Alejandro:
Menciona el turno de examen ya que ahí se aprueban las materias que permitirían dejar la inscripción a cursada en firme por las correlativas … es decir que las correlativas de cursada son en base a materias aprobadas … algo no frecuente …
Javier: creo que están en un problema, ya que como explica Alejandro, ese control está pensado para que a medida que el alumno se va inscribiendo vaya contando la cantidad de materias a las que se inscribió y cuando llega al tope no lo deja inscribirse a otra, de manera que es el mismo alumno que elije cuales son las 4 materias que va a cursar.
Por otra parte, si el control no se activa para la inscripción y en cambio se activa luego, para el proceso de pendientes, creo que generaría mucho lío, ya que el sistema “elegiría” de prepo las materias que el alumno puede cursar. de acuerdo a un criterio que puede no ser el que usaría el alumno.
Por ejemplo, si se inscribió a 8 materias, las primeras 4 que procese las pondría como rechazadas, como explica Alejandro. Y el tema de cuales resultan ser esas 4 primeras que procese no sé si es muy claro. Quizás sean las primeras 4 que se inscribió, si el proceso es por el orden de inscripción de las cursadas. Pero puede ser en otro orden, digamos por nro creciente de comisión.
Academicamente no me parece muy correcto que sea medio el azar a través del sistema el que determine que materias puede cursar o no el alumno.
Lo habitual es que el plan tenga un determinado recorrido (materias de 1º, 2º, 3er. año… etc) y ese recorrido se maneja con las correlatividades, y el alumno va haciendo las materias en un determinado orden en función de lo que le permiten las correlatividades y la cantidad máxima de materias que le permiten inscribirse en cada institución, pero si el alumno puede hacer varias materias por sus correlatividades lo lógico es que elija el alumno las materias que quiere hacer y no que el sistema elija o le permita de una manera medio aleatoria.
Me parece que no es un tema técnico del sistema, sino que es un método administrativo que quizás merece ser repensado.
Hay instituciones que tienen un sistema de cupos en las comisiones, otras que manejan un criterio de prioridades y el alumno elije con que prioridad elije una materia u otra. En fin, hay distintas maneras, pero todas pensadas y si es necesario incorporadas como metodología en el Guaraní.
Saludos
Gustavo