Descargue el ireports 3.5.3 según lo recomendado para trabajar con los reportes. Pero no logro establecer comunicación con la base de datos de Guarani (postgres 9.1.3 sobre linux). Con otros programas administradores de bases de datos como ser el PGAdmin o el Valentina Studio me puedo conectar sin problemas, por lo que descarto problemas de pg_hba.conf o de firewal en el puerto 5432.
En mi PC tengo windows 7.
Probé desde mi PC conectarme a bases de datos en otras VMs, una con windows y postgres 8.4 otra con windows y postgres 9.1.3 y otra con linux y postgres 9.3. En todos estos casos no tuve problemas de conexión y pude crear reportes sin problemas.
Mando imagenes de las opciones de conexión del ireports, error que tira, y una imagen del pgadmin conectado con los datos de la conexión.
Hola, te mando los archivos de configuración como pedis. Es un servidor de pruebas, por eso vas a notar que estan abiertas TODAS las conexiones. Al ser de prueba y un servidor interno, y al tener tantos problemas fui por este camino. Obviamente el servidor de producción, donde tengo el mismo problema esta configurado para aceptar la IP de mi PC especificamente.
Todas las capturas estan desde mi máquina, en el mismo momento. Si queres te puedo mandar la captura del Valentina estudio, pero va a ser lo mismo.
Desde mi maquina desactive los firewalls para asegurarme que no era un bloqueo especifico del ireports o del runtime de java.
Mas allá que hacia otros servidores se conectó sin problemas así que esto era un poco extraño. Es el probar ya de desesperación.