MATERIAS GENERICAS CON OPTATIVAS YA OBSOLETAS

Buenos Días,

Las materias optativas de cada carrera se renuevan año a año.
A la hora de migrar los datos, hay muchos datos que quedan afuera por optativas que no estan cargadas en el plan de estudios actual.
Algunas son materias mal codificadas que no quieren que aparezcan en la version vigente, solo en una version anterior.

Mi solucion era,
Generar generica1 para la version 1 (que esta en el ciclo tercer año) con todas las materias no vigentes
Generar generica2 para la version 2 (que esta en el ciclo tercer año nuevo) con todas las materias vigentes

Consultando con Emilio, no aconseja cambiar codigo de materia entre dos versiones, sino , poner todas las materias en una sola generica, vigentes y no vigentes y cambiarle el estado a baja logica a las materias no vigentes.

El tema es: ¿ se van a poder inscribir a rendir en esas materias dadas de baja logicamente?
¿van a salir en el certificado final o parcial de estudios?..
¿salen en el plan de studios?

Muchas Gracias.

Carla.

Carla:

En principio creo que es correcto el consejo de Emilio, aunque tu solución también es posible, a mi me gusta más la de Emilio. De hecho para el futuro también te va a pasar lo mismo que pasó en el pasado y no sería lógico versionar todos los años.

A la hora de migrar los datos, sólo quedarán afuera los datos que vos decidas no migrar. Mi opinión personal es que conviene migrar TODO, de la manera que sea, pero migrar todo reflejaría mejor la realidad.

Respecto de tus preguntas, nunca usé la baja lógica que dice Emilio pero me imagino que:

1. Si los alumnos cursaron una materia y existe una fecha de final para esa materia se deberían poder inscribir
  2. En los certificados de estudios saldrán las materias que efectivamente cursaron y rindieron, ya que ya estarán en su historia académica. De todas maneras, como esto siempre son personalizaciones, finalmente saldrán las que vos quieras que salgan.
  3. Supongo que si saldrán en el plan de estudios. La única manera que no salgan es con tu solución de versionar cuando haya cambios en las optativas (cosa que no aconsejo).

Saludos

Gustavo

Gracias Gustavo.

El tema del que paquete de optativas cambie año a año, en realidad esta solucionado, con un consejo de Emilio Luque, que es crear comisiones solo de las optativas que se dicten cada año.
Lo cual nos parece bárbaro. No estariamos versionando TODOS LOS AÑOS.

El tema es la cantidad de materias optativas mal codificadas, son casi 50(solamente de una carrera). Pero hay alumnos que aprobaron esa materia y deben estar reflejados en el sistema.
Además, a algunas todavia no se les vencioron la regularidad, y todavia pueden rendirla, aunque no cursarla.
Además, esa materias mal codificadas ya tienen su correspondiente materia bien codificada, que es la vigente.

Por eso, planteabamos versionar en esta etapa.

Lo de las comisiones que te dijo Emilio ya lo suponía, ya que esta implicito en el consejo de él que mencionaste en el primer mail.

Creo que la mejor opciòn es lo que te dijo Emilio, 1 sola genèrica con todas las materias incluidas.

Las mal codificadas deben estar en el plan, ya sea en una única versión o en la primer versión en caso que quieran tener una 2da versión sólo con las materias bien codificadas. Y deben estar para poder hacer la migración y para que los alumnos puedan rendir, como bien decís.

El tema de si es una sola versión o 2 versiones, es una cuestión de criterio. A mi me gusta 1 sola versión, y asì estoy seguro que todo va a funcionar bien.

Con 2 versiones quizás quede más “prolijo” el plan de la 2da versión, pero hay que probar si todo funciona adecuadamente.

El tema de si una materia se puede o no cursar lo regulas con la creación o no de comisiones.

Saludos

Gustavo

Buenos Días,

Para cerrar el tema, queria comentarles que decidimos implementar como ustedes sugieren.
En resumen, queda así.

-Todas las optativas mal codificadas o que no estan en el plan de estudios actual, se incluyen en la genérica correspondiente en la UNICA version que tenemos de cada carrera, plan.

-Todas las materias optativas (de todas las carreras) le seteamos la opción “baja logica”, si no es curricular de otra carrera, mediante sentencia sql.
Las que son curriculares de otras materias, estamos evaluando cambiar el código.

-Cambiamos estado a activa solo a aquellas optativas que se ofrezcan este año, según informe de departamento.

-Todas las materias optativas con estado “baja logica”, que no tengan regularidad vencida, vamos a setear el estado “solo para rendir”.

-Personalizamos plan de estudios para que no contemplen materias con opción “baja logica”.
¿“solo para rendir” tambien las excluimos? no lo decidimos aún.

-Proceso anual, que cambie el estado a “baja logica” a las materias con estado “solo para rendir” que no tengan regularidades vigentes.

Muchas Gracias por su colaboración.

Carla.

Por las dudas, vos podés crear una comisión de una materia solo para una carrera y los alumnos de la otra no pueden inscribirse.

La materia A se dicta en carrera 1 normalmente y en la 2 era optativa en otros tiempos.
Cuando vas a crear comisiones, a la comisión le ponés para la carrera 1 y los alumnos de la carrera 2 no se podrán inscribir.

Si en algun momento se “abre” de vuelta como optativa, creas la comisión para la carrera 2.

Debería ser una materia genérica con todas las optativas que se van agregando al plan.
Como indica Emilio, deberias ir cambiando el estado a esas materias optativas que ya no se cursan mas y/o cuando ya no se generen mesas de examen
El estado de una materia es:

• Activa (se pueden crear comisiones y mesas de examen)
  • Solo para examenes (solo se pueden crear mesas de examen)
  • Baja lógica (no se permite crear comisiones ni mesas de examen)

Siempre el alumno podrá ver la actividad académica sobre estas materias (inscripciones a cursadas y examen, cursadas y examenes rendidos, etc).

Dependiendo de lo que necesites hacer con las materias optativas iras cambiando de estado a cada una de ellas. De esta manera no necesitas crear mas materias genéricas ni versionar el plan de estudios.