Problema solapamiento de comisiones del primer cuatrimestre

Hola!
Como les va?
Tengo el siguiente inconveniente y me gustaría que me puedan dar una orientación con respecto a la solución de dicho problema. Si bien hay una solución pero antes me gustaría una orientación por si hay posibilidades de modificar el periodo con el que se asocio a una comisión del primer cuatrimestre?, el problema se da es que a muchas de las comisiones se las asocio a principio de año con un periodo de carácter anual, esto se lo hizo así, ya que no comprendía muy bien el manejo de los rangos entre otras cosas. Con el tiempo le agarramos la mano pero hoy se nos dio el problema que chicos que se quieren inscribir a materias del 2º cuatrimestre chocan con horarios de materias a las cuales ellos se inscribieron en el 1º cuatrimestre.
Se intento actualizar el campo periodo de la tabla sga_comisiones pero no se puede, ya que a intentar hacer el cambio se nos indica que no es posible por ser campo clave principal.
La idea era pasar todas aquellas comisiones asociadas a materias y que figuran con periodo anual corregirlas e indicarles como 1º cuatrimestre. Hay alguna forma de hacer esto?
La segunda solución que se esta planteando es mover todas las comisiones del primer cuatrimestre a otro horario, total como son materias que ya no la van a dictar porque son del 1º cuatrimestre estaría en un principio solucionado el problema de solapamiento de horario y que está generando que un alumno hoy en día no se pueda inscribir al cursado de materias del 2º cuatrimestre.
Versión del SIU Gestión es 2.8.1
Gracias.
Saludos

Si, creo que lo que deben hacer es cambiar el período lectivo a las comisiones que quedaron en un período lectivo anual y debió ser 1er cuatrimestre del 2015.
Lo que sucede es que debes deshabilitar el trigger de update, porque hay una restricción por la cual no permite cambiar el período lectivo a una comision.

Hace lo siguiente por cada comision:

begin work;
set triggers for sga_comisiones disabled;
UPDATE sga_comisiones SET periodo_lectivo = 'periodo_lectivo_correcto' where comision = <nro comision> ;
set triggers for sga_comisiones enabled;
commit work;

Para saber el período lectivo que corresponde, fijate la tabla sga_periodos_lect , campo periodo_lectivo para el año académico que corresponda, supongo es el 2015.

Podrias tener problemas si generaste bandas horarias a las comisiones y llevan asistencia, ya que esas comisiones al estar en un período lectivo anual, debió haberse creado clases para todo el período anual. Si no crearon bandas horarias y/o no registran asistencia, no tendrán problemas.

Hola!
Muchas gracias Alejandro por tu ayuda.
Te comento que son comisiones que si se les generaron bandas horarias y no se si registran asistencias todas.
Como resuelvo esa otra parte?
Gracias.

Primero, averiguar si registran asistencia en esas comisiones.

Lo que puede suceder es lo siguiente, por ejemplo:
Comision A - Período lectivo Anual que va del 01/03/2015 al 20/11/2015
Si creaste una banda horaria en esa comision que va los Lunes y es semanal, te habra creado una clase por cada lunes desde el 01/03 al 20/11
Ahora si a esa comision le cambiaste el período lectivo por el 1er Cuatrimestre que va del 01/03 al 30/06 entonces sucederá que las clases a partir del 01/07 hasta el 20/11 estan demas ya que no corresponden al 1er cuatrimestre. Lo que se puede hacer es borrar esas clases si quedaron generadas para evitar ademas que luego carguen asistencia en clases que no deben ir… o darlas de Baja cambiandoles el estado (tabla sga_calendcursada)

Muchas gracias.
Problema resuelto