Hola!
Como les va?
Les comento el siguiente inconveniente que surgió y agradecería me puedan orientar a lograr darle una solución a este problema.
Se dispone de un grupo de chicos que al ser migrados del sistema viejo al SIU estos fueron migrados con un plan de carrera que no es el correcto, fueron inscriptos en la carrera LIC plan 2000 en el sistema viejo y al ser migrados nunca se hizo la salvedad de que deberían de haberlos inscritos en el plan LIC13.
En la actualidad estos chicos están cursando materias que son del plan viejo y no del nuevo plan.
Ahora que factibilidad hay de corregir ese error?
Se detecto un total de 200 chicos ingresantes 2014 que en la actualidad están en esa situación cursando LIC00 y en realidad tiene que estar en LIC13.
Hay posibilidad de que los datos de estos alumnos puedan ser corregidos?
La idea sería, corregir el plan y luego todas aquellas materias a las cuales estos se inscribieron.
Agradecería su ayuda.
Saludos.
Victor, si los alumnos estan cursando maerias del plan anterior, entonces esta correcto que esten en ese plan de estudios.
¿O lo que quisiste decir es que estan registradas las inscripciones a materias del plan anterior (LIC00) en Guarani pero en la realidad esos alumnos estan cursando materias del plan nuevo (LIC13)?
Si este es el caso, y el plan activo vigente es el LIC13 entonces podrias cambiar a esos de plan de estudios por la operación Matriculas > Actualizaciones > Cambio de Plan al Activo Vigente - mat00020
Ahi podes seleccionar de a un alumno o alumnos que esten en el plan LIC00 y pasarlos al plan LIC13 (Activo vigente).
El tema son las inscripciones a cursdas. Esas materias existen en el plan LIC13? (Que sea la misma materia con el mismo codigo…).
Hola!
Gracias por responder.
Exacto los chicos tienes que pasar de esta inscriptos de la lic00 a la lic13. Con lo cual lo solucionariamos con lo que tu me indicas. Pero y como hago con las inscripciones a materias que ya regularizaron del plan Lic00. Son las mismas del plan Lic13 solo que presentan códigos de materias distintos? Es decir todas las materias que se inscribieron los chicos figuran con letras en lic00 y en la lic13 son números sus respectivos códigos.
Victor, por lo que comentás esas materias tienen el mismo contenido pero las ingresaron como materias con codigo diferente con lo cual al pasar los alumnos del plan LIC00 a LIC13 no seran reconocidas en este plan.
Creo que deberian definir una matriz de equivalencias entre el plan LIC00 y LIC13. Esta matriz deberias definirla en el plan LIC13. Alli crearias un grupo de equivalencias por cada materia que haya cambiado de código pero que sea la misma materia en contenidos.
Si la materia A en el plan LIC00 es la materia B en el plan LIC13 entonces crearias un grupo de equivalencias como el siguiente:
Origen: materia A - aprobada
Destino: materia B - equivalencia total
Ver que tengas definido correctamente los parámetros relacionados con equivalencias automaticas:
Que el parámetro equiv_automaticas este definido con el valor S.
Que el parámetro equiv_parcial_aplic_automatica este definido con el valor P (Otorgar equivalencia parcial en forma automática)
Entonces, una vez que pases de plan de estudios a los alumnos, deberias ir a la operación de otorgar equivalencias por cambio de plan de estudios. En este caso las materias en el plan LIC13 serán reconocidas por equiavlencias aquellas que tenia regularizadas o aprobadas en el plan LIC00.
Bueno, todo esto deberias consultarlo con quien corresponda dentro de la institución para confirmar si es correcto que a estos alumnos las materias le sean reconocidas por equivalencias en el plan LIC13.
Alejandro y Víctor:
Más allá que no me queda muy claro si LIC13 y LIC00 son códigos de carrera o códigos de planes para una misma carrera, ni tampoco cual es el plan viejo y el plan nuevo, y cual el activo vigente, creo que el problema más grave que se puede plantear es que las autoridades académicas no quieran que, como consecuencia de un error de migración, la aprobación de las materias y las regularidades les aparezcan en el sistema y los analíticos de los alumnos como equivalencias, cuando esa no fue la realidad.
Creo que esto es lo primero que debe dilucidar Víctor, ya que si no lo aceptan, la solución que propone Alejandro no sería adecuada y hay que pensar en otra.
Saludos
Gustavo
Hola!
Como les va?
Se puede generar una matriz de equivalencia entre estos dos planes pero de forma parcial?
No se dispone de la totalidad de las materias equivalentes salvo existen de 1 a 3 año, faltan las materias equivalentes de 4 y 5.
El problema se dan con chicos que están en 1 y 2 año solamente.
Es posible generar una matriz de equivalencias entre estos dos planes LIC00 a LIC13, con las materias que se tiene al día de hoy, para así darle solución a este problema, de planes, luego cuando salgan las otras equivalencias de 4 y 5 año agregarle a esta matriz de equivalencia ya creada y en uso?
Eso es posible?
Gracias!
Saludos
Si se puede. La matriz debieras definirla en el plan destino, en este caso LIC13 (en la version del plan actual) y definir como plan origen el plan LIC00 de la misma carrera.
Hola!
Buenas tardes!
Doy gracias por su ayuda.
Lo planteado como solución viable al problema que se dio como tema de migración de estos alumnos que debían de figurar el la carrera Licenciatura plan 2013 en lugar de plan 2000, fue dado como propuesta a las autoridades académicas y se nos propuso ver otra solución a lo que plantea Alejandro.
Es decir que el comentario de Gustavo, se dio, las autoridades académicas consideran que en realidad el chico no hizo un cambio de plan sino que fue un error de migración y que debía de ser resuelto de otra manera y no como un cambio de plan.
Por ende, cual puede ser la solución alternativa a la que plantea Alejandro?
Hay alguna forma de realizar los cambios que se necesita sobre estos chicos, se pensó en ir tabla por tabla y realizar las correcciones correspondientes pero no se si eso es una solución viable? se pensó en ir desactivar trigger y demás cuestiones que permitan realizar los cambios necesarios sobre todas aquellas tablas que registran los correspondientes movimientos del alumno.
Esta solución es viable?
Les comento que se dispone de una base de datos que no esta 100% migrada solo figuran los chicos que de alguna manera cursaron materias este año que son de la Licenciatura plan 2000 y tienen que estar en la Licenciatura plan 2013, son solo chicos de primer año, que en este caso tendríamos que corregir, deben de ser un total de 40 chicos, estos presentan materias cursadas y regularizadas, algunos de los chicos presentan inscripciones al cursado de materias del segundo cuatrimestre.
Gracias!
Saludos.
Victor:
Es difícil opinar sin ver todo el conjunto de los datos y analizarlos en detalle, pero habiendo sido un error de migración, yo evaluaría la posibilidad de borrar esos datos de migración y volver a migrar correctamente el lote de datos erróneos.
Si migraron historias académicas, hay que ver si en las actas hay mezcla de registros erróneos con registros válidos, en ese caso podría ser más dificíl la solución de borrar y volver a migrar.
Otra alternativa es armar una base nueva y hacer una migración completa del Guaraní con errores a una base Guaraní nueva pero eliminando los errores. Hay que ver de que volumenes de datos estamos hablando y que % tienen errores. Es un análisis que no es sencillo sin conocer bien los datos y los planes, y el estado de la implementación.
Perdón si no puedo aportar mucho más en este punto. Sólo ideas que se me ocurren que alternativas de solución yo evaluaría. En todos los casos creo que hay que hacer correciones por SQL.
Saludos
Gustavo