Hola, espero que esten muy bien. Les quiero consultar lo siguiente antes de activar este plan de estudios, el cual tiene tres orientaciones. Se creo su estructura, tiene dos modulos comunes y un tercer modulo con tres orientaciones en las que hay 4 actividades en cada una. Se Adjunta un documento con las impresiones de pantalla de la estructura, como se asignarion correlativas para poder realizar el trabajo final de tesis, y ademas como se configuro para el cumplimiento de la propuesta y recibir el certificado de Titulo, los dos casos, tato correlativas como certificados se crearon tres opciones para cumplimentar los requisitos, me gustaia saber si esta bien esa forma, ya que es la que encuentro como más logica. Una cosa mas que aprovecho a preguntar es en que momento pide la eleccion de la orientacion, es decir si inscribo a alguien la inscribo a la propuesta en general, (el momento es cuando se llega al modulo de las orientaciones??? ) Por ultimo, con respecto a este tema, si un alumno elige una orientacion, realiza dos actividades y luego quiere cambiar de orientacion, puede hacerlo??? como es el procedimiento, muchas gracias. Saludos
Eugenia
Buen día Eugenia.
La estructura del plan estaría bien.
Correlativas:
La carga de correlativas para la actividad “Tesis”, se puede hacer lo mismo que como se hace con el Titulo que detallo a continuaciòn.
Certificaciones:
La definicion de como se cumple el titulo, podria cambiar, no es necesario meter las opciones (una por cada orientacion) sino directamente poner el modulo “Orientaciones”, quedaria algo asi:
Certificados
|_ Opcion 1
|_ Area de formation Teórica Común
|_ Area de formation Metodológica Común
|_ Orientaciones
|_ No adeudar cuotas…
|_Cumplir con los requisitos…
En donde en el módulo “Orientaciones” tienen que definir por ejemplo que se cumple por puntaje, asignando el puntaje 1 y en cada orientacion setearle 1 punto a cada modulo que representa cada orientación.
En el momento de inscripción a Propuesta no se solicita la orientación.
En Gestión existe la operación Elegir Orientación que permite cambiar/elegir la orientación para un alumno.
En la versión 3.12 va a estar disponible esta operación por la interfaz de Autogestion del alumno.
Además estarán los controles necesarios en la inscripción a cursada y examen para que el alumno solo pueda elegir materias de su orientacion y no de otras para el caso de actividades que correspondan a orientaciones y en el plan se defina qu eel alumno debe elegir orientación.
Hola
Estamos versionando un plan migrado desde G2, con orientaciones.
Me surge la duda ahora de cómo definir la certificación. Por lo que leo corresponde definir una sólo opción, no es necesario definir opciones diferentes por cada orientación.
Adjunto captura de pantalla de la estructura del plan, y de cómo pienso que podría ser la certificación, pero no estoy segura, por eso la consulta de si es que está bien. Antes de activar el plan y cambiar de versión a los alumnos.
Es decir, en la certificación está bien asociar así?
Opción 1
Modulo 1º año
Modulo 2º año
Modulo 3º año
Modulo 4º año
Modulo 5º año
Orientación 1
Orientación 2
No vería cómo asociar el módulo: “(T0006) Orientaciones” (que se ve en la estructura del plan)
Gracias por la orientación!
Saludos
Iris
Hola Martín
Tal vez puedas orientarme.
El título es el mismo para ambas orientaciones. Ingeniero en Sistemas.
Pero cada orientación tiene un nombre distinto.
Ingeniero en Sistemas - Orientación Ciencias de la Computación
Ingeniero en Sistemas - Orientación Sistemas de Información
La orientación sale impresa en la certificación final.
Cómo sería la manera más adecuada de reflejarlo en el sistema?
Muchas gracias!
Saludos
Iris
En ese caso pareciera que lo mejor sería que en el sistema los tengan cargados como dos certificaciones distintas: “Ingeniero en Sistemas con Orientación Ciencias de la Computación” e “Ingeniero en Sistemas con Orientación Sistemas de Información”. Esto no quita que ambas certificaciones puedan tener la misma resolución respaldatoria.
Saben cómo es que está aprobado en Coneau? Si como un único título o como dos títulos?
A la hora de aplicar las certificaciones dentro del plan a cada una le indicarían como forma de cumplimiento el tronco de actividades comunes más la orientación en cuestión.
