Problema con vigencia de las cursadas regularizadas

Hola,
Estamos utilizando la versión SIU Guaraní V. 3.19.1 y estamos experimentando problemas con la vigencia de fechas o cantidad de meses de vigencia de las cursadas regularizadas. Los alumnos tienen un período de regularidad de 3 años, pero ahora estamos observando rangos de fechas inconsistentes. En algunos casos, la regularidad se establece por 1 año, en otros por 4 años y en algunos por 2 años.

Este problema no afecta a todas las materias, pero hemos identificado varios alumnos con estas discrepancias. Por ejemplo:

Materia: Historia de la Cultura
Aprobado: 13/06/2023
Fecha de regularidad actual: 01/07/2024
Lo correcto debería ser un período de 3 años (36 meses), como se muestra a continuación:

Materia: Historia de la Cultura
Aprobado: 13/06/2023
Fecha de regularidad correcta: 24/06/2026
Agradecemos su atención y esperamos su pronta solución a este problema.

Saludos cordiales,

Hola @guillermomartinez

¿donde estas viendo esos datos? ¿nos podes enviar capturas?

También te voy a pedir los logs al momento que ves dicha información.

¿Cómo tienen configurado el parámetro cur_cant_meses_vigencia_regularidad? ¿Lo tienen configurado por diferentes niveles de aplicación?

¿La aprobación de la regularidad se dió por acta de regularidad, por equivalencia de regularidad o por examen de reválida de cursada?

¿Esto les sucede en algunos casos concretos? ¿Es posible que hayan modificado la vigencia para esos casos? Eso se realiza mediante la operación “Modificar Vencimiento de Regularidad”

Saludos.
2

Hola Leonel Eduardo. Gracias por tu atención, quiero comentar que soy nuevo y estos son mis primeros pasos en la administración del sistema SIU guaraní.

Voy respondiendo debajo de tus preguntas:

¿donde estas viendo esos datos? ¿nos podes enviar capturas?

Te voy a presentar el caso de una sola alumna llamada SERODINO, JUANA
te mando captura de su ficha (regularidad), en la captura se observa que la materia PSI-17 tiene un rango de regularidad de 2 años cuando debería tener 3 años, marque con un círculo rojo también a la materia PSI-13 que tiene el rango de regularidad correcto de 36 meses.

¿Esto les sucede en algunos casos concretos?

Exacto, si… esto sucede en algunos casos concretos, acá estoy mostrando a SERODINO, Juana

¿Es posible que hayan modificado la vigencia para esos casos? Eso se realiza mediante la operación “Modificar Vencimiento de Regularidad”

De acuerdo a tu pregunta fui hasta “Modificar Vencimiento de Regularidad” para ver a la alumna SERODINO, Juana y encontré movimientos hecho en este mes mayo, en la captura siguiente se pueden observar:

¿La aprobación de la regularidad se dio por acta de regularidad, por equivalencia de regularidad o por examen de reválida de cursada?

Me confirman que la aprobación de la regularidad se da por acta de regularidad.

¿Cómo tienen configurado el parámetro cur_cant_meses_vigencia_regularidad?

Mando captura del parámetro que está configurado con el número “36”

¿Lo tienen configurado por diferentes niveles de aplicación?

No, en la solapa “Valor por Nivel” dice:

Usado en operaciones: …Cerrar Acta de Regulares
Usado en módulos: Cursadas
Valor por Defecto: 36

También te voy a pedir los logs al momento que ves dicha información.

Entiendo que los logs no están en /var/log/ para SIU Guaraní, por lo que busque y encontré archivos logs en: /usr/local/proyectos/guarani/instalacion/i__desarrollo/p__guarani/logs$

si el lugar es el correcto ¿envío el archivo sistema.log?

Por otro lado, busque en el menú del sistema guaraní por la palabra “regularidad” y voy a mostrar 2 capturas sobre “Modificar Masivamente el Vencimiento de Regularidad” que fue realizada en este mes de mayo 2024

Espero haber enviado lo requerido y gracias por la ayuda!

Hola Guillermo!

Por lo que se ve en las capturas se realizaron varias modificaciones en las vigencias de regularidad, tanto en forma individual como de forma masiva.
Por lo que seguramente es por esto que ven que en algunos casos la vigencia no es la que debería.

Si quieren verificar si para una regularidad en concreto se modificó su vigencia pueden ver esto en las auditorías. Desde el sistema de Toba vayan a la operación “Auditoría > Log de Datos” y allí pueden filtrar por tabla y van a ver de manera más amigable las actualizaciones sobre la misma.

Saludos!

Martin gracias por tu respuesta, vuelvo a repetir son mis primeros pasos como Admin de SIU y en los servidores de la universidad tengo 2 módulos instalados que son el SIUGuaraní y el SIUKolla y vos comentas que puedo ver en las auditorias con datos mas amigables desde Toba… pero… te pregunto ¿Toba es un módulo a parte que tengo que instalar? ¿Qué es Toba? ¿Cómo lo utilizo o encuentro o instalo?

Hola Guillermo! Cómo estás?

Toba es el ambiente de desarrollo web que utilizan la mayoría de los sistemas SIU. Ya lo tienen instalado ya que es requisito para la implementación del Guaraní.

Dado que recién estás comenzando con la administración de los sistemas SIU lo mejor es que revises la documentación existente al respecto.
El sistema de Toba tiene su propio apartado de documentación que pueden encontrar en este link.
También, dentro de la wiki propia del sistema Guaraní pueden encontrar un apartado de Capacitaciones Disponibles, donde podrán encontrar un gran número de capacitaciones sobre diferentes temas, incluido el uso del Toba.

Lo mejor también es que puedas consultar con el resto del equipo de trabajo de la UNISAL sobre el uso de estas herramientas.

Saludos!