PLAN DE ESTUDIO: MATERIA GENERICA DENTRO DE OTRA GENERICA

Tengo que cargar un Plan de Estudio que pide que para egresar un alumno debe acreditar la aprobación de 200 horas de materias optativas, dentro de una amplia oferta de materias, y además debe optar por dos de las siguientes materias:
a) Catedra abierta de Musica Popular (48 hs)
b) Seminario abierto (48 hs)
c) Taller de Instrumentos Andinos (60 hs)
d) Taller de Versiones Corales (96 hs)

Para ello, a mi entender, se debería hacer dos genéricas:
GENERICA A: Que se completa con la aprobación de 200 horas de optativas, entre las se encuentran las optativas a,b,c,d.
GENERICA B: Que se completa con la aprobación de dos de cuatro optativas (a,b,c,d)
El problema es que el plan de Estudio no acepta incluir la GENERICA B dentro de la GENERICA A, y no se que resultados puede dar cargar las optativas a,b,c,d como optativas de GENERICA A y como optativas de GENERICA B.

Pablo:

Efectivamente, el Guarani 2.x no admite una genérica dentro de otra genérica.

Pero armando las genéricas como vos planteas no deberías tener problemas. Allí lo único que cabe observar es que las optativas a, b, c y d estarán dentro de la genérica A y dentro de la genérica B. Cuando el alumno paruebe una de esas 4 optativas, el sistema las asignará a la genérica A o a la genérica B (fijate que dije o y no y).

En ese caso lo peor que puede pasar es que para que el alumno cumpla con el plan deberás reasignar alguna de las optativas a la otra genérica a través de las operacioones del módulo Plan por Alumno que te permiten hacer eso.

Pero es la única manera de armar ese plan.

Saludos

Gustavo

Gracias Gustavo!

Pablo, no se si te va a funcionar creando las dos genericas, ya que si cumple (segun tu ejemplo) por ejemplo a y b para la generica B , estaria dando por cumplida la generica B (suponiendo que a y b el alumno las tiene definida que se cumplen para la generica B), pero vos tambien quisiseras que a y b cuenten para la Generica A, no?

Ale:

Del mensaje de Pablo no se deduce lo que vos decís a mi entender.

Yo entiendo que si cumple con las optativas a y b para dar por cumplida la genérica B esas 2 materias no contarían (no serían elegibles) para sumar las 200 horas de la genérica A. Si podrían sumarse con la c y la d.

Si fuera como vos imaginás creo que no hay manera de armar el plan, ya que una misma materia debería computarse doble para la obtención del título en ese caso.

Ahora Pablo nos debe decir como es realmente el plan para poder seguir opinando.

Saludos

Gustavo

Asi es, yo entendi que la optativa suma para las dos genericas. Ese caso no esta contemplado por Guarani. Ahora si es como vos (Gustavo) decis que solo suma para una generica u otra, entonces el caso de crear dos genericas va a funcionar.
Esperemos a Pablo que cuente bien como es el plan de estudios.

Con la primera respuesta entendí que si el sistema le da por cumplida la Genérica A, no se la da a la Genérica B, puesto que se la da a una o a otra. En este caso, la reasignación de optativas de una genérica a otra no es una solución, porque si a un alumno no le sobran horas para la Genérica A (tiene exactamente 200 horas acreditadas) si yo le reasigno las dos materias optativas a la Genérica B le resto horas y me queda sin completarse la Genérica A.
Por lo tanto el Sistema Guaraní no contempla lo que el plan de estudio me está exigiendo, que es la aprobación de 200 horas de materias optativas (Genérica A), y entre ellas tienen que estar aprobadas 2 (dos) de 4 (cuatro) optativas (Generica B)

Cuantas horas son las que dan las otras materias optativas (que no sean a, b, c, d) ?
Porque tal vez viendo que puntaje asignar a cada optativa, puedas llegar a hacer que sea necesario aprobar dos de esas optativas para cumplir con la materia generica.

Pablo:

Es cierto que no lo contempla de una manera simple, tal como está redactado. Pero siempre hay alguna manera de armarlo.

Haciendo otra lectura de la redacción de las exigencias del plan, podríamos decir que el Plan te exije cumplir una cantidad X de horas donde X es variable según cuales 2 materias elija del grupo de las materias a, b, c o d.

Es decir, por ejemplo, si el alumno elije las materias a y b para cumplir la genérica B, que suman 96 horas, el plan en realidad te exije 104 horas de otras optativas (200-96), entre las cuales pueden estar también las optativas c y d.

Y así siguiendo podrías armar las distintas combinaciones de genéricas que te permitan completar el plan, que obviamente no van a ser solo 2. Ya se que es medio rebuscado, pero sería la forma de implementarlo en Guaraní, al menos en Guaraní 2. Es lo que se me ocurre ahora, quizás pensando un poco más pueda haber alguna alternativa mejor.

Saludos

Gustavo

Otra opción es personalizar el proceso que verifica que las materias genéricas esten cumplidas. Y considerar este caso en particular, de esta forma solo generarias una materia genérica con todas las optativas disponibles y en este proceso deberian cambiar la forma en que se cumple esa materia genérica considerando que al menos dos de esas cuatro materias esten aprobadas y ademas que entre todas las optativas aprobadas sumen al menos 200hs.

Esto si queres lo vemos con algun técnico. Que por favor por envie un mail a tutorias_guarani@siu.edu.ar o ingrese una solicitud en el Gestor de Solicitudes del SIU.

muchas gracias por sus ideas! Pasa a los técnicos para que vean la manera!