Problema para acceder a Mapuche-Escritorio1.2.0

Hola! Acabo de ver el mensaje de Marcelo, justo cuanto terminé de publicar mi consulta…perdón por abrir otro tema.
Les cuento que yo tenía instalada la versión Mapuche 1.1.0 y la actualicé a la versión 1.2.0 sin inconvenientes. Luego instalé un cliente SIU-Mapuche Escritorio con acceso ODBC para acceder a la base mediante la ejecución de dicho módulo del sistema en la misma máquina en donde se encuentra la base de datos. La base de datos que utilizo es una del pampa que ya existía y no una de las bases demo que viene en el instalador.

Al acceder a mapuche.exe se abre la ventana de la aplicación, al hacer click en el icono de puesto de trabajo se abre la ventana que les adjunto. Al hacer click en el icono de “Gestión de Remuneración” se abre la ventana que pide el usuario y contraseña para acceder. El problema es que no sé con que usuario acceder en este punto. Intenté acceder con algunos de los usuarios que ya estaban en la base y con los que se accedía al pampa-postgres y no hay caso. ¿Qué puedo ver para solucionar el problema?

Desde ya muchas gracias…

Andrea

Hola Andrea, buenas tardes. Cómo andás?
Ningún problema en abrir nuevos temas (después los cierro todos y no le contesto a ninguno, jejeje).

Como primer prueba te podés fijar qué registros tenés en la tabla mapuche.s_user? Ahí es donde están almacenados los usuarios para acceder a Escritorio y, por lo que me contás, deberían estar los que tenías en la base Pampa (no se si es el caso, pero tené en cuenta que cuando migrás una base Pampa de Pervasive a Postgres, las claves se “blanquean” y para todos los usuarios queda como clave “postgres”).

Si lográs entrar, te conviene acceder (antes de a “Gestión de Remuneración”) a “Usuarios de Escritorio” y poder verificar desde ahí el resto de la configuración de permisos.

Por favor contame qué encontraste en la tabla y, en caso de que no haya registros, probá ejecutar esta sentencia SQL:

INSERT INTO mapuche.s_user ("no", groupflag, lastname, firstname, "password", "level") VALUES (nn, n, 'Demo', xxx, '­xxxxxxxx', n);

y entrar con el usuario Demo y la clave demo1.

Espero novedades tuyas para ver cómo seguimos!

Suerte!
Igna

Hola Ignacio!! Gracias por ser tan comprensivo con mi metida de pata abriendo nuevos temas jaja.
Efectivamente en la tabla mapuche.s_user se encuentran todos los usuarios que ya estaban como usuarios del pampa-postgres. La base de datos que utilicé no es una base de datos recién migrada de pervasive a postgres, por lo que las claves de los usuarios que en principio era “xxxxx” fueron modificadas por las que correspondían en cada caso. No pude acceder con ninguno de esos usuarios. Luego ejecuté la sentencia SQL de insert que me decís y tampoco puedo entrar con usuario Demo.
Por otra parte, tengo una duda con la sentencia de insert
INSERT INTO mapuche.s_user (“no”, groupflag, lastname, firstname, “password”, “level”) VALUES (nn, n, ‘Demo’, xxxx, ‘xxxxxxxxxxxxx’, n);
la clave del usuario hay que colocarla así encriptada como figura en la sentencia?

¿Si por ejemplo yo quisiera modificar el password de algún usuario en particular a partir de una sentencia SQL de update, eso sería….?
UPDATE mapuche.s_user
SET password=’xx’
WHERE no=nn

¿Luego del update el usuario nn se loguearía a la aplicación con password xx?

Bueno, espero tu respuesta a ver que otra cosa puede hacer…
Saludos,

Andrea

Hola Andrea. Te voy respondiendo por partes:

Por otra parte, tengo una duda con la sentencia de insert INSERT INTO mapuche.s_user ("no", groupflag, lastname, firstname, "password", "level") VALUES (nn, n, 'Demo', xxxx, 'xxxxxxxxxxxxx', n); la clave del usuario hay que colocarla así encriptada como figura en la sentencia?

