en matrices) y no comunes por una cuestion de correlativas . Ahora porque tienen diferentes correlativas ?, generalmente es porque quieren hacer otro tipo de controles y no de conceptos especificos para poder realizar la materia.
Sigo sin entender el motivo para no usar materias comunes, que justamente te permitiría que la misma materia en distintos planes (de carreras distintas) tengan correlatividades distintas, según la carrera.
Me parece que tendrás que desarrollar ese control, no creo que nadie haya tenido un caso similar.
Gustavo: Segun tengo enentendido de las materias comunes, cuando el alumno apruebe la materia, en cualquier plan, automaticamente impacta en el resto de carreras, sin tener en cuenta las correlativas de esos otros planes y tal vez le este faltando alguna actividad previa.
Y no quieren que tengan aprobada una materia en una fecha y una correlativa en una fecha posterior
Pero bueno, habra que ponerse a trabajar
Cariños
Daniela
Y si, lo que decís es cierto. Si es materia común, cuando la aprueba, la aprueba para todas las carreras. Y usa las correlatividades de la carrera en la cual se inscribió.
Por eso ese armado de planes me resulta medio extraño, para mi no tiene mucho sentido. La consecuencia es que los alumnos se inscribirán a la materia en la carrera que tenga menos correlativas, o que tengan las correlativas aprobadas y luego pedirán la equivalencia en la otra carrera cuando aprueben las correlativas de la otra carrera. Una alternativa hubiera sido usar materias comunes y ponerle en ambas carreras todas las correlativas de las 2 carreras. En fin, los del área académica sabrán porque lo hacen, a mi no me cierra mucho.
Y si, te tendrás que poner a trabajar para desarrollar ese control …