Modificaciones Planilla de Asistencia

Buenas!

Les escribo porque estoy intentando hacer que la planilla de asistencia se imprima trayendo los datos que se cargaron por el docente con la asistencia real del estudiante.

Estuve trabajando con los datos que recibe el jasper por parametro, y arme una consulta a la BDD que me trae la informacion que necesito. Pero al querer cambiar el Datasourse a un SQL no me devuelve datos.

No falla, pero no hay resultados.

Vale aclarar que para las pruebas estoy usando una consulta SQL “harcodeada” y la misma ejecutada en la BDD si trae informacion.

Tengo que pasar algo distinto desde PHP al jasper para que funcione con un SQL?

Hola Romina

Tomamos el pedido lo analizamos y te respondemos si?

saludos

Dale, gracias!

Yo estaba intentando hacer todo son modificar los PHP, pero si es necesario no hay problema.

Saludos

Hola Romina buenos dias

Para poder derivarlo al área técnica y evitarles algunas consultas, ¿nos podrías compartir por favor la siguiente información? :

1 - ¿El problema ocurre únicamente con esta planilla de asistencia o también con otros reportes Jasper?

2 - ¿La planilla funcionaba correctamente antes de realizar este cambio al DataSource SQL, o es un desarrollo nuevo?

3 - ¿Podrías compartirnos la consulta SQL que estás utilizando actualmente en Jasper?

4 - Ademas que version de guarani estan utilizando?
saludos

Hola Seba!

Todas las impresiones salen bien.

La planilla funcionaba OK. Es una impresión personalizada, hasta ahora, solo en el formato. Se cambio a horizontal y se mostraban los casilleros vacíos para todas las clases (a diferencia del original que mostraba 5 clases a partir de una fecha indicada).

Estoy probando con esta:

SELECT COALESCE(per.apellido_elegido, per.apellido) || ', ' || COALESCE(per.nombres_elegido, per.nombres) AS alumno, to_char(cla.fecha, 'DD/MM') AS clase, cla.fecha, CASE WHEN ca.cant_inasistencias = 0 THEN 'P' ELSE '-' END AS asistio FROM negocio.sga_clases_asistencia ca LEFT JOIN negocio.sga_clases cla ON cla.clase = ca.clase LEFT JOIN negocio.sga_alumnos al ON al.alumno = ca.alumno LEFT JOIN negocio.mdp_personas per ON al.persona = per.persona WHERE ca.clase in (SELECT cla.clase FROM negocio.sga_clases cla WHERE banda_horaria = 3047) ORDER BY alumno, cla.fecha;

La idea es hace funcionar el reporte y darle el formato correcto, después ajustarla consulta para que busque según los parámetros.

3.22.2

Romina
Perfecto vamos analizar esto con los chicos tecnicos y te respondemos si?

saludos

Buenas tardes Romina!

Al momento de imprimir la planilla, Jasper genera algún tipo de log que podamos consultar?
Para que se generen logs de Jasper usando Guarani 3.22.2, el comando de ejecución del mismo debe ser el siguiente:

java -jar <path proyecto Guaraní>/vendor/siu-toba/jasper/JavaBridge/WEB-INF/lib/JavaBridge.jar SERVLET_LOCAL:8081 5

El “5” del final le dice a Jasper que inicie el loggeo en modo debug en el propio output del comando.

Podrías compartir lo que genera cuando intentas imprimir la planilla?

Hola, adjunto el archivo.

LOG jasper.txt (294,7 KB)

Buen día Romina!

En el log, lo único llamativo que encuentro es esta linea:

Aug 14 14:48:58 VMBridge INFO : java.ext.dirs       : null

Esto es indicativo, posiblemente, de que estan usando una versión de OpenJDK mayor a 8, lo cual genera incompatibilidades con el servicio de Jasper.

Podrías compartirme el output de estos comandos?

java -version
dpkg -l | grep openjdk

Efectivamente:

java -version

openjdk version “11.0.31” 2026-04-21
OpenJDK Runtime Environment (build 11.0.31+11-post-1ubuntu1-22.04.2-Ubuntu)
OpenJDK 64-Bit Server VM (build 11.0.31+11-post-1ubuntu1-22.04.2-Ubuntu, mixed mode, sharing)

dpkg -l | grep openjdk

ii openjdk-11-jre:amd64 11.0.31+11-1ubuntu1~22.04.2 amd64 OpenJDK Java runtime, using Hotspot JIT
ii openjdk-11-jre-headless:amd64 11.0.31+11-1ubuntu1~22.04.2 amd64 OpenJDK Java runtime, using Hotspot JIT (headless)

Voy a chequear java de los servidores productivos e instalo los mismos en desarrollo.

Revisando, las versiones de preproduccion y produccion son las mismas.

Hasta ahora nunca tuvimos problemas con impresiones Jasper.

Y de hecho esto es un cambio que queremos hacer, sin modificaciones también funciona. Y lo que me llama la atención es que otros reportes (una gran parte) tienen como datasourse SQL.

Hola Romina! Cómo estás?

Ahí estuvimos analizando lo que mencionás.

Efectivamente el problema surge por la versión del OpenJDK que están utilizando. Tendrían que hacer un downgrade a la versión 8 para que sea compatible con Jasper.

Lo que sucede es que antes seguramente utilizaban otra versión del OpenJDK. La versión que usan actualmente fue liberada hace unos pocos meses por lo que debieron haber hecho la actualización muy recientemente.

Saludos!