¡Hola! Quisiera hacer una consulta respecto a un script SQL que estamos desarrollando para calcular el % de desgranamiento total por propuesta, plan y ubicación, según el año académico.
El cálculo que usamos es:
Si en 2021 hubo 120 estudiantes en total (entre nuevos ingresos y reinscripciones), de los cuales 20 se graduaron y 80 se reinscribieron en 2022, aplicamos la fórmula:
100 - (100 * 80 / (120 - 20)) = 20%
Para esto, armamos un script que:
- Toma todos los alumnos activos por año (ingresantes y reinscriptos).
- Excluye los casos de estudiantes graduados ese año.
- Cuenta cuántos continúan al año siguiente.
El problema es que notamos diferencias en algunos casos puntuales, y sospechamos que puede deberse a cambios de plan posteriores a la reinscripción.
Por ejemplo, en la imagen adjunta (historial académico real de un caso), el alumno:
- Se inscribió en 2021.
- Se reinscribió en 2022, 2023 y 2024 en el plan presencial.
- Pero luego, en el mismo 2024, realizó un cambio al plan a distancia.
Sin embargo, si lo buscamos en el Reporte de Inscripción a Propuestas del 2021, ya figura con el plan nuevo (a distancia). Lo mismo ocurre si obtenemos los datos de inscriptos y reinscriptos desde Wichi: se contabiliza todo como si hubiera estado siempre en el plan a distancia.
Es como si el cambio de plan reemplazara retroactivamente la información del plan original, afectando los reportes históricos.
¿Podrían ayudarnos a adaptar el script o guiarnos para que tenga el mismo criterio que el sistema en los casos con cambio de plan?
¡Muchas gracias desde ya por cualquier orientación!
desgranamiento_total.txt (3,2 KB)



