Aquí están usando el modulo de asistencia ya hace un par de años.
El cuatrimestre pasado me comentaron que el ABM para carga de insaistencias, operacion asi00001, se había puesto muy lento. Después de mirar un montón de cosas y no encontrar nada, se me ocurrió hacer una exportación e importación de la base y aparentremente eso arregló el problema.
Ahora vuelve a reaparecer el problema y la verdad es insoportable. Hay momentos en que cuando digitan el número de insaistencias en la ventana de detalle tarda más de 30 segundos en devolverle el control ya sea para digitar otro número o cambiar de campo.
A alguien se le ocurre que puede ser? A alguien le pasó lo mismo? O es un problema de la DW y/o del diseño de las tablas?
Retomo este tema, ya que todos los días se quejan del mismo.
Para peor, es un problema aleatorio, hay días que funciona muy mal y otros días funciona relativamente bien. La verdad es que no se me ocurre que puede ser.
Lo unico que queda es instalar un powerbuilder, un guaraní en una máquina y el dia que falla ponerse a ver porque.
Sinceramente no encuentro razón.
En la situación en que comentas, el que funciona es el uo_dw, que si tuviese un fallo, fallaría medio guarani. El otro es el evento ue_dw_itemchanged de la ventana que lo único que hace es verificar valores (o sea ram). Los otros eventos que se dispararían (clicked, rowsfocuschanged) no tendrían problemas.
Lo único que me pasó debugueando es que se quedó atrapado en el activate de la ventana mas veces que lo normal, inclusive hubo que cerrar el power para recuperar control. pero no me di cuenta de alguna razón por la cual lo hiciese.
No hay mucho pero te diría que en uno de los dias malos, traten de desplazarse en la dw solo con el teclado o solo con el mouse, no con los dos, a ver si hay diferencia.
Tendría que ver lo del PB, lo tengo instalado en mi PC, pero no es mi fuerte y menos un debug. Pero llegado el caso deberé hacerlo.
Mientras tanto voy intentando otras cosas: seteo de Locks a nivel de fila en algunas tablas, veré lo de la RAM que me decís. Intentaré ver desde mi PC que pasa cuando están atascados, en fin, intentaré en paralelo varias líneas de investigación. Espero poder encontrar el problema.
Si se te ocurre algo avisame, si yo descubro algo aviso. En el servidor lo único que está corriendo en la actualidad es el Informix y el Webserver (IIS).
calcular el valor de extent size y next size para la tabla en cuestión estimando un porcentaje de crecimiento anual o mensual en función de la actividad que tenga el sistema
descargar los datos
dropear la tabla en cuestión
crear la tabla con los valores extent size y next size adecuados
cargar los datos
crear los índices/ y claves foráneas y constraints
recrear los triggers asociados
reconfigurar los permisos a las tablas
actualizar las estadísticas
rogar para que todo salga bien!
Por supuesto es sumamente recomendable practicarlo antes en una base de desarrollo.
Es un tema delicado y se debería hacer con el sistema fuera de línea
Yo tenía muchos registros en todas y se crearon demasiados extents de la tabla. Lo recomendado es no mas de 7, yo tenía como 70 en algunas. Hay que pensar bien el tema de nivel de bloqueo por filas, ya que en algunos casos puede llegar a ser contraproducente.
Hoy se carga normalmente, no se que cantidad de registros tienen ustedes.
Espero que ayude.