Buen día, nos ha surgido el siguiente problema. Tenemos carreras con materias en común, a las cuales algunos cursantes que han aprobado esas materias en alguna de esas carreras, y posteriormente se han inscripto en la otra carrera. El problema en cuestión es que al momento de inscribirse a cursadas, sea por administración o autogestión, no aparecen esas materias disponibles, a pesar de tener las equivalencias automáticas desactivadas.
Porque el alumno se inscribe a cursar la misma materia que ya aprobó por otra carrera?
La institucion al definir que es una materia comun (esto significa que es la “misma materia”) entre dos o mas carreras implica que el alumno cuando la aprueba por una carrera le vale automáticamente en la/s otra/s carreras que se encuentra cursando el alumno y que esa materia es comun.
Es por este motivo que a ese alumno no le aparece estas materias comunes que ya aprobó (por examen final/promoción/equivalencia total/resolución) en la lista de materias para poder cursar o rendir examen final.
Ademas, al ser materia comun no es necesario tener equivalencias porque se trata de la misma materia.
Si este no era la funcionalidad esperada entonces no debieron definir esas materias como materia comun, sino materias diferentes aunque se llamen igual y tengan el mismo contenido.
Desde el SIU recomendamos que cuando implementan el sistema analicen estos casos de si son realmente la misma materia o no y en tal caso lo definan como materia comun o materias diferentes.
Si el alumno aprueba la materia en una carrera y luego en la otra se la terminan reconociendo por equivalencia (automatica o no) pareciera que se trata de la misma materia (en el caso que tiene los mismos contenidos) con lo cual el concepto de materia comun es lo que correspondería sacando de lado ese tema de reconocimiento automatico por equivalencia.