Problemas al cargar Bandas Horarias en Guaraní 2.9.2

Estimados:
Estamos trabajando con SIU-Guaraní 2.9.2. y cuando queremos cargar los horarios de las asignaturas del Segundo Cuatrimestre aparecen dos inconvenientes:

PROBLEMA 1:
Al intentar crear una banda horaria para una comisión determinada, nos aparece un cartel de superposición horaria con otra comisión. Lo problemático es que la comisión que aparece como ocupando esa banda horaria es una comisión del Primer Cuatrimestre, que ya cerró el acta. Entonces no encontramos modo de poder borrar la asignación de BH ya que no existe más.
¿Cómo podemos proceder?

PROBLEMA 2:
Situación: Por reestructuración de horarios, se modificó el horario de algunas asignaturas anuales para el segundo cuatrimestre, y en otros casos se modificaron las aulas. Por tal motivo se deben modificar las bandas horarias.
Al intentar eliminar los horarios y crear una nueva banda horaria no podemos porque ya se han cargado las asistencias en esa banda horaria. De hecho, nos sale el siguiente mensaje:
“¡No se puede eliminar la banda horaria ya que tiene clases con asistencias cargadas!”
¿Les ha pasado algo similar?
¿Cómo lo resolvieron?
¿Qué nos aconsejan?

Saludos!!!

PROBLEMA 1:
La fechas de la comision del 1er Cuatrimestre las esta tomando del periodo lectivo del 1er cuatrimestre.
¿Verificaron las fechas del periodo lectivo del 1er cuatrimestre con las fechas de este periodo lectivo (supongo del 2do cuatrimestre) de la comision donde intentan asignarle las bandas horarias? Estan bien definidas o hay superposición de fechas?

¿Podes mostrar el mensaje que esta enviando el sistema por esto de la superposicion horaria?

PROBLEMA 2
Supongamos que crearon una banda horaria para esa comision Anual que va por ejemplo del 01/03/2016 al 30/11/2016
Si a partir de Agosto los horarios cambian, lo que pueden hacer es cambiar la fecha de finalizacion de esa banda horaria, hasta la fecha de ultima clase que tuvieron y que cargaron asistencia, por ejemplo hasta el 30/06/2016.
Hacer:

• Cambiar 30/11/2016 de esa banda horaria por 30/06/2016.
  • Crear una nueva banda horaria con los dias que corresponde de la semana y periodicidad y que comience despues del 30/06/2016 y hasta finalizar el periodo lectivo.

Gracias Alejandro.
PROBLEMA 1:
Envío Adjunto una captura de las configuraciones del periodo lectivo : ANUAL, del 1º CUATRIMESTRE y del 2º CUATRIMESTRE.
Cuando quiero modificar las fechas, no me lo permite.
Por otro lado, quisiera saber que función cumplen los Tramos del Periodo. (Quizás, desde el inicio tenemos mal configurado los periodos lectivos y desde ahí no podemos hacer mucho).

Las fechas del Primer Cuatrimestre con las Fechas del Segundo Cuatrimestre no se superponen.
Si lo hace el periodo anual con los cuatrimestrales.

PROBLEMA 2:
No logro modificar o encontrar la operación para modificar las fechas de una Banda Horaria. Esta todo en gris, inhabilitado a modificar.
En un prox mensaje te envío adjunto una imagen mas (no me permite el foro adjuntar mas de 3)

Conf 1 Anual.jpg

Conf 1 Anual.png

Conf Primer Cuatr.jpg

Conf Primer Cuatr.png

Conf Seg Cuatr.jpg

Conf Seg Cuatr.png

Cuando quiero, eliminar una Banda horaria, que pertenece a una comisión anual, aparece este mensaje.

