En UTN-FRBA estamos con Guaraní 3.16.2, haciendo pruebas con moodle. Actualmente manejamos todo el login con LDAP (gestión y autogestión ) y nos gustaría que moodle respete este modo de autenticación. El problema es que al crear un aula virtual desde guaraní, pasa a todos los usuarios como tipo Carga Manual, en lugar de que sea de tipo LDAP. Como consecuencia, el alumno ó docente no puede iniciar sesión desde Moodle con LDAP.
Por otro lado, también nos dimos cuenta que en caso de tener configurado LDAP en Moodle e iniciar sesión SIN tener previamente actualizados o vinculados los docentes y alumnos, tira otro error al momento de vincularlos. Es decir, si entro a Moodle y después actualizo el curso desde Guaraní, tira el error “Ya hay un mail registrado para una persona en Moodle”. El usuario cuando se loguea por primera vez no tiene el ID de persona.
Entendemos que esto se podría solucionar usando el usuario y/o mail en vez de dicho ID.
Puede ser que nos falte algún tipo de configuración? o en futuras versiones se contemplan estos casos?
En UTN-FRBA estamos con Guaraní 3.16.2, haciendo pruebas con moodle. Actualmente manejamos todo el login con LDAP (gestión y autogestión ) y nos gustaría que moodle respete este modo de autenticación. El problema es que al crear un aula virtual desde guaraní, pasa a todos los usuarios como tipo Carga Manual, en lugar de que sea de tipo LDAP. Como consecuencia, el alumno ó docente no puede iniciar sesión desde Moodle con LDAP.
Podemos analizar de incorporarlo en futuras versiones.
Por ahora pueden personalizar la función crearUsuarios de la clase php/nucleo/moodle/moodle_nucleo.php, deberían sobrescribir dicha función en la clase hija personalizacion/php/nucleo/moodle/moodle.php. El parámetro auth debe ser “ldap” en lugar de “manual”.
Por otro lado, también nos dimos cuenta que en caso de tener configurado LDAP en Moodle e iniciar sesión SIN tener previamente actualizados o vinculados los docentes y alumnos, tira otro error al momento de vincularlos. Es decir, si entro a Moodle y después actualizo el curso desde Guaraní, tira el error "Ya hay un mail registrado para una persona en Moodle". El usuario cuando se loguea por primera vez no tiene el ID de persona.
Entendemos que esto se podría solucionar usando el usuario y/o mail en vez de dicho ID.
Lamentablemente Moodle no permite que dos usuarios tengan el mismo email (Guaraní si lo permite), entonces hay que ser cuidadosos con estos casos. Deberíamos tratar de que no hayan email repetidos en Guaraní.
Saludos, me engancho medio tarde con este tema, por lo del método de autenticación, pueden tocar user/externallib.php de moodle y decirle que user[‘auth’] sea ldap para que cree los usuarios con ldap como método. De esa manera no tocan Guaraní (por si no pueden o no deben) pero todos los usuarios que creen por fuera de moodle serán ldap.
En el caso que decidan ir por la solución que propone Fernando, habría que modificarlo solo para el WS core_user_create_users, el cual parece ser la función create_users dentro de user/externallib.php.
NOTA: Se debe llevar un control de estos cambios, para saber que el WS fue modificado, y no se comporta como el original.