Leonardo:
Son como muchas preguntas!! jaja!!
En el INSPT de la UTN tienen un concepto que ellos llaman (o llamaban) “Comisión” y que el equipo implementador, al tener que hacer una personalización para la inscripción automática a los alumnos ingresantes a las materias de 1er. año llamamos División para evitar la confusión con la terminología del Guaraní.
Allí una división son los alumnos que estudian juntos una carrera y que están en las mismas comisiones en todas las materias (salvo excepciones). Es una entidad o concepto igual o similar a lo que es en un secundario, donde todos los alumnos comparten todas las materias en una misma aula.
La primera forma de agrupar a los alumnos en una división es por carrera y turno (Mañana, Tarde o Noche) y también hay turnos en los cuales hay más de una. O sea que una división está asociada a una carrera y a un turno de cursada.
Nuestra personalización consistió en un ABM de divisiones, un ABM de asignación de ingresantes a esa división, un ABM de asociación de las comisiones del Guaraní a esas divisiones, un par de reportes y un proceso de inscripción automática a las comisiones del Guaraní en función de la integración de las divisiones y la asociación de las comisiones a una división.
Dicho esto, paso a responder las preguntas con lo que hacemos allí:
¿Cuál sería la característica fundamental que hace a la división?
Es un agrupamiento de alumnos en función de comisiones y materias que estudiarán juntos toda la carrera si la llevan regularmente y no solicitan excepciones.
¿Un conjunto de comisiones pueden formar parte de una división o es una división por comisión?
Efectivamente, un conjunto de comisiones hacen una división y un conjunto de alumnos que están en esas comisiones también. NO ES una división por comisión, ya para eso está el concepto de comisión (en Guaraní 2)
¿Puede existir la posibilidad de que una comisión pueda pertenecer a mas de una división?
En nuestro caso esto no existe, aunque pienso que el modelo lo permitiría (lo debo verificar pero estoy de vacaciones)
Esto podría darse cuando todos los alumnos de una comisión pertenecen a 2 divisiones o si una parte de la comisión fuese de la división 1 y la otra de la división 2.
Un alumno NO puede pertenecer NUNCA a 2 divisiones, es una definición. Puede ser que perteneciendo a una división inicialmente, a una o varias materias las haga en otra comisión que no está asociada a la división, incluso una comisión que es de otra carrera ( o especialidad como la llaman allí)
¿Qué datos son propios de la división? Actualmente se contempla el nombre y el turno. ¿Hay alguno más?
En el Instituto los datos propios de una división son: Carrera, Turno, Año de cursada y en función de esto se arma el nombre
¿Los alumnos podrán cambiarse de división? ¿Con qué frecuencia? ¿Hay algún límite en la cantidad de cambios?
Si, se podrían cambiar de división o bien alguna materia hacerla con otra división. En realidad allí la división la usamos solo para la inscripción automática inicial. El concepto sigue estando presente en el armado de las comisiones pero en el sistema no se vuelve a usar la división ni se controla la congruencia entre la división inicial del alumno y la división “virtual” o implicita en cada una de las comisiones de las materias de 2º año en adelante
¿El turno de la comisión debería ser igual al de la división o no se debe controlar?
En el Instituto no lo hacemos por sistema, pero sería bueno tener la opción de poder hacerlo o no. En principio deberían ser iguales, actualmente no se controla. Pero el momento de crear las diviosnes y el momento de crear una comisión son independientes allí, luego viene una asociación de comisiones a divisiones
¿Cómo impactaría la división en la inscripción a cursada?
Nosotros solo lo usamos para la inscripción a comisiones inicial de 1er. año.
¿Podría buscar por una división y que me traiga las comisiones asociadas o muestro la división de cada una de las comisiones que se listan?
Esto depende de como se piense y se generalice el concepto. Nosotros en el ABM de asociaciones se muestra una división y sus comisiones asociadas de materias de 1er. año. Y en el resto de las materias la división está impliícita en los nombres de las comisiones, pero no se efectúa ningún control ni existe el atributo de división para las comisiones.
¿Se pueden asociar divisiones a mesas de exámenes? ¿Cómo sería esa relación?
Nosotros no lo hacemos, quizás se podría y quizás sería bueno, de hecho las mesas de examenes se crean con el nombre de las divisiones y si un alumno cursó una materia con una división, debe rendir el final en la mesa de esa división (que es la que tiene el docente que dictó la materia), si no se arriesga a que le tomen cualquier cosa, amén que los contenidos de la materia pueden no ser los mismos.
Pero quizás alcance con asociar mesas de examen a comisiones, hay que pensarlo.
¿Sería necesario crear una nueva operación para inscribir automáticamente a los alumnos de la división o lo incluyo en la inscripción regular?
Nosotros no lo hacemos, los alumnos se inscriben a examen voluntariamente cuando quieren. Tampoco controlamos la división que cursó con la de la mesa de examen, solo se controla que la mesa sea de la carrera del alumno (con los filtros del Guaraní 2). Si el alumno era del turno y división mañana y se inscribe a un examen del turno NOche, se arriesga a que el docente no sea el mismo. De alguna manera es un régimen similar a un secundario en eso. De hecho es un terciario, no una universidad o facultad.
Bueno, cualquier cosa que necesites estoy a tu disposición. Si querés que nos reunamos no hay problemas, en el SIU tienen mi TE. Y perdoná por lo extenso.
Saludos
Gustavo