Módulo Divisiones

Buenos días:
Estamos a punto de iniciar la etápa de análisis del módulo “divisiones” (la cual entendemos que es una manera que utilizan instituciones para agrupar los alumnos de las propuestas) y nos surgieron las siguientes consultas:

¿Cuál sería la característica fundamental que hace a la división? Es decir, ¿Un conjunto de comisiones pueden formar parte de una división o es una división por comisión?
¿Puede existir la posibilidad de que una comisión pueda pertenecer a mas de una división?
Esto podría darse cuando todos los alumnos de una comisión pertenecen a 2 divisiones o si una parte de la comisión fuese de la división 1 y la otra de la división 2.

¿Qué datos son propios de la división? Actualmente se contempla el nombre y el turno. ¿Hay alguno más?

¿Los alumnos podrán cambiarse de división? ¿Con qué frecuencia? ¿Hay algún límite en la cantidad de cambios?

En el caso de que quisiera asociar la división al momento de generar una comisión…¿El turno de la comisión debería ser igual al de la división o no se debe controlar?

¿Cómo impactaría la división en la inscripción a cursada? ¿Podría buscar por una división y que me traiga las comisiones asociadas o muestro la división de cada una de las comisiones que se listan?

¿Se pueden asociar divisiones a mesas de exámenes? ¿Cómo sería esa relación?

En este caso, ¿Sería necesario crear una nueva operación para inscribir automáticamente a los alumnos de la división o lo incluyo en la inscripción regular?

Desde ya muchas gracias.

Cordiales saludos

Sly Leonardo
Analista Funcional SIU-Guaraní

Leonardo:

Son como muchas preguntas!! jaja!!

En el INSPT de la UTN tienen un concepto que ellos llaman (o llamaban) “Comisión” y que el equipo implementador, al tener que hacer una personalización para la inscripción automática a los alumnos ingresantes a las materias de 1er. año llamamos División para evitar la confusión con la terminología del Guaraní.

Allí una división son los alumnos que estudian juntos una carrera y que están en las mismas comisiones en todas las materias (salvo excepciones). Es una entidad o concepto igual o similar a lo que es en un secundario, donde todos los alumnos comparten todas las materias en una misma aula.

La primera forma de agrupar a los alumnos en una división es por carrera y turno (Mañana, Tarde o Noche) y también hay turnos en los cuales hay más de una. O sea que una división está asociada a una carrera y a un turno de cursada.

Nuestra personalización consistió en un ABM de divisiones, un ABM de asignación de ingresantes a esa división, un ABM de asociación de las comisiones del Guaraní a esas divisiones, un par de reportes y un proceso de inscripción automática a las comisiones del Guaraní en función de la integración de las divisiones y la asociación de las comisiones a una división.

Dicho esto, paso a responder las preguntas con lo que hacemos allí:

¿Cuál sería la característica fundamental que hace a la división?
Es un agrupamiento de alumnos en función de comisiones y materias que estudiarán juntos toda la carrera si la llevan regularmente y no solicitan excepciones.

¿Un conjunto de comisiones pueden formar parte de una división o es una división por comisión?
Efectivamente, un conjunto de comisiones hacen una división y un conjunto de alumnos que están en esas comisiones también. NO ES una división por comisión, ya para eso está el concepto de comisión (en Guaraní 2)

¿Puede existir la posibilidad de que una comisión pueda pertenecer a mas de una división?
En nuestro caso esto no existe, aunque pienso que el modelo lo permitiría (lo debo verificar pero estoy de vacaciones)

Esto podría darse cuando todos los alumnos de una comisión pertenecen a 2 divisiones o si una parte de la comisión fuese de la división 1 y la otra de la división 2.
Un alumno NO puede pertenecer NUNCA a 2 divisiones, es una definición. Puede ser que perteneciendo a una división inicialmente, a una o varias materias las haga en otra comisión que no está asociada a la división, incluso una comisión que es de otra carrera ( o especialidad como la llaman allí)

¿Qué datos son propios de la división? Actualmente se contempla el nombre y el turno. ¿Hay alguno más?
En el Instituto los datos propios de una división son: Carrera, Turno, Año de cursada y en función de esto se arma el nombre

¿Los alumnos podrán cambiarse de división? ¿Con qué frecuencia? ¿Hay algún límite en la cantidad de cambios?
Si, se podrían cambiar de división o bien alguna materia hacerla con otra división. En realidad allí la división la usamos solo para la inscripción automática inicial. El concepto sigue estando presente en el armado de las comisiones pero en el sistema no se vuelve a usar la división ni se controla la congruencia entre la división inicial del alumno y la división “virtual” o implicita en cada una de las comisiones de las materias de 2º año en adelante

¿El turno de la comisión debería ser igual al de la división o no se debe controlar?
En el Instituto no lo hacemos por sistema, pero sería bueno tener la opción de poder hacerlo o no. En principio deberían ser iguales, actualmente no se controla. Pero el momento de crear las diviosnes y el momento de crear una comisión son independientes allí, luego viene una asociación de comisiones a divisiones

¿Cómo impactaría la división en la inscripción a cursada?
Nosotros solo lo usamos para la inscripción a comisiones inicial de 1er. año.

