Se pierden los perfiles de usuario al migrar a 3.10.1 [SOLUCIONADO]

Estimados:

Al terminar de migrar a 3.10.1 veo que pierdo los perfiles de usuario que tenia creado.
Esto lo estoy haciendo en un servidor de prueba.

Tengo los pasos documentados pero, para este ambiente de prueba, hice ademas estos como dice el manual de actualizacion:

En el archivo <path proyecto Guaraní>/lib/toba/instalacion/instalacion.ini configurar:

es_produccion = 1

Y este

en el archivo <path proyecto Guaraní>/lib/toba/instalacion/i__desarrollo/instancia.ini, dentro de la sección destinada al proyecto (indicada por “[guarani]”) configurar:

[guarani]
 usar_perfiles_propios = 1

Para que se comporten como en produccion.

Los pasos que hice para actualizar fueron estos:

1.- Exportar la informaciÛn local de la instancia
Dentro de la carpeta ‘bin’ de GuaranÌ (/usr/local/proyectos/guarani/3.8.0/bin) ejecutar:
sudo ./guarani instancia_exp_local

2.- Resguardo de la base de datos de negocio
Dentro de la carpeta ‘bin’ de GuaranÌ (/usr/local/proyectos/guarani/3.8.0/bin) ejecutar:
sudo ./guarani resguardar_base

3.- Cambiar la versiÛn del cÛdigo (se recomienda usar screen por si se corta la conexion)
Hacer un SVN SWITCH a la nueva versiÛn del sistema. Usando la lÌnea de comando, dentro de la carpeta del proyecto (/usr/local/proyectos/guarani/3.8.0/) ejecutar:
sudo svn sw https://colab.siu.edu.ar/svn/guarani3/nodos/untdf/gestion/trunk/3.10.1
(ante la pregunta sobre que archivo usar, siempre elegir “tf”)

Al finalizar, realizar un “svn info” para revisar que efectivamente se esta en la version 3.10.1 y un “svn update” para revisar que se haya actualizado completamente.
Si hay algun error, ejecutar “svn cleanup” y volver al punto 3.

4.- Corregir datos.sql
En la carpeta (/usr/local/proyectos/guarani/3.8.0/lib/toba/instalacion/i__desarrollo/global) hay un archivo que genera errores en la instalacion.
Editar el archivo datos.sql y quitar las lineas que hacen INSERT en la tabla “apex_checksum_proyectos” (estan al final del archivo y son 4 lineas)
Esto lo recomienda el siu en este hilo del foro:
http://foro.comunidad.siu.edu.ar/index.php?topic=6825.msg28778

5.- Regenerar la instancia Toba
Dentro de la carpeta ‘bin’ de Toba (/usr/local/proyectos/guarani/3.8.0/lib/toba/bin) ejecutar:
sudo ./toba instancia regenerar -i desarrollo
Nota: ante la pregunta “Desea conservar datos locales como usuarios y logs? (Si o No)” responder “No”.REVISAR BIEN QUE TODO EL PROCESO NO HAYA TENIDO ERRORES (desde la linea que ejecuta el comando hasta la que dice el tiempo que tardo)
Si hay algun error, lo mas probable es que no se haya hecho bien el “svn sw” del punto 3.

6.- Migrar la base de datos de negocio
Dentro de la carpeta ‘bin’ del proyecto GuaranÌ (/usr/local/proyectos/guarani/3.8.0/bin) ejecutar:
sudo ./guarani migrar_base |tee salida.log
Nota: si al ejecutar el comando de migraciÛn se muestra el mensaje No pudo resguardarse la base actual. Desea continuar? (Si o No), probablemente no se encuentre el directorio ‘bin’ de PostgreSQL en el path del sistema operativo. Responda “No”, agregue la carpeta al path y vuelva a intentarlo.

Al final, me elimina los perfiles de usuario.

Se les ocurre por que puede pasar esto?

A mi me pasó exactamente lo mismo pero en la migración a otras versiones. Aún no lo resolví.
Voy a seguir el tema para ver las posibles soluciones.