La comisión tiene inhabilitada la opción de modificar fecha, horarios, todo…

Error al eliminar banda horaria.jpg

Error al eliminar banda horaria.png

Creo que encontramos el problema real de todo.
Al momento de crear las bandas horarias del periodo anual y del Primer Cuatrimestre, el sistema, genera una “base” donde posiciona cada BH y controla si hay superposición o problemas. (RECUERDO QUE SOLO TENEMOS UN TRAMO)
Ahora, cuando yo quiero modificar un aula de una asignatura anual, me genera conflicto porque me dice que está ocupada por una asignatura del Primer Cuatrimestre y esto pasa porque consulta a esa “base” que se generó a principio de año (la carga de BH)
Creo que todo esto pasó porque creamos UN sólo tramo para el periodo anual.
Si no entiendo mal el funcionamiento de los tramos: los tramos, permiten el cambio de BH. Para mi caso lo ideal sería tener dos tramos de las asignaturas anuales: 1) 03-03-2016 al 30-06-2016 Y 2) 01-08-2016 al 30-11-2016.
De este modo, me permite modificar las bandas horarias en el segundo cuatrimestre (tengan o no asistencia cargada)
Lo que pasa es que empezamos a cargar las BH este año, y no sabíamos bien cómo manejarnos…
Momentáneamente lo solucionaré creando aulas “BIS”. El año próximo voy a tomar más recaudos.
¿todo lo razonado, es correcto?

Lucas:

NO, no es correcto lo que estás razonando, o en realidad es correcto sólo en alguna parte …

NO DEBES usar 2 tramos para las materias anuales, a menos que computen porcentajes de inasistencia en forma independiente del 1er. tramo y del 2do. tramo. Si usas 2 tramos vas a tener el inconveniente que no podrás tener la asistencia acumulada para lo que va del año de dictado en el 2do. cuatrimestre.

Lo correcto en tu caso es mantener 1 sólo tramo anual y para esa comisión modificar primero la fecha de finalización de la BH como bien te indica Alejandro. Al hacer esto te permitirá agregar una BH horaria nueva para esa comisión, con fecha de inicio posterior a la finalización de la BH original, que acabas de modificar. Y esa nueva BH puede tener los días, horas y aulas distintos a los de la BH original.

Esperamos haber sido claros entre Alejandro y yo, y que puedas solucionar tu problema sin llegar al artificio de crear aulas ficticias.

Saludos

Gustavo

Entiendo lo que mencionas de las asistencias y que al crear la BH desde el inicio, le puedo poner fecha de fin de BH (sin necesidad de crear dos tramos)
Pero ahora, cuando ya tengo creada la BH de la comisión anual, a su vez, tengo compartida con otras comisiones esa BH y encima tengo cargada asistencia. ¿Cómo puedo modificar la fecha de finalización de la BH? Pregunto porque no puedo encontrar la manera de modificar esa fecha.
¿Por que operacion podría hacerlo?

Uf!! Bien complicado, nunca tuve un caso así. El que puede saber es Alejandro, pero creo que está de vacaciones.

Supongo que de alguna manera deberías dejar de compartir la banda horaria antes de modificar la fecha de fin.

Lamento no poder ayudarte, yo estoy entrando de vacaciones y no tengo a mano una base de datos como para hacer una prueba. Quizás alguien del SIU te pueda ayudar.

Saludos

Gustavo

Hola Lucas, buenos días, pudimos reproducir el 2º caso que mencionas, que no te deja modificar la fecha “fin” cuando tenes las bandas horarias compartidas.
Te pido si podes cargar un GDS, y nosotros te mandamos la solución para que puedan modificar esa fecha.

Te mando saludos

Patricia

Patricia cargamos el GDS 21514

Esta modificacion estará disponible en la version 2.9.4.
Se habilitará la modificación de la fecha fin de la asignación en el caso de bandas horarias compartidas para que pueda ser modificada como mínimo hasta la máxima fecha de clase que tenga asistencia registrada de alguna de las comisiones que comparten esa asignación horaria.