En una institución (implementación nueva) estamos cargando los planes de estudio de las carreras, que son todas de POSGRADO.
Una de las áreas tiene definidas 2 carreras: una especialización y una maestría. Ambas carreras tienen practicamente casi todas las mismas materias, sólo que tienen una materia o actividad distinta según hagan la Especialización o la Maestría.
Obviamente, se sugirió armar un ciclo con todas las materias comunes y luego 1 ciclo por cada carrera con la materia que es propia de cada una.
Ahora lo que se plantea es decidir si al momento que el alumno ingresa en cual carrera inscribirlo, ya que a priori no se sabe si va a hacer la Especialización o la Maestría. Si se anota en una y luego se decide por la otra, se distorsionan las estadísticas de deserción.
También pensé en usar una carrera de tipo Ciclo Común. Pero no sé como se manejaría y si me resuelve el problema. Alguien tiene o tuvo algún caso similar? Que me sugieren hacer?
No se puede poner como título intermedio, ya que la última materia es distinta en cada carrera. Se podría asemejar a 2 orientaciones, pero no lo es.
Mi principal duda es si implemento primero una carrera tipo Ciclo Común, que ventajas me traería? Conviene o no? O lo hago como está, 2 carreras asumiendo los problemas que tendré de tipo estadístico?
Reitero.
una carrera, un titulo intermedio, un titulo final.
Ciclo 1- todas las materias comunes
Ciclo 2- la materia de la especializacion
Ciclo 3. la materia de la maestria
Titulos que otorga el plan
Especialización: Ciclo 1 y 2
Maestria Ciclo1 y 3