Esta parecería ser la mejor manera de llevarlo adelante.
Hola Martín
Estoy probando lo que sugerís. Definí 2 certificados para título de grado de nivel final. Y los asocié al plan. Adjunto captura de pantalla.
Cada certificado tiene las actividades correspondientes y requeridas para la obtención del mismo.
El problema, es que nos salen mal los certificados de avance, ya que no contempla la orientación del alumno. Emite las actividades de una de las certificaciones (no necesariamente la elegida por el alumno). Creo que tratar de ajustar los certificados de avance a esta situación puede llegar a demandar más tiempo y ser más complejo que intentar asociar el módulo “Orientaciones” a un único título de grado de nivel final.
Sería mucho pedirte si pudieras orientarme como asociar a la certificación, el módulo “Orientaciones” que tenemos definido en la estructura del plan? Adjunto captura de pantalla del plan.
Muchas gracias!
Saludos
Iris
Hola Iris
EN que version estan tratando de probar esto?
Ademas cuando mencionas " es que nos salen mal los certificados de avance…" nos podrias mostrar con una captura de pantalla como lo ven?
saludos!
Iris, recuerden que tienen una solcitud pendiente por este tema del % de avance en la propuesta (por otros temas de modulos que se aprueban por creditos, modulos que se cumplen siempre, genericas que se cumplen por puntaje/creditos/horas o mas de 1 actividad optativa).
En el calculo del % de avance, si el titulo tiene orientaciones se devuelve el % correspondiente a cada orientación y si el alumno eligió alguna se indica cual fue la elegida por el alumno.
Si los dos titulos existen como tal.
Título Ingeniero de Sistemas (Orientación Ciencias de la Computación) se cumple asi:
Opcion 1:
(0) Plan Basico
(CC) Ciencias de al Computacion
Título Ingeniero de Sistemas (Orientación Sistemas de Información) se cumple asi: Opcion 1:
Hola
En este plan puntual no estamos teniendo inconvenientes con el % de avance. Tengo presente el ticket que mencionás Alejandro, gracias.
Ahora el problema es que, definiendo 2 títulos de grado de nivel final, cuando emitimos el certificado de avance, sólo muestra las actividades de una de las orientaciones, pero no de la otra, y no necesariamente de la que tiene definida el alumno.
Ejemplo: Alumno A seleccionó la orientación 1. Tiene todas las materias de la orientación hechas. Pero no le salen listadas en el certificado de avance, por más que en la HA se ven.
Y probando con todas las materias de la orientación 1 aprobadas más una materia de la orientación 2 aprobada, sólo lista la materia de la orientación 2. Siendo que el alumno ya tiene ya seleccionada la orientación 1.
Es por eso que creo que lo más simple sería poder definir la certificación, como un único título (final), con una única opción que incluya el módulo “Orientaciones”. No como estamos probando ahora, con 2 títulos distintos. Pero el inconveniente que se nos presenta es que si bien en la estructura del plan tenemos el módulo “Orientaciones” (con el ícono de la fecha bifurcada), al momento de definir la certificación, ese módulo el sistema no lo recupera.
Me explico?
Gracias!
Saludos
Iris
Perdon, me confundí ya que hablabas de certificado de avance. Es un certificado que personalizaron uds o te referis a la Constancia de actividades aprobadas?
Si nos indicas cual es el nombre del certificado, vemos que consulta esta realizando y porque no lista las actividades realizadas por el alumno. ¿Esa orientación elegida por el alumno, forma parte del título?
Es por eso que creo que lo más simple sería poder definir la certificación, como un único título (final), con una única opción que incluya el módulo "Orientaciones". No como estamos probando ahora, con 2 títulos distintos.
Entonces, con esto nos confirmas que no existen dos titulos diferentes, sino que es un solo título que los alumnos lo obtienen cumpliendo alguna de las orientaciones.
Si lo correcto es registrar como un unico titulo con el módulo "Orientaciones" como parte del cumplimiento del título.
Hola
Es un único título, que el alumno lo puede alcanzar cumpliendo una de las 2 orientaciones.
Si el alumno está en condiciones de egresar, el certificado de título sale bien.
El inconveniente lo tenemos con el certificado de avance de carrera. Que no salen las materias de una de las orientaciones. Tengo entendido que este certificado lo tenemos personalizado. Por eso creería que definiendo un único título con el módulo “Orientaciones” sería más simple la solución.
