SITUACIÓN PARTICULAR EN CIRCUITO DE EXÁMEN

Buenas,

les planteo la siguiente situación con respecto a los exámenes en una de las Facultades,
ya lo manifesté en un mensaje anterior, luego lo hice en la sección de usuarios,
dado que he recavado nueva información al respecto, transcribo el mensaje en esta sección también.


En una mesa, existen 2 tipos de inscripciones: Regular y Libre, en la misma se imprimen 3 actas, una para los alumnos en condición Regular y 2 para los Libres, que consiste en un acta de Libres Regulares y otra para Libre Oral.-
En la mesa los alumnos en condicion Libre figuran en ambas actas. Dado que luego de rendir el Libre Escrito pueden de asi quererlo rendir el Libre Oral. O pueden dejarlo para rendir en la próxima mesa.

Si rinden solo el Libre Escrito en el proximo turno al inscribirse automáticamente quedarán inscripto al Libre Oral, en donde de aprobar, aprueban la materia.

Este acta de Libre Oral puede tener más alumnos que el Libre Escrito, dado que pueden figuara aquellos que rinden solo el Oral ya habiendo pasado el escrito.

El circuito sería actualmente el siguiente:

  • El alumno se inscribe a una materia, el sistema (actual) automáticamente lo inscribe como Regular de tener las correrlativas y la regularidad en fecha; de no ser así lo inscribe como Libre.

Las actas se imprimen a partir de las inscripciones.-

Pero las actas recién se cargan en el sistema luego de pasada la mesa, en donde solo se cargan los que rindieron.

Con respecto a plasmar esto en el Guarani se nos presentan los siguientes inconvenientes:

AL haber para los libres 2 actas y poder rendir ambas, ya sea en el mismo turno o en distintos. Este alumno estaría como aprobado en 2 actas. Esto se puede efectuar en el Guarani deshabilitando el control respectivo. Pero el Guarani no contempla que el primer Libre (Libre Escrito) solo te habilita a Rendir el Libre Oral y no que ya aprobaste la materia, por lo tanto también habría problemas con las correlativas, dado que el alumno al rendir el primer Libre (Escrito) ya lo dejaría habilitado de cursar/rendir las correlativas, no debiendo ser así.

Alguno tienen en su facultad este tipo de situación o algo similar?
Como se lo puede encarar para mantener dicha situación en el Guarani lo más fiel posible a la realidad actual?

Desde ya muchas gracias.
Esperamos sus aportes…

Saludos
MARTIN

Martin, en Guaraní no se permite generar mas de un acta lo que en principo no te permitiría imprimir un acta por tipo de inscripción: uno para los regulares y otro para los libres (y en este caso para los “libres escrito” y “libres oral” )

Para el tema de los libres y cada una de las instancias (oral y escrito), deberías generar mesas de examen diferentes (solo para alumnos que se inscriben como libres) e identificar cada una de estas con algun flag que indique si es Libre Oral o Libre Escrito el cual luego sea o no considerado al consultar la historia académica (vw_hist_academica)

Esto te permitiría agregar un control cuando el alumno se inscribe a la mesa de libre oral verificando si ya aprobo el examen escrito (mesa de libres escrito).
Deberías modificar la vista de historia académica para no tener en cuenta los examenes aprobados en las mesas de libres (Escrito). Esta vista es consultada desde los controles de correlativas, controles de materia aprobada, procesos que calculan el promedio, etc.

Martín, nosotros tenemos dos casos parecidos al tuyo. En un caso, los exámenes escritos se registran en otra tabla personalizada que tiene una FK al detalle del acta de examen de guaraní. Allí registramos el resultado del examen escrito y la nota. en el detalle del acta original se registra ausente, si es que no rinde la otra parte (oral). También agregamos en el abm de mesas de examen mas tipos de mesas para diferenciarlas. Esto nos ayuda a implementar controles para aquellos alumnos que rinden una u otra cosa. Además, como el aprobado del examen práctico sirve como “cursada”, debimos personalizar la vista sga_cursadas para que refleje esta situación. sumado a esto, tenemos materias comunes en varias carreras y debimos personalizar también el cierre de actas de examen para que inserte los exámenes equivalentes en otras carreras. Guaraní lo hace con los resultados Aprobado y Reprobado, pero no así con los ausentes.
Espero te ayude.
Saludos


Hola Alejandro y Damian, gracias por sus respuestas!

Saludos
MARTIN

Hola Damian, como andas?

Nosotros acá seguimos con el tema del circuito…

Con respecto a lo que me explicaste, uds imprimen 2 actas (una para Libre Regular y otra para Libre Oral), o solo imprimen la de Oral y la de Escrito la llevan en un documento aparte, pero no impreso en un acta?
Cuando el alumno se inscribe como Libre (sin haber rendido el Escrito antes) queda inscripto automaticamente en ambas mesas (Libre Escrito y Libre Oral)?

Como lo implementan?

Saludos!.
MARTIN

Hola, que tal?

Seguimos trabajando en esta problemática particular de las Mesas de Examen, y hemos planteado las siguientes alternativas de solución, tanto para la Migración de los datos Actuales, como para el funcionamiento actual del Sistema Guarani.

Quedamos a espera de comentarios al respecto, asi como sugerencias.

Desde ya muchas gracias.

