Rectificar cursados ciclo anterior

Buenas tardes

A raíz de una solicitud de aclaracion de una alumna, porque no se veía reflejada su promoción y después de revisar el sistema, los archivos y verificarlo con el docente, nos damos cuenta que el semestre pasado Sep-Dic 2025 no se realizó la inscripcion a cursada de 4 alumnos en una comisión especial, ya que la materia corresponde al primer semestre de cursado de la carrera (abr-Ago).

De esos 4 alumnos, dos regularizaron, una promociono, y uno quedo libre.

El tema es que, no entiendo como los dos que regularizaron rindieron en diciembre en condición regular

Entre a rectificar el acta, no estaba generada, entro a generarla, cargo los alumnos y no están inscriptos, me los toma igual pero no me permite cargar la promoción de la alumna.

Si alguno pudiera orientarme se los agradecere, seguramente algún parámetro de cursadas esta mal en las validaciones porque no deberían haber podido rendir tampoco. Y no se como inscribirlos en una cursada de la cual ya rindieron final dos

Tenemos el SIU 3.22.2

Desde ya muchas gracias

Hola Martha,

para entender mejor la situación ustedes tenían en el primer semestre del año anterior una comisión especial, esa comisión especial también puede dictarse en el segundo semestre de ese año. Notaron que en esa comisión hay cuatro alumnos que no quedaron inscriptos en ella (el segundo semestre), sería así?, sino quedaron inscriptos a la misma, cómo es que 2 la regularizaron, una promocionó y otro quedó libre?

Verificaron si en el reporte de inscripción a cursadas esos alumnos figuran allí?

Podrías enviar capturas de la ficha de estos alumnos específicamente de las secciones inscripciones, regularidades, actuación provisoria,historia académica (de la alumna que la promocionó) e indicarnos el nombre de la actividad en cuestión.

Saludos

Hola Stella

La Materia se dicta por programa en el primer cuatrimestre, sin embargo se habilitó una comisión especial en el segundo semestre para esos 4 alumnos. La comision aparece cargada en el segundo semestre y activa, pero sin alumnos. El SIU empezo a funcionar en Agosto de 2025 en la institucion.

La materia se dicto por la docente, con los resultados que mencione (1 aprobado, 1 libre, 2 regulares). No termino de entender como rindieron en diciembre regular los dos alumnos.

La actividad el la 0061 Taller de Produccion de Trabajos Academicos, de la carrera 007 Psicologia, la comision creada es la 0007-0061-V

Imagenes borradas

Desde ya muchas gracias Stella

Martha, cuando envíes imágenes por favor trata de omitir la información privada de los alumnos como el apellido, dni…, porque esta información queda pública, te sugerimos que elimines las imágenes enviadas.

La materia se dicto por la docente, con los resultados que mencione (1 aprobado, 1 libre, 2 regulares). Si los alumnos tienen esos resultados es porque quedaron asociados a esa comisión y les cargaron las notas.

Puede ser que los hayan inscripto a la comisión en una fecha fuera de termino, podrías verificar si en el reporte de Inscripción a cursadas fuera de termino figuran allí?

Lo que observamos en la imagen de Actuación provisoria la alumna que promocionó se encuentra asociada a un acta de regulares que está abierta, con fecha 25/11/2025 el número de acta que se ve en la imagen es 99. Busca esa acta y fijate si en ella se encuentran los tres alumnos restantes, es decir los dos que supuestamente regularizaron la actividad y el que quedó libre. Y comentanos. También se observa en esa sección que la alumna esta asociada a un acta de promoción con fecha 23/06/2026 y la misma no tiene un nro asignado, pero para la comisión 0007-0061-PSI.

No termino de entender como rindieron en diciembre regular los dos alumnos. Si en el sistema esos alumnos figuran como regulares en esa actividad, pueden inscribirse a rendir la actividad en esa instancia.

Podrías revisar en la ficha de alumnos para cada uno de ellos en la sección:

Inscripciones:

inscripciones a cursada ver si están inscriptos en la actividad 0061 Taller de Producción de Trabajos Académicos

inscripciones a exámenes: de los dos que rindieron examen si les figura la inscripción a la actividad 0061Taller de Producción de Trabajos Académicos

Regularidades:

Ver si la actividad 0061 Taller de Producción de Trabajos Académicos les figura allí?

Seguimos analizándolo

Hola Stella, mil disculpas por las imágenes ya las elimine.

Desgraciadamente no se como tenían en esas fechas el manejo del SIU porque las personas que lo manejaban no están mas, y como vos no entiendo como rindieron como regulares, sin tener inscripcion y regularidad. Por lo que me comento la docente, como era nuevo el SIU, ellos enviaban el listado y una persona en alumnos cargaba las notas, se las enviaban para certificarlas y al confirmar las cerraban. En enero les dieron una capacitacion en SIU para que iniciaran directamente con la carga.

Los cuatro tienen en provisoria la regularidad del Acta 99, esta acta la genere ayer cuando estaba buscando los antecedentes vi la comisión abierta, busque los alumnos, los agregue, y cargue las notas de acuerdo a la certificación de la docente y la decana.

Ahi me di cuenta de que no me dejaba promocionar a la alumna y que además me marcaba “No Inscripto” en todos. Además de que no me deja imprimirla, supongo que por que el libro del año pasado esta cerrado.

