Esta semana me apareció un problema raro en el cierre de actas de cursada. Digo raro porque es raro que no haya saltado antes en ningún lado.
Me avisaron que no podían cerrar las actas de cursada porque les pedía la cursada de materias correlativas. Efectivamente el plan (único plan de la carrera) tiene esas correlatividades para las materias en cuestión, pero los alumnos tienen las correlativas exigidas aprobadas!
En fin, después de ejecutar por SQL el control ctr_corrInscCurs y cada uno de sus pasos y ver que supuestamente no había problemas, me iluminé y me di cuenta que el control que se ejecutaba era otro, el ctr_corrInsCurFech que controla si el alumno tiene la correlativa a una fecha dada, para lo cual toma la fecha de la cursada y allí al ver los datos en la tabla sga_curs_pendiente me di cuenta que el problema no era que no tenían las correlativas sino que no habían cargado ninguna fecha para la cursada de cada alumno.
El punto es que yo creía que ese problema (de no tener informada la fecha) debería saltar por una validación distinta y previa a la de la de los controles. De hecho el único control activado en esa implementación era el de correlativas, por lo que supongo que si no estuviera ese control el acta se hubiera cerrado con las fechas de cursada en blanco.
Puede ser esto así?
Yo creo recordar que en algún lado avisaba que no se había ingresado la fecha de finalización de la cursada, pero por lo visto no es en el cierre. Que puede estar pasando? No existe o se perdió esa validación?
Hola Gustavo, te iluminaste pero se te apagó la luz enseguida!
El control de la fecha en cada alumno del acta existe y se realiza al cerrar el acta, que es posterior a la ejecución de los controles, es por ello que nunca pasó que se cierre un acta de cursada con algún alumno sin tener ingresada la fecha de regularidad.
Este control esta en el proceso de cierre del acta y es un mensaje como el siguiente y seguramente recordaras haberlo visto, algo asi como: Debe cargarse la Fecha de Regularidad. Folio: 1 Reng: 23.
El proceso al cerrar un acta de regularidad es el siguiente:
Se controla que la condición de regularidad este ingresada.
Se controla que la nota este ingresada, solo en el caso que el parámetro del sistema relacionado con el ingreso de la nota este definido como que la nota es de ingreso obligatorio en todos los alumnos del acta.
Se corren los controles que esten activos para cada alumno que regulariza la materia. <<< Con lo cual a esta altura si hubiere alumnos sin fecha cargada sucede el problema que detectaste al habilitar el control de correlativas a una fecha dada!!! >>>
Se procede a cerrar el acta, y es en este momento donde se verifica ademas de la nota, condicion de regularidad que la fecha de regularidad este cargada, ademas de otros controles de consistencia del acta relacionados con actas de promocion, etc.
Gracias. Ale! Entonces lo que debe haber pasado es que anteriormente no estaba habilitado ese control y en consecuencia no se ejecutaba ningún control y allí saltaba el mensaje de la fecha de regularidad.
Aunque ahora me entra la duda ya que ayer me volvieron a llamar y durante el llamado me dijeron que habían cerrado un montón de actas sin la fecha de regularidad cargada y que ahora no les dejaba cargar la fecha de regularidad, cosa que me extrañó mucho que hubieran podido hacer.
Mañana me conecto remotamente y verifico como están los datos y que es cierto y que no de lo que me dicen.