Buen día. Queríamos consultarles y comentarles una problemática que estamos teniendo respecto a los requisitos de ingreso.
Queremos bloquear la inscripción a cursadas de estudiantes que no han presentado el título secundario (requisito de ingreso restrictivo) luego de 3 meses (vigencia del certificado de título en trámite). Al mismo tiempo, permitir que ingresantes que recién salen del secundario y aún no tienen el título físicamente, es decir, presentan el certificado de título en trámite, al momento de su inscripción estén habilitados de anotarse a las materias.
Por ejemplo, un estudiante que ingresó en el primer cuatrimestre de 2023 con el certificado de título en trámite, que se pueda anotar a las materias de ese cuatrimestre (1C 2023) pero no a las del segundo a menos que presente otro certificado de título en trámite actualizado o el título secundario directamente. ¿Existe posibilidad de hacerlo?
Si yo en la opción “Configurar Requisitos por Acción” > “Cursadas” (inscripción a cursada) > agrego el requisito de título secundario o “requisito de ingresos restrictivos” por más que el estudiante presente el certificado de título en trámite (que está subordinado al Certificado de Título Secundario) no se puede inscribir a comisiones hasta no tener tildado el requisito del título secundario o cumplir con los requisitos de ingreso restrictivos.
Lo que queremos, básicamente, es diferenciar a los ingresantes propios de cada cuatrimestre con estudiantes anteriores en el cumplimiento de ese requisito.
Al mismo tiempo, permitir que ingresantes que recién salen del secundario y aún no tienen el título físicamente, es decir, presentan el certificado de título en trámite, al momento de su inscripción estén habilitados de anotarse a las materias.
Quieren dejar inscribir a los ingresantes de la cohorte 2023 con al menos el requisito de titulo en trámite , pero no asi a los ingresantes de cohortes anteriores.
Debieran configurar la fecha tope de presentación del requisito de ingreso de "Titulo Secundario en trámite" con una fecha que sea como máximo la fecha de finalización de inscripción del período lectivo del 1er cuatrimestre.
Se supone que los alumnos de cohortes anteriores si no presentaron ese requisito o el de titulo secundario durante su año de ingreso no deberían tener la inscripcion a propuesta aceptada, es decir no son alumnos activos.
Por ejemplo, un estudiante que ingresó en el primer cuatrimestre de 2023 con el certificado de título en trámite, que se pueda anotar a las materias de ese cuatrimestre (1C 2023) pero no a las del segundo a menos que presente otro certificado de título en trámite actualizado o el título secundario directamente. ¿Existe posibilidad de hacerlo?
Para esto creo que debieran crear otro requisito de titulo en tramite, relacionado con el requisito de titulo secundario.
Ejemplo:
Período de inscripción 1er cuatrimestre: 27/02/2023 al 17/03/2023
Período de inscripción 2do cuatrimestre: 31/07/2023 al 04/08/2023
Requisitos de ingreso relacionados con el Título Secundario:
R1 = Titulo Secundario
* Fecha tope de presentación el 30/10/2023
R2 = Certificado de Título Secundario en Trámite (1er Cuatrimestre)
* Subordinado de R1
* Fecha tope de presentación el 17/03/2023.
R3 = Certificado de Título Secundario en Trámite (2do Cuatrimestre)
* Subordinado de R1
* Fecha tope de presentacion el 04/08/2023.
El alumno se podrá inscribir a materias del 1er Cuatrimestre si al dia 17/03/2023 tiene presentado el requisito R2 o R1.
El alumno se podrá inscribir a materias del 2do Cuatrimestre si al dia 04/08/2023 tiene presentado el requisito R3 o R1.
Entendemos lo que nos dicen, y estamos de acuerdo con la propuesta, pero no estamos entendiendo como debemos configurar el sistema. ¿Nos podrán indicar el paso a paso de como debemos realizar la configuración de los requisitos desde Gestión?
Hola Diego,
1 - Definen el periodo de inscripción a la propuesta para cada caso. Allí se establece la fecha tope de presentación de los requisitos, entre otros datos.
2 - Definen los requisitos de tipo documentales, esto es a través de la operación “Administrar Requisitos”, en este paso deberán generar los requisitos:
*Titulo Secundario
*Certificado de Título Secundario en Trámite (1er Cuatrimestre), este requisito va a tener que estar subordinado del requisito “Titulo Secundario”, adjunto una imagen
*Certificado de Título Secundario en Trámite (2do Cuatrimestre), también deberá estar subordinado al requisito “Titulo Secundario”
3 - Desde la operación Definir Requisitos de ingreso, pueden configurar los requisitos en el paso anterior, haciendo click en el botón agregar se listaran todos los requisitos de ingreso que crearon en el paso anterior, luego lo seleccionan cada uno con la lupa y van completando los campos (restrictivo, visible en preinscripción, nivel de aplicación (toda la institución, algunas Responsables Académicas, algunas propuestas…), …), una vez que tienen la información ingresada se guardan los cambios y el requisito quedará definido.
4 - Desde la operación “Modificar Fecha Límite de Presentación de Requisito de Ingreso” ir modificando la fecha tope de presentación de cada subordinado.
Saludos
6