Operaciones pes0001 y pes0002 Nominales - Araucano (GESTION)

Hola a todos!!!
Les hago una consulta: Guarani versión 2.9.1, hubo modificaciones a las operaciones pes00001 y pes00002 que corresponden a la generación de Alumnos e Ingresantes Nominales para ARAUCANO, que no estan los dca y no tampoco el objeto w_int_arau_estudiantes_ingreso?
Gracias por su tiempo.
ANA - UNNOBA

Hola Ana, estas operaciones no fueron incluidas en ninguna version, como lo vimos anteriormente en otras operaciones similares para Becas.
¿De donde sacaste que en version 2.9.1 estas dos operaciones fueron modificadas?

Aqui esta detallado de donde podes bajar los scripts y objetos de power relacionados con cada una de estas operaciones que exportan datos requeridos por el Ministerio.
Recordar importar los objetos en una libreria propia de la institucion, asi no se pierden cuando cambies de version del sistema.

Ale: Lo mío era una pregunta. Pero veo que me falta la última actualización del 2015 para Nominales Alumnos y para Ingresantes lo que está pasando es que falta un objeto en al librería como en el caso de las becas.

Hola Ana, la salida se publicó el viernes; fijate por favor en el foro de Araucano, en todo caso subí ahi un posteo por favor, si tenés algún inconveniente.
¡Saludos!

Emilse; es lo que bajé e instalé. Ahora tengo un problema, ARAUCANO dice que los archivos generados por Guarani 2 deberían ser el 1 y el 2. Pero esta operacion (PES00005) genera TAMBIÉN el archivo 0 , que según Araucano es para los que tienen Guarani 3.
¿Qué archivos están subiendo a ARAUCANO los que tienen Guarani 2? Sólo el 1 y el 2, o incluyen el 0?

Otra consulta: la operación pes00002 - Información Nominal de estudiantes de ingresos, es la que corresponde a la entrega del 2014, no hay actualizaciones, no?

Gracias por su tiempo.

ANA - UNNOBA

Ana, el pedido de Araucano de Abril de 2016 respecto a informacion nominal de alumnos corresponde con la operaciòn pes0005 - Información Nominal de alumnos SIU-ARAUCANO publicado dias atras. Desde esta operaciòn se generan los archivos: Archivo 0 (alumnos) , archivo 1 (oferta), archivo 2 (rendimiento academico).

¿Cuando decis que “Araucano dice”… , te referis al sistema cuando intentan importar los 3 archivos?

En 2013 se habia publicado la operacion pes00001 - Información Nominal de alumnos Siu-Araucano para sacar informacion nominal de alumnos. Era esta operacion la que generaba dos archivos pero que este año esta discontinuada por la pes00005.

Respecto a la operacion pes00002 - Información Nominal de estudiantes de ingresos no tuvo modificaciones.

Te adjunto el mensaje que dice Araucano cuando vas a importar. Supongo que lo que pasa entonces es que está desactualizado ARAUCANO


Araucano Nominal - Carga de datos.pdf (107 KB)

Hola, en Araucano solo quedó desactualizado el mensaje de Ayuda en la importación de los archivos, ahora debería decir que si el zip proviene de Guarani 2 debería contener 2 o 3 archivos dependendiendo de si actualizaron la operación de exportación de datos nominales o no. Los que la actualizaron van a exportar 3 archivos, mientras que los que no lo hicieron siguen exportando solo 2. Pero internamente el sistema toma los datos y hace los controles como corresponde.
Saludos

Ok. Gracias.
Ahora estoy teniendo otro problema, me está tirando a error por “codigo horas de trabajo inválido”, algo que en Guaraní 2 está correcto.
Les adjunto la parte de errores del archivo 0.¿Cuál puede ser el problema?
Gracias por su tiempo
ANA - UNNOBA


archivo_0_error.txt (329 KB)

¿Sera por los espacios en blanco a derecha?
|20 |
|NT |

Respecto a alumnos sin fecha de nacimiento, deben verificar si tienen estos casos y arreglarlo, porque Araucano les va a dar error.
Por el tema de materias duplicadas en el archivo 2 y el tema de registros en blanco en el archivo 2 ( debe ser porque algun dato viene en nulo) , por favor ingresa una solicitud en Guarani 2 y te enviamos un ajuste para ver si se soluciona el problema. .

