REGISTRO DE "NO-CONFORMIDADES" (EN RELEVAMIENTO)

Hola Gente, buen día.
Abro este tema para “disparar” una consulta a todos:
Quisiera saber si existe en Diaguita la posibilidad de incluir un Sistema de Registro de No Conformidades de forma tal de dejar registrado en cada etapa, las demoras, fallas, reclamos, etc. que se produzcan, a fin de poder evaluar después las causas y tomar decisiones tendientes a mejorar los procesos.
No sé si “NOTAS INTERNAS” tiene ese fin o podría tenerlo.
La idea sería registrar en cada etapa la “No-Conformidad” (lo pongo entre comillas porque es un término que no conocía), colocando un breve detalle de causa y poder atribuirlo a distintos “actores”: solicitante, UOC, Comisión Evaluadora, Oferente, Proveedor, etc.
Tal vez el sistema pueda agrupar los registros por CAUSA, por ACTOR, etc. en un período determinado… y así poder identificar puntos críticos y mejorar los procesos.
Bueno, se las dejo a consideración y espero sus comentarios.

Hola Nico, el término considero que está sumamente ligado a los procesos certificados. Seguramente en las próximas Jornadas va a ser uno de los temas que se van a presentar, por lo que creo que te va a interesar y sería bueno ver la posibilidad, si luego consensuamos algo, de poder pedir la incorporación, seguramente al finalizar el proceso en la recepción del bien o el servicio, cosa que nosotros hoy lo estamos haciendo a travé de una encuesta de satisfacción a quien requirió la compra o la contratación

Fede

Hola FEDE!!!

Siempre tuviste un ojo clínico para todo: Efectivamente el término seguramente esté ligado a los procesos certificados, dado que la sugerencia proviene de un estudiante de Ingeniería Industrial que está haciendo un análisis de procesos en el marco de un convenio de Práctica Profesional Supervisada (PPS) entre nuestra UOC y el Grupo de Mejora Contínua de la Facultad de Ingeniería. Si bien el objetivo de Certificación aún es un horizone muy lejano, empezamos en el primer paso de identificar procesos y luego intentar optimizarlos.

Ojalá podamos consensuar algo para poder incorporar en el Diaguita estas cuestiones que nos van a ayudar a ser más eficientes en nuestra tarea.

Está muy bueno lo que planteás de incorporar al finalizar el proceso una encuesta de satisfacción, es una mirada “externa” y una “crítica” al proceso muy rica, pero también creo que no estaría mal poder dejar registros de demoras, observaciones, problemas, errores, etc. en cada etapa, a fin de poder agruparlas, contarlas y, por supuesto, tomar decisiones correctivas:

  • en un plazo de un año, XX veces se demoró el informe técnico más de 3 días hábiles… averiguando las causas de la demora se concluyó (por ejemplo), que es necesario reforzar las capacitaciones en las áreas requirentes en materia de compras y contrataciones.
  • en un período determinado, la Comisión Evaluadora superó el plazo máximo para emitir su dictamen YY veces, eso podría subsanarse incorporando un personal administrativo para que envíe consultas a oferentes y solicitantes así como la carga de datos en el Diaguita.
  • y así, pueden haber innumerables casos para tomar decisiones en base a las “No-conformidades” que se registren.

Gracias Fede por tu aporte!!

Alguna otra Universidad que nos pueda acompañar en el debate?