Adjunto captura de cómo tenemos definida la estructura del plan.
Y capturas de las definiciones de ambas certificaciones.
Gracias!
Iris
Iris
Como mencionamos anteriormente , precisamos que nos envien “el certificado de avance de carrera” , para ver como estan visualizando , si nos pueden enviar el archivo jasper del mismo. Asi podemos avanzar en el tema.
Hola
Les cuento que al final lo resolvimos asociando un único título de grado de nivel final, con 2 opciones.
El único detalle es que para regresarlo no controla que el alumno tenga la orientación elegida, con que cumpla una de las opciones ya lo egresa. Tendremos que ser detallistas en eso.
Hubiera estado bueno que en la forma de cumplimiento de la certificación hubiéramos podido recuperar el módulo agrupador de orientaciones.
Gracias por todo.
Saludos
Iris
Hola Iris, vamos a replicar el caso planteado.
La duda que nos queda es porque le hacen elegir una orientación al alumno y le permiten cursar y rendir examen de actividades de otra orientación?
Existe el requisito Que la actividad pertenezca a la orientación elegida por el alumno. Este requisito no lo tienen activo en las inscripciones a actividades para cusar y examenes?
Una opcion podría ser agregar un requisito que evalue esto, es decir mas alla que cumpla con una o mas orientaciones, que se verifique que cumpla con la orientación elegida; algo asi en la definicon del cumplimiento del titulo: Opcion 1:
Hola Alejandro
El parámetro mat_elegir_orientacion lo tenemos definido como: El alumno debe elegir una orientación:
Me da la sensación que todo el problema se da por ser un plan migrado de G2 que estamos reversionando, y a la hora de definir la certificación, no nos da la posibilidad de elegir el módulo agrupador de orientaciones, ya que no lo recupera. A pesar que en la estructura del plan de estudios si está.
Saludos.
Iris
Me da la sensación que todo el problema se da por ser un plan migrado de G2 que estamos reversionando, y a la hora de definir la certificación, no nos da la posibilidad de elegir el módulo agrupador de orientaciones, ya que no lo recupera. A pesar que en la estructura del plan de estudios si está.
Este es otro tema diferente al planteado en el mensaje anterior.
En la definición del cumplimiento de un título se permite seleccionar orientaciones particulares o el modulo agrupador de orientaciones. Porque la idea no es crear una opción de cumplimiento por cada orientación (aunque se puede hacer) sino directmante una opción de cumplimiento con materias del ciclo comun y el módulo agrupador de orientaciones.
Hay que ver en tu instalación o en ese plan en particular porque no estas viendo ese módulo agrupador de orientaciones.
¿Si lo ves en otros planes que tenga orientaciones? Si esto es asi, entonces es un problema de ese plan.
Igual, se defina de una u otra manera el cumplimiento del titulo lo que comentas en el mensaje anterior es que no se evalua que el alumno haya cumplido con la orientación elegida.
Si el titulo tiene 4 orientaciones, el alumno elige la orientacion 1, pero cursa materias de la orientacion 2 y cumple todas, entonces esta en condiciones de obtener el titulo.
Lo que indicas es que no importa si cumple otras orientaciones, que si o si cumpla la orientación elegida. Esto creo no se esta validando al iniciar la solicitud del título, por eso te comentaba que se puede crear requisito que se agregue en el cumplimiento del título de aquellos titulos que tienen orientaciones y la institución obliga a que el alumno elija una orientación para cursar.
Recorda que para que los alumnos no cursen ni rindan examen de materias de otras orientaciones que no eligió, se debe configurar el requisito Que la actividad pertenezca a la orientación elegida por el alumno.
Hola Alejandro
Es el tema por la que inicié la consulta. Tal vez no me expresé lo suficientemente claro para que se entendiera el problema.
En otros planes si vemos el módulo agrupador de orientaciones en la parte de Asignar Certificados. El problema hasta ahora es sólo con este que estamos reversionando ahora, y como mencionaba, viene de G2.
En otro de los comentarios adjunté tanto captura del plan como de la certificación.
No hay problema si el alumno quiere hacer materias de más o de otra orientación, luego el título es sólo por la orientación que elige.
Gracias por todo.
Saludos
Iris