Hola gente. Este no se si es un tema tan “técnico” pero necesitamos experiencias de ustedes en alguna situación similar a la que les voy a plantear.
Para ponerlos en tema: Nuestra universidad nunca dio un acto resolutivo en donde se dijera que el Sistema SIU Guaraní es el sistema único para el manejo de la actividad académica de los alumnos y no puede haber otro, por lo que nosotros trabajamos “a pedido”. Osea que nosotros no podemos imponer el uso del Guarani dentro de una unidad academica, sino que la Unidad Académica viene a pedirnos el sistema a nosotros.
Gracias a esto, una unidad académica lo pidió y cuando estaba listo para largar nos tiraron todo para atras (hace 5 o 6 años) alegando falta de personal.
Ahora se reactiva esta implementación y nos plantean el mismo problema, la falta de personal.
Nuestra propuesta es migrar, trabajar 6 meses con el sistema viejo(el que tienen ahora, sin ningun tipo de control) y el SIU Guaraní en paralelo para depurar la mayor parte de los errores. Desde la unidad académica dicen que no tienen tiempo ni personal para controlar nada y que no son “informaticos” por lo que ellos quieren trabajar en el sistema sin que haya un proceso de cambio. Osea irse el viernes trabajando en el sistema viejo y volver el lunes y seguir trabajando en el Guaraní sin errores (sin que ellos se den cuenta del cambio).
Como no aceptan nuestra propuesta nos hicieron una contrapropuesta, la de usar el Guaraní a partir del 2012 incluyendo únicamente a los ingresantes, sin migrar ningún tipo de datos, los alumnos viejos se manejan y se reciben con el sistema viejo. Se dejaría de usar el sistema viejo cuando se reciba el último alumno cargado en el mismo.
Nunca hicimos una implementación asi y estamos preguntando en todos lados que implicaría hacerlo de esta forma. Hasta ahora encontramos esto:
- Primero que nada escribir y dejar totalmente claro (y firmado) que no se va a cargar al SIU Guaraní ningun tipo de alumno que este en el sistema viejo, ya que esto implicaría una migración de sus datos(es decir, actas de examen/promociones/cursadas donde esté ese alumno).
- Escribir y dejar totalmente claro (y firmado) que puede llegar a pasar en caso de un cambio de carrera, de un cursado paralelo, de un alumno que se va (estando en el sistema viejo) y vuelve dentro de 10 años (cuando el sistema viejo ya no este en producción), etc.
- Creacion de una carrera nueva? Plan nuevo? Que pasaría con los alumnos que quieren cambiarlos de plan/Carrera?
- Problema importante es la numeración de las actas de examen. Se debe autorizar la apertura de un libro de actas para los examenes/promociones generados desde Guaraní y seguir con el libro de actas existentes para el sistema viejo. Esto implicaría que habrían nros de actas (libro/folio) duplicadas, una con el sistema viejo y otro en el Guarani. Desde Auditoría Académica nos dijeron que es imposible pero que si llega el pedido firmado por el decano de la unidad académica no se pueden oponer, muy triste pero es asi.
- Otro problema con las actas de examen/promoción es que para una misma materia (es decir, una materia de primer año de una carrera) van a haber 2 actas de cursado, examenes y promoción. Una conteniendo alumnos en el Guaraní y otra conteniendo Alumnos del sistema viejo. Según Auditoría Académica, pasaría lo mismo que en el punto anterior, con la firma del Decano no pueden hacer nada.
Bueno, obviamente nuestra propuesta es hacer la migración y el proceso que hicimos en todas las implementaciones que tenemos activas.
Alguien hizo este proceso de iniciar una implementación sólo con ingresantes?
Alguna experiencia?
Algo mas que se les ocurra puede traer problemas?
Gracias de antemano