Plan con orientaciones

Hola, tenemos una Propuesta Formativa con un trayecto formativo bastante especìfico. De acuerdo al título de base del estudiante, ingresa en una parte del Ciclo de Formación o en otra (2ª año), y a su vez, esta segunda parte (CICLO DE FORMACION ESPECIFICO) tiene dos orientaciones.
El tema es que a la hora de asignar el certificado se nos presenta un duda de como hacerlo ya que para los estudiantes que ingresan en 2ª año las materias del 1ª no son obligatorias y si ponemos todas las materias aprobadas no estarían cumpliendo.
Lo mismo sucede con las orientaciones.
Como podríamos resolverlo?
Saludos y gracias

Lila

Hola Lila, ¿Cómo estás?

Cuando se asigna un certificado a un plan de estudios, se le pueden dar varias “Opciones” de cumplimiento.

Para el caso de las orientaciones, podrían establecer una condición por cada orientación cargada donde, en cada opción, el alumno debería cumplimentar todas las actividades comunes mas las actividades de una orientación.

Con respecto al ingreso en el Ciclo de Formación, ¿Qué condiciones se tienen que dar para que un alumno ingrese en 1° o 2° año?, Asimismo, cuando el alumno puede ingresar en 2° año, ¿existe algún trámite mediante el cual se le exceptúa o se le da por aprobada las actividades de 1° año?

Hola, en el caso de las orientaciones no habrìa tanto problema en la asignacion. El tema es en el ingreso directo a 2ª año.
En ese caso los estudiantes que ingresan de esa forma son estudiantes que tienen un titulo de base particular. El Plan en cuestion es un Ciclo de Complementacion, una Licenciatura, para estudiantes que ya tienen titulo docente. El tema es que dependiendo del tipo de titulo de base (titulo docente) ingresan en 1ª o en 2ª año.

Lila

Lila, el plan de estudios estaría definido de esta forma?

Plan de Estudios:

|Ciclo de formación
| |
_ 1er año
| |___ 2do año
|
|Ciclo de Formación específico
|
_ Orientaciones
|___ Orientacion 1
|___ Orientacion 2

Aquel alumno que ingresa directamente al 2do año del Ciclo de Formación, las materias de 1er año se le homologan?
¿Estas materias deben estar o no mencionadas en el certificado analítico?
Una opción es reconocerles esas materias de primer año por resolución. La resolución que alli registren tendra que ser aquella que dice que el alumno ingresa directamente a 2do año por tener cierto título docente de base. Aqui puede no llevar nota el reconocimiento de cada materia de primer año.

¿El título docente de base necesitan tenerlo registrado en el sistema?
Podrian registrarlo en la parte de Antecedentes Académicos.
También podría registrarse como un requisito de ingreso no obligatorio. Esto permitiria que al solicitar el título en esta propuesta se controle al alumno que haya cumplido con las materias de 1er año del Ciclo de Formación o que tenga registrado el requisito del titulo docente de base X por el cual le homologa las materias de 1er año.
Es decir la forma de controlar que debe cumplir el alumno al solicitar el título puede ser mas de una opcion, deberán analizar cual es la forma que mas se acerca a sus circuitos administrativos para llevar esta funcionalidad en el sistema.

¿Las materias de 2do año tienen como correlativas algunas materias de 1er año? Si esto sucede, entonces tal vez deban definir el titulo docente de base como un requisito de tipo documental. De esta forma cuando definan correlativas a las materias de 2do año, podran decir por ejemplo que para aprobar la materia A2 de 2do año debe tener aprobada la materia A1 de 1er año o tener presentado el titulo docente X de base.

Hola, el tema sería que el 2° año es el Ciclo de Formacion especifica, al que algunos acceden directamente. No hay correlativas entre primer año y segundo (es decir entre el ciclo de formacion basica y el especifico), ni tampoco deben figurar las materias de 1° año (o ciclo de formacion basica) en el analítico de quienes ingresan directamente en el Ciclo de Formacion específica.
El problema se genera en la ASignacion del Certificado, no sabemos como resolver las materias del Ciclo de Formacion Basica para los qeu ingresan en la formación especifica directamente
El plan hoy lo tenemos planteado así
Ciclo de formación comun (materias comunes a todas las carreras de la universidad)
Ciclo de formación basica
| |___ 1er año
|
|Ciclo de Formación específico
|
_ Orientaciones
|___ Orientacion 1
|___ Orientacion 2
Ciclo de integración curricular (2 materias)

Gracias!

Creo que deberian cargar un requisito documental que sea ese título docente de base que algunos lo pueden tener y otros no. Quien lo tenga lo deben registrar en el sistema y accederan a cursar directamente en 2do año

Ciclo de formación comun (materias comunes a todas las carreras de la universidad) → ¿Si es un ciclo comun, no deberia ser una propuesta de ciclo comun separada de cada propuesta?

Creo que deberian cargar el titulo de esta manera (Suponiendo que cargan el requisito de titulo docente de base):

Titulo X se cumple de alguna de las dos opciones siguientes:
+ Opcion 1 (Para quienes no tengan el titulo docente de base e ingresen directamente a 1er año - Ciclo de formacion basica)
|__ Ciclo de formación basica
|__ Ciclo de Formación específico (las orientaciones)
|__ Ciclo de integración curricular (2 materias)

+ [b]Opcion 2[/b]   (para quienen tengan el titulo docente de base e ingresen directamente a 2do año)
          |__ [b]Requisito Titulo Docente  [/b]
          |__ Ciclo de Formación específico
          |__ Ciclo de integración curricular (2 materias)

Si en el plan de estudios esta cargado el “Ciclo de formación comun” entonces tambien tendran que agregarlo en cada una de estas dos opciones para que lo verifique al momento de solicitarse el titulo.

De esta forma, al verificar si el alumno esta en condicoines de obtener el titulo, primero evaluará la opcion 1 y se verificará que tenga cumplidas las materias del Ciclo de Formación Basica y el resto. Si no lo cumple irá por la opción 2 y alli se verificará si tiene registrado como requisito documental presentado el requisito de titulo docente de base que habilita al alumno a ingresar directamente al Ciclo de Formación Específico y luego evaluará los otros dos ciclos (formacion específico y de integracion curricular)…

Todos tienen un titulo de base, es un Ciclo de complementacion curricular para docentes, en tema es que dependiendo el titulo ingresan al ciclo basico o al especifico. De todos modos creo que esto no cambia lo que me dicen.
Entonces tendrìa que cargar un requisito documental con los titulos que permiten acceder directo al ciclo de formacion especifica, poner entonces dos opciones de titulo y en la segunda no poner el ciclo basico, sino solo el especifico.

SEria asi?

Lila

Si. Aunque también deberían analizar el nivel de detalle necesario para acceder a la certificación final. Según la sugerencia que te dio Ale podrían usar N requisitos documentales, utilizándolos como opciones excluyentes. De esta forma podrían dejar registro del título ‘avalante’ específico que presentó el docente.
Lo mejor es que se armen el caso de prueba y vean si egresando al alumno con ambas opciones logran el resultado esperado.