Saludos, Diego.

Hola.

Para que los perfiles sean exportados en producción, deben tener el flag activado “Editable en producción”. Esto se define desde el Editor Toba en desarrollo y una vez que se levanta el perfil en producción, se considera que a partir de allí, todos los cambios futuros sobre ese perfil se harán desde producción (Se descartan todos los cambios enviados desde desarrollo).

Debe definirse para cada perfil si se desea editarlo en desarrollo o en producción PERO NO EN LOS 2 LADOS AL MISMO TIEMPO.
Si tu forma de trabajo, consiste en definir los perfiles en desarrollo y luego pasar estos cambios a producción, ese flag no estará activado, y nunca se debe tocar ese perfil en producción (ya que estos cambios nunca serán resguardados y se perderán ante cambio de versiones del sistema).
Si por el contrario, se desea que otra persona sea la que defina los permisos sobre las operaciones (perfiles) o si simplemente se decide definir en produccion los perfiles y que cosas ve cada uno, el flag se activa y se maneja siempre en producción (Por ej. si mando una operación nueva desde desarrollo, debería editar el perfil desde producción para darle permisos a los usuarios que tienen este perfil para poder ver esa operación).

Saludos!

Definitivamente no tenia marcado ese checkbox en los perfiles funcionales.
Voy a probar en otro ambiente y te cuento.
Muchas gracias.

Una consulta.

Cuando agrego “es_produccion = 1” a instalacion.ini y “usar_perfiles_propios = 1” a instancia.ini me deja de mostrar el checkbox “Editable en producción” en el editor toba.
Nosotros editamos los perfiles directamente desde el toba de produccion pero me gustaria hacer una prueba de lo que va a pasar en produccion en un ambiente de desarrollo para estar seguro que el proceso no va a eliminar los perfiles.

Mi consulta es: si marco “Editable en produccion” en todos los perfiles y despues agrego las dos configuraciones a los archivos .ini, ¿me va a mantener los perfiles despues de la actualizacion? ¿porque me quita la posibilidad de marcar el checkbox cuando declaro que es produccion en los .ini?

Perdon, pero me tiene un poco confundido este tema.

Hola.

No hay problema. La verdad es que es un tema confuso.

¿me va a mantener los perfiles despues de la actualización?
Si “es_produccion = 1” , “usar_perfiles_propios = 1” y el perfil esta marcado como “Editable en producción” te lo va a mantener ya que te lo exporta cuando ejecutas (guarani instancia_exp_local) a la carpeta ‘guarani/lib/toba/instalacion/…’ como archivos xml. Esa carpeta depende de la instalacion y no del proyecto en si (tiene un ignore svn) por lo que no se modifica ante un cambio de versión (via svn sw).

¿porque me quita la posibilidad de marcar el checkbox cuando declaro que es produccion en los .ini?
Porque cuando declaras eso, automáticamente los declara como editables en producción (los marca directo por BD, no lo deja editar)

Básicamente, siempre que definas los perfiles en produccion, no vas a tener problema y no los vas a perder en cambio de versiones.
Eso es lo que recomendamos desde el SIU.

Saludos!

Pero entonces no entiendo lo que me respondieron la primera vez.
Yo les conte que tenia “es_produccion = 1” y “usar_perfiles_propios = 1” y aun asi no me mantenia los perfiles despues de la actualizacion y me dijeron que tilde “Editable en producción” dentro de toba.

Quizás no me exprese correctamente.
En desarrollo, como queres probar ahora vos, tenes que marcar los perfiles como “Editables en Producción” antes de cambiar los flags en los ini. Sino, no te los mantiene ya que dejas de ver ese flag y no lo podes guardar.
Me refería a que en producción, cuando creas perfiles o editas los que te permite (los que ya vienen con el flag “Editable en Produccion” = 1) automáticamente se guardan asi en la BD por mas que no te muestre mas ese flag.

Ahhhhhhhhora si.
Gracias. Pruebo y te cuento.

Impecable. Funcionó de diez.
Gracias por la paciencia.