Problema con Guarani 3W - versión 2.07

Gente:

Estoy teniendo un inconveniente con el Guarani 3W.

Se nos llenó el disco C del Servidor que tiene el Informix y el Webserver. Buscando la causa de esto, una de las cosas que encontramos es que en el Guaraní 3W hay una carpeta denominada log que contiene màs de 400.000!!! archivos con nombres con la forma log__fecha__hora__nombredealgunarutina.php cuyo contenido es código PHP de la aplicación.

En las carpetas que corresponden al Guaraní de Posgrado esa carpeta está vacía, y no recuerdo que en alguna otra oportunidad esta carpeta se haya llenado de archivos y haberla vaciado.

La duda es porque esa carpeta tiene archivos, si es correcto, si se pueden eliminar con tranquilidad y que se pudo haber modificado en la aplicación o en la instalación del PHP para que se hayan empezado a generar estos archivos. Yo no recuerdo haber modificado nada al respecto.

Saludos y gracias!!

Hola Gustavo, la carpeta de logs lo que contiene son archivos que se generan por cada petición a la aplicación y por cada uno de estos archivos se registra todo lo que ocurrió en dicha petición (errores, llamadas a funciones, puntos de control, etc).

Yo no creo que el disco C se haya llenado a causa de estos archivos, ya que son archivos de textos que no pesan mucho, igualmente lo podes verificar yendo a la carpeta de logs y viendo cuanto pesa, igualmente te propongo lo siguiente:

1. Cada cierto tiempo podes borrar o hacer un backup de la carpeta de logs (eso depende de si necesitas guardar o no una copia histórica de los logs).

2. Podes cambiar el nivel de logs de debug a error, esto solo va a loguear los errores que ocurran en la aplicación y no todo. Ver en http://portalguarani.siu.edu.ar/Portal/wiki/G2/3w/2.8.3/DocTecnica/Configuracion los valores que podes asignar al nivel de los logs.

Evalúa la que mejor se adapta a tus necesidades.

saludos, Leonel.

Gracias, Leonel.

Ahora mi duda es porque esa carpeta se llenó de logs desde Febrero del 2014 en adelante y antes no había nada, y porqué en la carpeta similar del G3W de Posgrado (tenemos 2 bases distintas y 2 webs distintas para grado y posgrado) esa carpeta está y estuvo siempre vacía.

Es decir, que es lo que se pudo haber modificado en Febrero para que pase eso y en consecuencia como puedo volver a la situación anterior. Te cuento que esa carpeta ocupaba como 2GB en un disco de 20 GB en una VM. El tamaño de 20 GB es porque se virtualizó un Servidor que fue instalado en el 2002.

Tené en cuenta que es G3W 2.07.

Saludos

Gustavo

Hola Gustavo, puede ser que esa carpeta antes no registraba logs porque los tenia deshabilitados, para habilitar/deshabilitar logs hay que ir al archivo instalacion/config.php y modificar donde dice ‘activo’ => true, true habilita los logs false los deshabilita:

'log' => 
    array (
      'activo' => true,
      'nivel' => 'debug',
      'barra_dev' => true,
    ),

Igualmente no te recomiendo que deshabilites los logs ya que son una herramienta de suma importancia a la hora de dar soporte, ya que nos facilita darnos cuenta donde ocurrió el error y cual son sus causas, fíjate una de las alternativas que te propuse en el mensaje anterior.

saludos, Leonel.

Leonel:

Era eso nomás, me lo advirtió en un mail privado Emilio Luque. Yo sé que en Febrero antes que volviera de mis vacaciones hubo un problema acá y se habían llenado los discos, y se ve que investigando alguien modificó esos valores de false a true. En la web de posgrados estaba bien.

Me permito disentir con vos, no conviene tenerlos habilitados. De hecho hasta la versión 2.7.0 el default con el que se enviaban los fuentes era false y hay un comentario que recomienda deshabilitarlos en producción.

Personalmente creo que conviene habilitarlos solo para encontrar algún error y por un lapso corto de tiempo. De hecho, no es lo mismo buscar un error en unos pocos archivos que buscarlo en una carpeta con 400.000 archivos que incluso hasta el Windows tarda en responder tratando de leer el directorio.

Ya los deshabilite y estoy eliminando esos logs, para ver si consigo llegar a los 5-10 GB libres que siempre tuvo ese disco.

Saludos

Gustavo