Ale: El problema con los blancos es que nosotros usamos el concepto de “materia común”, la materia con el mismo código vale en todas las carreras cuyo plan la contenga; y cuando un alumno se inscribe por “simultaneidad de carrera”, el sistema le otorga en la fecha de la inscripción las materias comunes por “equivalencia equivalente”, incluyendo los aplazos.
Armo Gds.
Gracias.
ANA - UNNOBA

Y cual seria el problema? Porque son materias diferentes con igual fecha de aprobacion/desaprobado (reconocimiento materia comun).
Decime cual es el nro de solicitud y lo seguimos por alli.

El problema es que si la persona desparobó por ejemplo 3 veces la materia, en Guarani, le pasa los 3 desaprobados con la misma fecha en la que pidió simultaneidad y lo inscribieron en la carrera, porque en realidad el acta de origen es disitinta, pero en el archivo que manda a Araucano, el acta de origen no aparece, por lo que la materia, aparece 3 veces como desaprobada en la misma fecha. Al menos eso era lo que pasaba en el caso que miré ayer.
El nro de GDS es: 20074

Ana, deberia estar informandose el nro de acta, libro y folio fisico del acta de examen en donde se encuentra ese examen desaprobado en la carrera origen.
Podes mirar en el procedure sp_int_arau_nom en la consulta que sigue al texto “-- Examenes Equivalentes”. Fijate de traer los datos de ese alumo y fijarte que info trae para esa materia, en particular los datos del acta de examen de la carrera por la cual aprobo/desaprobò esas materias.
Porque de traer ese dato (que deberia estar trayendolo) no tendria que dar registros duplicados en el archivo.

Tenes razón Alejandro, está el nro de Acta en el archivo 2, y los registros que ARAUCANO tira como error en el archivo no están duplicados.
El problema tiene que estar que los registros tienen la misma fecha, que es la fecha en que se inscribe a la carrera por “simultaneidad”, ARAUCANO debe suponer que no puede haber dos resultados en la misma fecha… Puede ser?

Puede ser esa validacion.
Lo que veo es que ahora estamos informando las equivalencias desaprobadas (que es el caso que tenes y que puede darse que automaticamente se otorguen mas de una equivalencias de examenes desaprobados, quedando registrado con la misma fecha de equivalencia y nro de resolucion del tràmite de equivalencia) que antes no se informaban (en la salida anterior de informacion nominal de alumnos).
Es la duda que tengo, si debieran o no informarse…

Hola Alejandro, Araucano te lo marca como registros repetidos porque son desaprobaciones en la misma fecha y en la misma oferta, y por lo que entiendo de lo que hay estado escribiendo las ofertas no deberían ser las mismas, uno aprueba o desaprueba una materia el mismo día pero en distintas ofertas, no las mismas !!!
Se entiende ??

Buenas Tardes:

Quisiera retomar este hilo por una consulta similar. Generamos los archivos de Araucano Nominal y nos informa la gente de Estadísticas de la Universidad, que al querer cargar en Araucano les devuelve error de registros duplicados.

Analizando la información, constatamos que lo que ocurre es lo siguiente: Existen alumnos que cambiaron de plan de estudios, en el viejo plan existía la materia A y en el nuevo plan hay una equivalente que es la materia B. Nosotros pasamos las equivalencias de materias desaprobadas también, por lo tanto si un alumno tenía la materia A desprobada n veces en el plan viejo, se le da equivalencia (automática) de la materia B en el plan nuevo también n veces, pero la fecha que se registra es la correspondiente al día de cambio de plan (o la fecha de resolución que aprueba el cambio), lo cual es correcto, no se puede ponerle una fecha pasada a la materia B dado que en el pasado no existía dicho plan ni dicha materia.

Cual sería la solución para no alterar esa información en Guaraní, pero poder informar sin errores en Araucano Nominal?

Gracias

Ezequiel Molina
Fac. de Cs. Agrarias - UNJu

Ezequiel, la operacion pes0005 habia sido actualizada, intentaron bajarla nuevamente? Porque se arreglaba este problema de las equivalencias desaprobadas.

Ver: http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=10455.0

No estaba al tanto de la modificación en la operación pes0005, ya bajé la nueva versión y generé los archivos, Al parecer está todo ok. Cualquier otra novedad vuelvo a consultar.

Muchas Gracias!

Ezequiel