Ante todo, gracias por el espacio, es mi primer participación en el Foro.
Tengo una duda acerca del trámite de pagos al exterior cuando los oferentes son empresas locales que representan a fabricantes en el extranjero. Mi intención es que la Universidad haga la nacionalización de los bienes, para hacer uso de las excepciones impositivas que otorga el ROECyT, y para ello solicitaríamos cotización CIP/CIF (como en las compras con fondos BID-BIRF). A diferencia de la normativa que proviene de préstamos internacionales, el DICTAMEN ONC Nº 268/2014 indica que “se debe identificar la persona oferente, con la adjudicataria y
beneficiaria de pago” por lo que no permitiría realizar el giro al exterior al fabricante cuando el oferente sea un representante local, imposibilitando el uso del ROECyT.
Les agradezco si en alguna oficina ya se trató este tema, para ayudarnos a definir la modalidad de estos trámites.
Hola Juan! Bienvenido al foro!
Excelente debut con una muy buena pregunta! La temática me excede, pero seguramente algún colega de Compras de otra UU.NN. te podrá responder la misma.
Saludos,
Matías
Juan, nosotros estamos pidiendo con cotizaciones CIP/CIF, que coticen las usbsidarias en Argentina con la debida creditación que cotizan en nombre de…
Te adjunto pliego, por si te sirve. Te cuento de igual modo lo que hago y cualquier cosa me llamas por tel.
En el cuadro comparativo, en la parte de aclaraciones pongo el tipo de cambio y la mayor cantidad de especificaciones posibles.
En la resolución hago poner que se adjudica a tal empresa y al ser representante autorizar la tranferencia al exterior
Si MODIFICAMOS EL PROVEEDOR al momento de generar la OC para que nos quede a nombre del proveedor del exterior y en las aclaraciones PONGO EL REPRESENTANTE EN ARGENTINA (por todos los antecendentes en la convocatoria)
En tema garantías, les pido la de cumpliento de contrato al momento de notificar la orden de compra y dejo pendiente (de bueno que soy!!!, la del pago adelantado, y se las pido al momento que aprueban el ROECyT, es para no generarles gastos de gustos si se demora mucho todo el trámite!!
Si te confundí más de lo que te aclaré, llamame!!!, hasta el momento no hemos tenido inconvenientes (toco madera!!!), xq están viniendo algunos equipos y estamos pagando otros!!!
Hola Federico, muchísimas gracias por la respuesta! Tengo una duda, como hacen la comparación de precios si reciben alguna cotización de un bien nacionalizado? Comparan precio CIP con Producto Nacionalizado? Gracias nuevamente!
Obviamente que en cuadro comparativo queda todo en pesos y luego hacemos un análisis considerando los costos APROXIMADOS de importación de acuerdo al valor de los equipos, para sumarselos a los CIP/CIF y compararlo con los valores plaza.
Siempre que termino una importación voy haciendo un resumen con lo que pagué en moneda extranjera, el valor exacto en PESOS y el porcentaje de incidencia de los costos de importación por sobre el valor final del equipo, como para más o menos calcular cuando analizamos una nueva convocatoria.
Nunca es exacto lo que calculás, pero te sirve, hay ocasiones que es preferible compra plaza que ahorrarte 2 mangos.