¿Podría buscar por una división y que me traiga las comisiones asociadas o muestro la división de cada una de las comisiones que se listan?
Esto depende de como se piense y se generalice el concepto. Nosotros en el ABM de asociaciones se muestra una división y sus comisiones asociadas de materias de 1er. año. Y en el resto de las materias la división está impliícita en los nombres de las comisiones, pero no se efectúa ningún control ni existe el atributo de división para las comisiones.

¿Se pueden asociar divisiones a mesas de exámenes? ¿Cómo sería esa relación?
Nosotros no lo hacemos, quizás se podría y quizás sería bueno, de hecho las mesas de examenes se crean con el nombre de las divisiones y si un alumno cursó una materia con una división, debe rendir el final en la mesa de esa división (que es la que tiene el docente que dictó la materia), si no se arriesga a que le tomen cualquier cosa, amén que los contenidos de la materia pueden no ser los mismos.
Pero quizás alcance con asociar mesas de examen a comisiones, hay que pensarlo.

¿Sería necesario crear una nueva operación para inscribir automáticamente a los alumnos de la división o lo incluyo en la inscripción regular?
Nosotros no lo hacemos, los alumnos se inscriben a examen voluntariamente cuando quieren. Tampoco controlamos la división que cursó con la de la mesa de examen, solo se controla que la mesa sea de la carrera del alumno (con los filtros del Guaraní 2). Si el alumno era del turno y división mañana y se inscribe a un examen del turno NOche, se arriesga a que el docente no sea el mismo. De alguna manera es un régimen similar a un secundario en eso. De hecho es un terciario, no una universidad o facultad.

Bueno, cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición. Si querés que nos reunamos no hay problemas, en el SIU tienen mi TE. Y perdoná por lo extenso.

Saludos

Gustavo

Muchas gracias por la información Gustavo! La verdad es que evacuaste gran parte de las consultas que tenía sobre el módulo.

Saludos!!

Sly Leonardo

Y cuales te quedan pendientes, Leonardo?

Saludos

Gustavo

Como va Gustavo!
Antes que nada mil disculpas por la tardanza en responder. Lo que me queda por saber es si, en el caso de que relacionemos una división con una mesa de examen, la mesa estaría relacionada con una única divisón o con varias. Y en el caso de estuviera relacionada a solo una…¿Tendría sentido incluir el dato “división” en la “Generación automática de mesas”?

Saludos y desde ya muchas gracias!

Sly Leonardo
Analista Funcional SIU-Guaraní

Leonardo:

Aquí en el INSPT nosotros usamos ese concepto de “división” para poder hacer la inscripción automática (o masiva como quieran llamarlo) de los alumnos ingresantes a las materias de 1º año, ya sean anuales o del 1er. cuatrimestre.

Una vez logrado ese cometido, el resto del sistema se maneja con el concepto de comisión del Guaraní 2. Es decir, por ejemplo los alumnos de la división 601 (División 1 de la carrera Informatica, carrera 60) por un proceso personalizado quedan luego inscriptos a las N comisiones de 1er. año de su carrera, las cuales de alguna manera están asociadas a traves del nombre de la comisión (comisión 601 de la materia A, comisión 601 de la materia B, etc.) con la división (división 601).

De ahí en más se manejan como comisiones y eventualmente se podría relacionar las comisiones con las mesas de examen para hacer una inscripción automática con las prestaciones que siempre tuvo Guaraní 2. Y la realidad indica que se pueden relacionar N comisiones con 1 mesa de examen, siempre de la misma materia obviamente. Habría que ver a que otros casos aplica el concepto división y si este se podría usar para por ejemplo colegios secundarios, que ahí tienen divisiones y no tienen comisiones por materia.

Habría que ver como pensaron ustedes la relación entre divisiones y mesas de examen, y como se compatibiliza con la relación comisiones-mesa de examen que ya existía en Guaraní 2 y que supongo conservará Guaraní 3.

Respecto de la relación comisiones-mesa de examen, puede ser que 1 comisión se relacione con 1 o N mesas de examen, esto es lo que se está haciendo actualmente en el Posgrado de Filosofía UBA. Y también puede ser que N comisiones se vinculen con 1 mesa de examen, es decir que los alumnos de N comisiones rinden examen en una única mesa de la materia, eso es lo que se usa en algunos casos aquí en el INSPT.

Como ves, un tema amplio y todo depende de como y para que se piense el concepto divisiòn. Cualquier cosa, estamos comunicados.

Saludos

Gustavo