Si, la clave la tenés que colocar así encriptada (esa es la versión encriptada de ‘demo1’).

¿Si por ejemplo yo quisiera modificar el password de algún usuario en particular a partir de una sentencia SQL de update, eso sería….? UPDATE mapuche.s_user SET password=’xx’ WHERE no=nn

¿Luego del update el usuario nn se loguearía a la aplicación con password xx?

Si, la sentencia está bien, pero en xx tendrías que poner la versión encriptada de la clave. Si por ejemplo tu usuario es el usuario nn y le ponés en lugar de ‘xx’ esto: ‘xxxxxxxxxx’, tendrías que poder loguearte con tu usuario y la clave ‘demo1’.

Lo que debe haber pasado con el usuario Demo que yo te mandé es que no debe tener permisos para acceder a nada dentro del sistema (porque no te mandé los registros que van en otras tablas).

Te pediría que:

1. pruebes de hacer el update de tu usuario con la versión encriptada de ‘demo1’ y ver si ahí podés ingresar.

2. si no anduvo lo anterior, me mandés un dump de la base que la vamos a “analizar” acá para ver qué puede haber quedado mal.

Desde ya muchas gracias!
Seguimos en contacto.

Saludos,
Igna

Listo, ya me quedó claro lo de la modificación de password.
Con respecto al acceso al Mapuche-Escritorio no hubo caso, te voy a mandar un dump de la base de datos a ver que podés ver…
La única diferencia que encuentro al intentar acceder con los usuarios, es que con usuario “demo” me impide el acceso en el primer intento (Access Denied) y con algún otro usuario de los que ya formaban parte de la base de datos me pide el password varias veces hasta que deniega el acceso.
Nos mantenemos en contacto.
Saludos,

Andrea

Gracias al diagnóstico de Andrea hacemos esta aclaración que puede ser útil para todos los que se encuentren en una situación similar:

SIU-Mapuche Escritorio 1.2.0 tiene dos puertas que no existían en SIU-Pampa:

Puerta 15: Permite realizar Gestión de la Remuneración Puerta 16: Permite administrar Usuarios de Escritorio

Por defecto, quien utilice Mapuche Escritorio con los usuarios que tenía en su base Pampa no va a tener esas puertas creadas para ninguno de sus usuarios y no va a poder acceder a los componentes “Gestión de la Remuneración” ni “Usuarios de Escritorio”.

Lo que recomendamos para estos casos es agregarle estas puertas a algún usuario administrador para poder entrar con éste al componente “Usuarios de Escritorio” y desde ahí agregar las puertas que correspondan al resto de los usuarios.

Una forma de hacer esto es ejecutando una sentencia SQL similar a la siguiente sobre la base de datos:

INSERT INTO mapuche.s_access (userno, doorno, denyflag) VALUES ((SELECT no FROM mapuche.s_user WHERE lastname = '[b]USUARIO[/b]'), 16, false);

Cambiando USUARIO por el nombre del usuario administrador mencionado previamente.

Si quedan dudas me avisan y lo seguimos por acá…
Saludos,
Igna

P.D.: Muchas gracias Andrea!

Hola Ignacio.
Yo en el escritorio mapuche en las puertas 15 y 16 tengo las mismas que antes tenia en el pampa

Puerta 15: Acceso a modulo administracion de Usuarios
Puerta 16: Usuario solo modo consulta

Estas puertas existen en el pampa… lo que hice con los usuarios pampa es darle acceso a esas puertas a pesar que la descripcion no se corresponde y tuvieron acceso sin problemas.

Hola Kiko, en verdad las puertas de pampa no deberían estar y solo las de mapuche te deberían haber quedado en la base. Rastreando el problema dimos con un bug en la conversión entre escenario Pampa - Mapuche (mas precisamente entre Pampa 5.6.x a Mapuche 1.2.0). Gracias y lo vamos a arreglar para la nueva versión.

Saludos,
Nico.