Momento de Generación de Actas

Estamos terminando el primer período lectivo con Guaraní.
Son 32 comisiones de la misma actividad. Como recién arrancamos con Guaraní, nos estamos adaptando todos y todavía estamos haciendo cambios de alumnos en comisiones (Distribuir Alumnos -que nos funciona bastante bien, aunque nos gustaría un filtro por apellido o dni-)

Las actas no están generadas. En este caso hay una única nota por lo que entiendo que no hace falta generar evaluaciones en guaraní, sino la única evaluación real, que se cargue directemente como nota final de cursada.

Los docentes están cargando notas en g3w3 “Cargar notas de cursada” y las en la columna actas figura lógicamente “Cursada (sin acta)” y “Promoción (sin acta)”

a) ¿Cual es el momento ideal para Generar las actas ? ¿Cuando ya están todos los cambios de alumnos terminados? ¿O se puede seguir cambiando alumnos con actas creadas?

b) La idea es generar las 32 masivamente. ¿Solo se genera Acta de Cursada, y después el docente genera Acta de Promoción si es que hay promocionados? ¿O se generan masivamente las dos, y si no hay promocionados, el docente no la cierra, o la cierra vacía?

c) En la documentación leí que hay dos operaciones: “Cargar notas de cursada” y “Cargar notas en actas de cursada”.
Cuando se generen las actas. ¿Las notas de cursada ya cargadas , pasan automáticamente al acta? ¿O hay que realizar alguna operación de traspaso? ¿O, espero que no, hay que cargar nuevamente las notas para actas?

Gracias

¡Buenos días Fernando! ¿Cómo estás?

Vamos respondiéndote por partes:

a) ¿Cual es el momento ideal para Generar las actas ? ¿Cuando ya están todos los cambios de alumnos terminados? ¿O se puede seguir cambiando alumnos con actas creadas?
Lo ideal es generar las actas una vez que todos los alumnos fueron distribuidos, ya que si un alumno se encuentra en un acta el sistema no va a permitir distribuirlo a otra comisión.
b) La idea es generar las 32 masivamente. ¿Solo se genera Acta de Cursada, y después el docente genera Acta de Promoción si es que hay promocionados? ¿O se generan masivamente las dos, y si no hay promocionados, el docente no la cierra, o la cierra vacía?
La generación masiva de actas de cursada se hace por operaciones separadas: [b]Generar Masivamente Actas de Regulares[/b] y [b]Generar Masivamente Actas de Promoción[/b]. Las actas de cursada se crean siempre desde gestión, no son creadas por el docente.
c) En la documentación leí que hay dos operaciones: "Cargar notas de cursada" y "Cargar notas en actas de cursada". Cuando se generen las actas. ¿Las notas de cursada ya cargadas , pasan automáticamente al acta? ¿O hay que realizar alguna operación de traspaso? ¿O, espero que no, hay que cargar nuevamente las notas para actas?
Al momento de generar las actas se cargaran automáticamente las notas que les haya cargado el docente o que les hayan cargado en gestión desde [b]Cargar notas de cursada[/b].

Cualquier duda seguimos con el tema.

¡Saludos!

2

Hola Martín,

Ya creé masivamente actas de Regulares, ya que no me interesa mucho el número de acta, pero me interesaría Generar Masivamente Actas de Promoción .
Solo se puede con numeración automática, pero me gustaría usar mi numeración.
Antes de personalizar, se me ocurrió generar actas masivas con números automáticos, y enseguida cambiarle a mi numeración en la tabla sga_actas campo nro_acta. Como la tabla sga_actas tiene su propio id más allá del nombre no me parece una idea muy descabellada.
La pregunta es cómo toma el último número para la numeración automática de nro_acta, ya que la sga_actas_seq es para el id_acta, no para el nombre…
¿En algún lado guarda el último (y tendría que modificarlo después de cambiar para volver al original), o lo calcula de tabla ?

Gracias.

¡Buenos días Fernando!

Si bien lo que comentás es posible, no es lo que recomendable. Lo mejor para este caso sería que personalicen el método que utiliza el sistema para la generación automática del número de actas de promoción para que se adapte a la numeración que utilizan ustedes. En este documento pueden ver el detalle del método utilizado para poder personalizarlo.

¡Saludos!

4

Gracias Martín,

Todavía no encontramos un método definitivo de numeración ya que en las actas preguaraní solo importaba el folio físico…
Tengo la creencia que personalizar va a hacer más dificíl los upgrades y para empezar a personalizar me gustaría tener mayor dominio del sistema. Hoy todavía no tengo en claro el concepto de metadatos por ejemplo…
Por supuesto que vamos a personalizar, pero más adelante…

Lo que sí noté es que el nro_acta es varchar(30) en la tabla y la función para numeración automática transforma a int lo cual reduce a 9 dígitos seguros y sale por error con número mayor a 2147483647

Saludos

Hola Fernando, porque necesitan un numero mayor a 2.147.483.647 para numerar las actas?
¿El numero de acta no es un número compuesto por diferentes datos?

El calculo por defecto que tiene el sistema para generar el próximo numero de acta se basa en recuperar el ultimo acta generado, y al número de ese acta sumar 1. Elproceso comienza con el valor 1. por eso suponíamos que con un tipo de datos numérico era difícil llegar a los dos mil millones de actas al menos en el mediano plazo…

Si cambian la forma de calcular el número de las actas entonces deberán personalizar ese proceso en el sistema.
Y si necesitan cambiar ese integer, lo pueden hacer por el tipo de datos bigint. (Tipos de datos de postgres:
https://www.postgresql.org/docs/9.5/datatype-numeric.html#DATATYPE-INT)