Parámetro máxima cantidad de materias que puede cursar un alumno

Buenas tardes:

En la versión 2.7 ¿cómo funciona el parámetro max_insc_cur_igual_periodo_lectivo ? Necesitamos limitar la cantidad de inscripciones que un alumno puede tener en materias en un cuatrimestre. Explico la situación: las inscripciones a cursar en nuestra Facultad son provisorias hasta el turno de septiembre, entonces suelen inscribirse en muchas materias, y luego de septiembre se depuran por correlativas, y por cupo (cantidad máxima que pueden cursar). Ahora bien, las inscripciones a cursadas provisorias se pasaron por migración, pero ahora que tenemos el turno de septiembre, nos gustaría limitar la cantidad máxima de materias en las que puede cursar un alumno. Y hemos modificado ese parámetro, salido del sistema y vuelta a entrar, pero nos procesa como Aceptadas más inscripciones de las que ponemos como máximas. Más datos: el control por operación de la operación cur004 donde dice que controla la cantidad máxima de inscripciones permitidas está como estricto. ¿Por qué la puede haber aceptado a las inscripciones cuando eran más de las que definimos en el parámetro?

Muchas gracias

Si las inscripciones las migraron, ese control no tuvo efecto. Solo tiene efecto si esta activo y la inscripción a las cursadas se realiza por el sistema , ya sea por gestion o autogestion web.

Esas inscripciones que migraron, a que período lectivo pertenecen?
No entiendo a que te referis con el turno de Septiembre. Es un período lectivo? es un turno de examen?
Este control aplica solo a las inscripciones a cursadas en un período lectivo (Ej: inscripciones a cursadas en las comisiones del 2do cuatrimestre del 2015).

El turno Septiembre es un turno de examen. Las inscripciones para cursar materias durante el 2ºC- 2015 fueron en julio (durante el turno de examen de Julio/Agosto), con lo cual los controles al momento de inscribirse son advertencias o mensajes, nada más, pero en este 2ºC- 2015 no se inscribieron por Guaraní, sino que se migraron. El hecho que las inscripciones sean durante un turno de examen y, además, que un turno de examen posterior al inicio de clases (Septiembre) permita lograr las condiciones de correlativas para cursar materias (materias que empiezan a cursar en Agosto, a todo esto), pienso que nos obliga a correr el proceso de inscripciones pendientes para cursar luego del turno de examen de septiembre (eventualmente entiendo que mientras se van cerrando actas lo podremos ir haciendo, pero estoy hablando a modo grueso). Ese hecho hace que los alumnos se inscriban en muchas más materias de las que pueden (y efectivamente) terminan cursando. La regla general son 4 materias que pueden cursar por cuatrimestre un alumno, entonces me gustaría saber cómo puedo “no procesar como activas” aquellos alumnos que están en más de 4 materias con los controles que tenemos disponibles si estas inscripciones fueron migradas. Y también para el futuro, cuando el año próximo se inscriban a cursar por Guaraní, dado que el parámetro de la cantidad máxima de inscripciones a cursar, con el esquema que les he descripto, no podrá ser 4, sino que deberá ser superior (por eso que les digo se inscriben a más materias sin saber si podrán o no cursar), y luego, se me ocurre, cambiarlo a 4 para procesar las inscripciones. Realmente no se me ocurre otra forma de hacerlo. Se hicieron campañas de “anulaciones” de materias que no cursan, pero siempre queda alguno (cerca de 800 de 10000 inscripciones)

Bueno, no entiendo bien el porque mencionas un turno de examen.

El parámetro max_insc_cur_igual_periodo_lectivo solo actua en inscripciones a cursdas (no es para examenes). Este parámetro es considerado en el control Controla máx. cant. inscrip. permitidas (Control nro 7).
El control hace que el alumno no pueda inscribirse en más comisiones que la cantidad máxima permitida. Se cuentan todas las inscripciones a cursadas en ese mismo periodo lectivo en todas las carreras que este cursando el alumno.

Ahora, como uds migraron las inscripciones este control no tuvo efecto, es decir no tuvo efecto NINGUN control que tengan definido en la inscripción a cursadas.

Ahora, si activan este control en la operación de procesar inscripciones pendientes (cur00004 - Procesar inscripciones a cursadas en estado Pendiente), creo que deberia haber actuado el control.
El tema que activar aca el control, como cuenta inscripciones en cualquier estado (aceptadas/pendientes/exceptuadas), si todas las inscripciones el alumno las tiene en estado pendientes y supera la cantidad maxima permitida, va a ir rechazando inscripciones (las primera que vaya procesando) hasta llegar a la inscripcion en que pueda aceptarla porque las inscripciones que aun quedan no superan el máximo permitido.
Recordar que se evaluan las inscripciones a cursadas para el mismo período lectivo.

Alejandro:

Menciona el turno de examen ya que ahí se aprueban las materias que permitirían dejar la inscripción a cursada en firme por las correlativas … es decir que las correlativas de cursada son en base a materias aprobadas … algo no frecuente …

Javier: creo que están en un problema, ya que como explica Alejandro, ese control está pensado para que a medida que el alumno se va inscribiendo vaya contando la cantidad de materias a las que se inscribió y cuando llega al tope no lo deja inscribirse a otra, de manera que es el mismo alumno que elije cuales son las 4 materias que va a cursar.

Por otra parte, si el control no se activa para la inscripción y en cambio se activa luego, para el proceso de pendientes, creo que generaría mucho lío, ya que el sistema “elegiría” de prepo las materias que el alumno puede cursar. de acuerdo a un criterio que puede no ser el que usaría el alumno.

Por ejemplo, si se inscribió a 8 materias, las primeras 4 que procese las pondría como rechazadas, como explica Alejandro. Y el tema de cuales resultan ser esas 4 primeras que procese no sé si es muy claro. Quizás sean las primeras 4 que se inscribió, si el proceso es por el orden de inscripción de las cursadas. Pero puede ser en otro orden, digamos por nro creciente de comisión.

Academicamente no me parece muy correcto que sea medio el azar a través del sistema el que determine que materias puede cursar o no el alumno.

Lo habitual es que el plan tenga un determinado recorrido (materias de 1º, 2º, 3er. año… etc) y ese recorrido se maneja con las correlatividades, y el alumno va haciendo las materias en un determinado orden en función de lo que le permiten las correlatividades y la cantidad máxima de materias que le permiten inscribirse en cada institución, pero si el alumno puede hacer varias materias por sus correlatividades lo lógico es que elija el alumno las materias que quiere hacer y no que el sistema elija o le permita de una manera medio aleatoria.

Me parece que no es un tema técnico del sistema, sino que es un método administrativo que quizás merece ser repensado.

Hay instituciones que tienen un sistema de cupos en las comisiones, otras que manejan un criterio de prioridades y el alumno elije con que prioridad elije una materia u otra. En fin, hay distintas maneras, pero todas pensadas y si es necesario incorporadas como metodología en el Guaraní.

Saludos

Gustavo

Muchas gracias por la respuesta. Sus opiniones son un aval importante a los pedidos por simplicidad en los procesos.