Reestablecimiento de contraseñas de usuarios via email / facebook / twiter / cel

Buenos Días,

Quisiera consultarles sobre el procedimiento para implementar el Reestablecimiento (Recupero) de contraseñas de usuarios (estudiantes y/o docentes) a traves del correo electronico personal de cada estudiante o a traves de su cuenta de facebook, twiter o su numero de celular. Seria importante que publiquen sus experiencias al respecto y la mejor manera en realizar dicha implementación.

Aguardo su pronta respuesta y envio un cordial saludo.