[size=10pt]I- Migración de los datos existentes al SIU-Guaraní:[/size]

Respecto a este punto llevar adelante estar tareas:

  1. Ejecutar los siguientes comandos en la base de datos:

INSERT INTO sga_tipos_mesa
VALUES (“E”, “Libre Escrito”, “S”, “Libre Escrito”, “A”);
INSERT INTO sga_tipos_mesa
VALUES (“O”, “Libre Oral”, “S”, “Libre Oral”, “A”);

  1. Llevar adelante los “pasos a seguir” del documento “Migración Guaraní” del módulo de exámenes, a partir de la documentación ya remitida por esta área. Efectuando los ajustes necesarios y completando el campo tipo de inscripción de la siguiente manera:
    R: exámenes cuya condición de inscripción sea Regular.
    E: exámenes cuya condición de inscripción sea Libre Escrito.
    O: exámenes cuya condición de inscripción sea Libre Oral.

  2. Efectuar los controles correspondientes para verificar la consistencia de la información migrada. De ser necesario repetir el punto anterior hasta alcanzar el resultado esperado.

A su vez, tener en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Al listar la historia académica de un alumno que haya rendido la materia en condición de libre, se presentarán para la misma dos o más aprobaciones (escrito –tantas veces como haya aprobado en esta condición- y oral).

b) Se deberá ajustar el procedimiento de cálculo del promedio general y académico de acuerdo a la normativa vigente en la unidad académica.

[size=10pt][size=10pt][size=10pt][u][b]

II- Funcionamiento del sistema SIU-Guarani de acuerdo a los requerimientos de la unidad académica.
[/b][/u][/size][/size][/size]

Alternativa A
Consideraciones:

  • Para el registro de las notas de los exámenes libres escritos deja de utilizarse el documento preimpreso denominado “Acta de Examen y Promoción” utilizado a nivel Universidad. Esto se debe a que se entiende que dicho documento tiene que ser utilizado para el registro definitivo del resultado de una evaluación final de un alumno en una materia. A su vez, se observa que si se continúa utilizando este documento para este propósito, se estaría dejando constancia de una situación que puede modificarse a través del tiempo, por ejemplo porque vence el periodo de tiempo especificado en el Artículo 20º Resolución Consejo Directivo Nº 27/74. En este sentido, esta alternativa considera que el registro de los exámenes libres escritos es una información de relevancia en el ámbito de la facultad, similar a lo que actualmente sucede con el resultado de las evaluaciones parciales.
  • Una vez que el alumno aprueba el examen libre escrito queda en condición de alumno regular de la asignatura, en igualdad de condiciones de aquel alumno que aprobó las evaluaciones parciales correspondientes.
  • La práctica actual, donde el documento impreso de “Acta de examen y promoción” puede no corresponderse con la cantidad de registros de su versión digital, debería modificarse por otra que refleja la realidad. En este sentido, habría que considerar tres categorías: presente (aprobado o reprobado), ausente y “otra a determinar por la UUAA”. Esta última categoría se aplica a aquellos alumnos que luego de aprobar la evaluación libre escrita han optado por diferir su examen oral a otra oportunidad. Esta categoría es diferente a la situación del ausente, ya que a este último se le podría aplicar algún tipo de sanción, en el caso de que la UUAA así lo disponga.
  • A partir de la implementación de esta alternativa, en los certificados analíticos, en las actas de exámenes que se generen luego de la implementación del SIU-Guarani, sólo se presentará la nota definitiva. Esto se debe a lo siguiente, en la actualidad, en un certificado analítico, se está dejando constancia de la aprobación de un examen (examen libre escrito) que luego puede caducar en el tiempo por el vencimiento del plazo previsto en el Artículo 20º Resolución Consejo Directivo Nº 27/74…

A partir de la consideración anterior, a continuación se describen los pasos a seguir:

  1. El personal administrativo, en cada turno de examen, en cada llamado, por cada materia, crea dos tipos de mesas: Regulares y Libres.
  2. El SIU-Guaraní, al detectar la creación de una mesa de examen de tipo “Libres” automáticamente crea una comisión para esa asignatura.
  3. El alumno se inscribe para rendir el examen.
  4. El SIU-Guaraní, si el alumno está en condición de regular lo inscribe en la mesa de regulares. Si está libre, lo inscribe en la mesa de libres y en la comisión especialmente creada para rendir los exámenes libres escritos.
  5. El personal administrativo imprime las actas de exámenes (regulares y libres) e imprime la constancia de las inscripciones recibidas en la comisión especialmente creada para registrar los exámenes libres escritos.
  6. El tribunal completa las actas de regulares y libres, así como la constancia con los resultados de los exámenes libres escritos. Aquí se registran las notas, los ausentes y una categoría a determinar por la UUAA (que se utiliza para aquellos alumnos que luego de aprobar la evaluación libre escrita han optado por diferir su examen oral en una oportunidad posterior).
  7. El personal administrativo carga la información de las actas y de la constancia de exámenes libres escritos, siguiendo los procedimientos preestablecidos por le SIU-Guaraní.

Luego se continúa con el circuito habitual previsto por el SIU-Guaraní.

Martín, nosotros trabajamos con una unidad académica que presenta una situación similar Generalizando la situación es como sigue (en nuestro caso) para situaciones de rendir examen:

  • En las materias teórico prácticas el examen se divide en partes, en este caso dos (parte práctica y parte teórica. El alumno libre se que se inscribe a rendir, puede optar por rendir solo la parte práctica
  • Si aprueba la parte práctica, y no continúa con la siguiente parte, se registra el resultado y queda en una situación como si fuera regular en la materia
  • En el acta de examen se registra como ausente
  • Este resultado no se visualiza en ningún reporte, solamente en la operación ver un acta de examen cerrada

Empaquetamos la personalización y la subimos para que ustedes puedan probarla en un entorno de pruebas.
Saludos

Hola,

acá les enviamos el Documento a presentar como propuesta para solucionar este problema particular de las actas de examen.

Se los mandamos adjuntos para que nos puedan hacer algun aporte al respecto.

Desde ya muchas gracias.

Saludos


Equipo SIU-Guarani Rectorado UNER