Migrar información de Siu Guaraní y Siu Araucano

Quiero sacar información de Siu Guaraní como ser la situación de trabajo o nivel de instrucción de los padres de los alumnos de 1º año de todas las carreras en el año 2014.
¿Como puedo hacerlo?
Desde ya muchas gracias.

Situación Laboral
Tabla: sga_datos_censales
Campos: sit_laboral_padre, sit_laboral_madre
Los sacas de aca:

select dba.sga_tipos_est_curs.estudio_cur, dba.sga_tipos_est_curs.descripcion from sga_tipos_est_curs

Ultimo Nivel de Est. Cursados
Tabla: sga_datos_censales
Campos: ult_est_cur_madre, ult_est_cur_padre
1 = No hizo estudios
2 = Escuela primaria incompleta
3 = Escuela primaria completa
4 = Colegio Secundario incompleto
5 = Colegio Secundario completo
8 = Est. superiores incompletos
9 = Est. superiores completos
10 = Est. universitarios incompletos
11 = Est. universitarios completos
12 = Est. de Post grado
13 = Desconoce
14 = Posgrado Incompleto

Estos dos campos son los que ves en la solapa de Datos Censales de la operación de Inscripción a Carreras.

Deberas tomar el último registro de dato censal de cada alumno (puede haber mas de un registro por cada alumno en esta tabla)

Alejandro Delú, muchas gracias por la respuesta, me sirvió bastante.

Te quería hacer otra pregunta ya que se me esta complicando con el tema de de los cursos

La pregunta es :

Encontré cuantos alumnos se inscribieron en el 2014, pero lo que no se, es si esos alumnos son de 1º Año ¿Como hago para encontrar ese dato en la base ?

Desde ya muchas gracias

Gabriel:

Para poder ayudarte es necesario saber algunas cosas.

En primer lugar, que quiere decir para vos “alumnos que se inscribieron en el 2014”? Alumnos que se inscribieron a una carrera? Se inscribieron a la unidad académica (es decir a la primera carrera)? Se inscribieron a materias? Si tenés la cantidad también tenés quienes son, y en los 2 primeros casos deberían ser alumnos de 1º año, es decir Ingresantes a la carrera, si consideramos a los Ingresantes como los alumnos de 1º año.

Por otra parte, como definirías “alumno de 1º año”? Son los alumnos ingresantes? Son los que están cursando alguna materia de 1º año aunque cursen también materias de otros años? Son los que aún deben aprobar alguna materia de 1º año?

A tu pregunta “¿Como hago para encontrar ese dato en la base ?” te diría que no hay en la base ningún registro que te indique en que año está cada alumno. Por eso son importantes las preguntas anteriores que hice, ya que según como definas que es lo que se considera un alumno de 1º año será la manera de buscar entre los datos para establecer cuales efectivamente lo son.

Saludos

Gustavo

Asi es como lo comenta Gustavo.
Deberias tener definido cuales son las condiciones que hacen que un alumno sea de “1er Año”, “2do Año”, etc…
Creo que era algo similar a un Colegio Secundario no? Donde el alumno se encuentra en una division y va pasando de año, algo asi?
Deberian personalizar el sistema para agregar este dato de año de cursada del alumno o calcularlo de alguna forma segun la definición que tengan acerca de este tema.

Tienen razón en lo que dicen, la pregunta es amplia, de todos modos ya solucione el problema que tenia, así que pude terminar con ese tema
Desde ya muchas gracias a ambos
Saludos.