Empecé a buscar registros, ninguno la tiene inscripta en esa comisión en el periodo Ags Dic 2025, dos de ellos: la promocionada y el libre la volvieron a inscribir este cuatrimestre, tambien les aparece en provisoria en condición libre.

Actualizacion: Verifique la inscripcion a examen de los dos alumnos que rindieron y esa si esta registrada en siu como alumnos regulares.

Alguna idea de como pueda resolverlo?

Desde ya muchas gracias

Ustedes qué quisieran hacer exactamente ahora?, cómo deberían figurar esos alumnos en el sistema?, esos 4 alumnos deberían quedar registrados en sus respectivas actas (regulares/ promoción) para esa actividad especial dictada el segundo semestre del año pasado?

Saludos.

Preferentemente, si

Los 4 cargados en esa acta de regularidad, con sus respectivas notas, que soporta las actuaciones posteriores. Lo que no se es como hacerlo

Es posible?

podrías comentarnos cuál es el error que les muestra al intentar cerrar el acta de regulares que generaste? , fijate si el libro no está activo, activalo para asociarlo al acta, los alumnos los agregaste al acta desde la solapa “otros alumnos“?

Hola Stella, active el libro, genere ambas actas sin problema (regular y promoción), les aparece en actuación provisoria. Si los agregue desde otros alumnos

No puedo cerrarlas porque no tienen cargada asistencia, puedo exceptuar ese parámetro en esta acta en particular?

Saludos y mil gracias

Buen día Martha,

proba de configurar el parámetro asistencia_registrar_asistencia con el valor “Se registra asistencia en las clases pero no se valida el ingreso de asistencia en el cierre de actas de regulares y promoción” y ver si te permite cerrar las actas, luego volvelo al valor que tenía originalmente.

Saludos

Buenos dias Stella

Ya intente y no lo permite, tengo entendido que los cambios en configuracion de comisiones se aplican hacia adelante no hacia atras.

Alguna otra idea?

Desde ya mil gracias

y si pones el parámetro que directamente no registre asistencia tampoco les toma esa configuración, podrás enviar el mensaje de la captura que te muestra al intentar cerra el acta?, el tema es que como no están asociados los alumnos a la comisión no vas a poder registrar la asistencia.

Saludos

Hola Stella

Esto me muestra , ya probe con ambas opciones No registrar y No Validar

Ahora tengo dos actas abiertas, la de regular y la de promocion

Alguna idea?

Buen día Martha,

en el acta no tenes la opción de ingresar la asistencia?, vamos a analizarlo con el equipo técnico para ver si hay alguna manera de solucionarlo.

Saludos

Buen dia Stella

Directamente me sale blureado sin posibilidad de escribir. Intente con la docente que la cargara, pero ni siquiera le aparece la comisión al ser anterior

Se los agradecere mucho,

Martha M Garcia

Hicimos unas pruebas y modificando el parámetro para que no registre asistencia, toma el cambio al momento de cerrar el acta, se fijaron si el parámetro tiene alguna configuración por nivel que este controlando el registro de la asistencia. Eso lo pueden ver desde la solapa “Valor por nivel“ cuando configuras el parámetro.

Saludos

Hola Stella

Lo cambie pero nada

Valor por nivel

No me permite modificar las actas

Incluso trate de cargar la asistencia manual pero no me habilita la carga

Y tambien habilite el periodo lectivo para esta fecha por las dudas

Como pudieron modificarlas?

Desde ya gracias

Hola Martha

te comento que replicamos casi tu situación pero lo hicimos para un periodo lectivo vigente, antes de crearse la comisión, el parámetro estaba con el valor “se registra asistencia a clase… ", se genera el acta de regulares y se agrega a los alumnos desde la solapa “otros alumnos“, no los inscribimos a la comisión, mismo caso que el de ustedes, se cargan las notas.., cuando se trata de cerrar el acta muestra el mensaje de validación de asistencia, luego cambiamos el valor del parámetro para que no tenga en cuenta la asistencia, a continuación probamos de cerrarla y nos permitió hacerlo sin inconvenientes. Te diría que pruebes de modificar también las fechas de tope de movimiento del periodo lectivo y la de dictado para ver si eso puede influir.

Por casualidad estas utilizando algún perfil de datos o estas con el perfil administrador del sistema?

Saludos

No se que hacer no me lo toma, perfil Administrador general

Saludos

Hola Martha!

Es extraño que teniendo el parámetro configurado de dicha manera no esté permitiendo cerrar el acta sin cargar la asistencia. Por eso pensamos que quizás están utilizando un usuario con perfil de datos y por ese motivo no puedan ver si el parámetro tiene configurados otros valores por nivel.

Para agilizar les pedimos que nos envíen los logs de error al momento de intentar cerrar el acta para tener más información sobre cómo se está aplicando el control.

Otra opción para que puedan sortear el problema y cerrar el acta es que por base modifiquen los valores indicados para la comisión en sga_comisiones_instancias.porc_asistencia seteándolos en 0.
De esta manera el porcentaje de asistencia requerida para la comisión sería de 0 y podrían cerrar el acta aunque los alumnos no tengan cargada la asistencia.

Saludos!